News Links

España conquista el liderato del Banco Mundial en eficacia en comercio internacional

Pero sigue en el puesto 33 en el rán­king global de Doing Business

Doing-business2015.jpg
Doing-business2015.

Un buen salto: del puesto nú­mero 30 al pri­mero. España se ha au­pado al li­de­rato mun­dial en efi­cacia del co­mercio in­ter­na­cional trans­fron­te­rizo. Lo cer­ti­fica el úl­timo in­forme Doing Business 2016, que desde hace años cla­si­fica a casi 200 países por una serie de ba­remos en cuanto al clima em­pre­sa­rial por fa­ci­li­dades o trabas re­gu­la­to­rias y por bu­ro­cra­cia. En el rán­king ge­ne­ral, España sigue en el mismo lugar que el año pa­sado, el 33, pero la va­lo­ra­ción global ha me­jo­rado: ha subido de 73,17 puntos sobre 100 a 74,86.

El Top Ten de Doing Business 2016 presenta pocas variantes sobre el anterior, aunque el líder absoluto, Singapur, ha descendido en valoración. Completan la lista de honor, por este orden, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Finlandia. Los Bottom Ten, el pelotón de los torpes, es como sigue, empezando por el último, con el puesto 189: Eritrea, Libia, Sudán del Sur, Venezuela, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Chad, Haití, Angola y la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang.

El informe registra una mejoría global: el 62% de los países ha experimentado una subida, o en el ranking o en valoración global. En algunos casos, sin embargo, podría ser discutible, como con Rusia: con la recesión que está pasando, con las sanciones occidentales por su aventurerismo neoimperialista y con la caída del precio del petróleo, ha subido desde el puesto 62 al 51.

Entre otros elogios a España, el Banco Mundial destaca la declaración de impuestos electrónica: fue ‘uno de los países que avanzó más’ en ese terreno. Otro aplauso: la facturación por internet. Tercero, la plataforma Cl@ve de integración online de la Administración Pública. Cuarto: la reducción del Impuesto de Sociedades para nuevas empresas. Quinto: la reforma para mejorar el gobierno corporativo.

Más en particular, Doing Business 2016 se detiene a explicar cómo España ha reforzado la protección de los accionistas minoritarios mediante el requisito de que la venta de activos sustanciales de la empresa deban ser aprobados en Junta General. También señala el aumento del techo de contribuciones a la Seguridad Social.

Otros países por delante de España en la clasificación, aparte de los que se puede suponer como Alemania y Australia, incluyen a Irlanda, Letonia, Portugal, Georgia, Polonia, Eslovenia Emiratos Árabes Unidos. En cambio, España está por delante de potencias como Japón, Italia, Israel y Luxemburgo.

Artículos relacionados