DESDE EL PARQUET

Inditex aún está lejos del techo

Las ac­ciones de Inditex han su­pe­rado hol­ga­da­mente los pre­cios ob­je­tivo que han cal­cu­lado el grueso de los ana­lis­tas, tras ana­lizar la marcha de sus ne­go­cios en el primer se­mes­tre.

Operan en puertas de los 34 euros, con una capitalización bursátil de casi 105.000 millones de euros, la mayor entre las empresas españolas y una de las cinco de mayor tamaño de la Eurozona.

No obstante, el valor -prácticamente, en posición de subida libre- todavía cuenta, por lo pronto, con un margen alcista del orden del 10% respecto al precio objetivo de 37 euros, que han estimado los expertos de Citigroup el pasado 13 de octubre.

En su historia bursátil ha sido habitual escuchar que sus títulos estaban caros y tenían que purgar, pero, sin embargo, trimestre a trimestre, los resultados de la compañía superaban las expectativas del mercado y su cotización se mantenía alcista. Su modelo de negocio, con un crecimiento recurrente de las ventas y su elevada diversificación geográfica, hace prever a los expertos que la facturación del grupo registre en el año un crecimiento de, al menos, un 15%.

El grupo es un gran generador de caja y además cuenta con una deuda casi nula.Estiman que los resultados del ejercicio en curso se verán favorecidos por la mejora que está experimentando el consumo en España, así como por la recuperación general, si bien ésta evoluciona a un ritmo inferior al previsto.

Otros factores que también juegan a favor de los resultados son la pujanza del dólar y la favorable evolución de las ventas por internet, que se estima que están alcanzando porcentajes importantes.

El grupo abonará el próximo 3 de noviembre un dividendo complementario del ejercicio de 2014 de 0,26 euros brutos. El pasado 4 de mayo abonó a cuenta del dividendo del pasado ejercicio un pago de 0,26 euros, con lo que la retribución total del año anterior asciende a 0,52 euros brutos. Se estima que con cargo a 2015, se retribuya a cada acción con un dividendo de 0,6 euros brutos, lo que supondrá un incremento del 15%.

En la actualidad el valor sigue consolidando niveles en puertas del máximo histórico intradía que estableció el pasado viernes en 34,01euros.

Desde que presentó resultados el pasado 16 de septiembre, su cotización acumula una revalorización del 17,27%, porcentaje del que un 12,06% ha sido generado en las jornadas transcurridas de octubre. Desde el cierre del pasado ejercicio, acumula una plusvalía que supera el 40%.

Artículos relacionados