Los mercados sueñan con que Rajoy repita la hazaña de Passos Coelho

‘Coelho, el cam­peón de la aus­te­ri­dad, muestra a Rajoy la ruta hacia la vic­to­ria’

A Nicholas Spiro, uno de los grandes ana­listas fi­nan­cieros de la City lon­di­nense y di­rector eje­cu­tivo de la firma Spiro Sovereign Strategy, la vic­toria del primer mi­nistro por­tu­gués Pedro Passos Coelho le ha sa­bido a glo­ria. Y en un im­pe­tuoso alarde de vo­lun­ta­rismo, quiere trans­mitir ese con­juro a este lado de la fron­tera. Esto es lo que dice: ‘La de­rrota de los so­cia­listas por­tu­gueses es mú­sica ce­les­tial para los oídos del pre­si­dente es­pañol Mariano Rajoy’.

Añade Spiro, según destacan Sofia Horta E. Costa, Anabela Reis y Henrique Almeida en su crónica para Bloomberg: ‘El centro-izquierda de Portugal ha sido llamativamente incapaz de armar un argumentario creíble y convincente’. Los tres periodistas certifican en su primer párrafo el significado clave de cómo el centro-derecha ha repetido triunfo electoral el domingo en Portugal: ‘El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho demuestra que hay vida para los políticos europeos más allá de la austeridad’.

Les parece increíble, según se desprende de esta frase: ‘Bajo el timón de Coelho, Portugal subió todos los impuestos, desde el IRPF a los coches diésel, redujo el gasto en 11.000 millones de euros y salió el año pasado de un rescate internacional’. Todo un récord, recuerdan: Portugal es el primer país de la eurozona que vota mayoritariamente por su líder después de haber sido rescatado como consecuencia de la crisis financiera. Otro analista exclama eufórico. ‘Es impresionante el hecho de que la coalición gobernante haya sobrevivido a cuatro años de recortes y de subidas de impuestos’.

¿Analogías con España? Casi todas menos una. O menos dos. España ha solicitado también un rescate, aunque se circunscribió a la banca. El interés de la deuda en el peor de los momentos se disparó a cotas insostenibles. El Gobierno actual ganó las elecciones con promesas de enderezar el rumbo. Ese Ejecutivo promulgó reformas y apretó el cinturón en un afán de austeridad patrocinado y monitorizado por Bruselas. Esa austeridad ha funcionado y la economía se está recuperando.

Hasta ahí las similitudes. La primera gran diferencia, que también señala Bloomberg: Passos Coelho ‘ha sido capaz de ejecutar la austeridad sin desencadenar el surgimiento de partidos como Podemos en España, Syriza en Grecia y el Sinn Fein en Irlanda’. La segunda clave queda en la incógnita: a ver qué pasa con Rajoy en España el 20-D y en Irlanda con el primer ministro Enda Kenny el 8 de abril de 2016.

Pero los mercados sí saben lo que quieren que pase, como indica en la misma agencia Pedro Ricardo Santos, de X-Trade Brokers DM: ‘Al vincularse con la coalición, los votantes portugueses le están diciendo a Europa que no le han dado la espalda a las políticas que han situado a su país en el sendero de la recuperación’. El mismo titular de Bloomberg es inconfundible: ‘Coelho, el campeón de la austeridad, muestra a Rajoy la ruta hacia la victoria’.

En una crónica de Peter Wise, Financial Times subraya igualmente que Passos Coelho es el primer gobernante de la eurozona en salir airoso de las urnas tras ‘un riguroso rescate’. Por la misma regla de tres, y en referencia exclusiva al caso de España, Rajoy podría ser el primer presidente de la Transición (sin contar el interinato de Calvo-Sotelo) que no es reelegido en el caso de que fracase su campaña para recuperar a los votantes desencantados.

Artículos relacionados