César Alierta ad­mite que el sis­tema es com­pli­cado pero “no tanto”

Telefónica crea con Exteriores ‘España Contigo’, un servicio consular para españoles

La firma se ade­lanta pese a no tener re­suelto el pro­yecto téc­ni­ca­mente por temor de que la Ley Electoral pu­siera pro­blemas

Acuerdo de Telefónica, Orange y Exteriores
Acuerdo de Telefónica, Orange y Exteriores

Telefónica, Orange y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han te­nido que ade­lantar el anuncio ofi­cial del pro­grama España Contigo, un nuevo ser­vicio de in­for­ma­ción de em­ba­jadas y con­su­lados en el ex­tran­jero para los ciu­da­danos es­paño­les. Había ciertas dudas de que la Ley Electoral no les per­mi­tiera ha­cerlo una vez di­sueltas las Cortes Generales y se ha de­bido ace­lerar la firma pro­to­co­la­ria, pese a que téc­ni­ca­mente el pro­yecto no es po­sible po­nerlo aún en mar­cha. El propio César Alierta re­co­noció que es “complicado, pero no tan­to”.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, el presidente de Telefónica, César Alierta, y de Orange, Luis Alberto Salazar -Vodafone se incorporará más adelante-, han puesto la primera piedra de una iniciativa que busca dar cobertura informativa al instante que se necesite a todos los españoles que viajen al extranjero y que dispongan de móviles. Los clientes de ambas compañía recibirán información detallada sobre la localización y número de teléfono de las embajadas y consulados españoles en el país de destino.

El servicio que funcionará mediante el envío de SMS informativo será totalmente gratuito. Esta información se considera muy importante para cualquier problema o duda que una persona tenga, o en casos extremos de accidente o catástrofe en un país.

Gracias a la colaboración de las tres entidades, los clientes de móviles recibirán el nombre de la ciudad donde se encuentra la embajada y consulados junto con el número de teléfono de emergencia consular del país de destino. Donde no haya representación oficial española, se informará de la embajada o consulado más próximo de forma que ningún ciudadano español se sienta sin asistencia por parte de los organismos diplomáticos en el extranjero.

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló que el acuerdo con el MAEC forma parte de la revolución digital que se está viviendo. Técnicamente, dijo que el sistema que se quiere poner en marcha era complicado pero no tanto. Pensamos que España y Europa tienen un reto digital. Por eso, el acuerdo con el Ministerio de Exteriores es muy a tenerse en cuenta”, añadió.

Destacó también lo importante que es para Europa la Agenda Digital porque, según comentó, va a poner a Europa a la vanguardia de las infraestructuras digitales. Aprovechando que tenía a su lado al máximo ejecutivo de Orange en España, Luis Alberto Salazar, comentó que “somos competidores, pero trabajamos mucho juntos”.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, señaló por su parte que el acuerdo sellado con Telefónica y Orange pretende ayudar a todos los españoles cuando se encuentran fuera del país. “Queremos estar más cerca de los ciudadanos las 24 horas del día y lo hacemos sin un euro de los contribuyentes”, dijo.

El proyecto que se pondrá en marcha una vez esté resuelto técnicamente no es pionero en España sino que se aplica ya en otros cuatro países. Como ejemplo de la información que se va a proporcionar en el extranjero vía SMS en el móvil, un ciudadano que vaya a Brasil o Reino Unido de vacaciones recibirá un SMS cuyo remitente identifica al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) con el siguiente texto:

  • Brasil: España Contigo: En caso de emergencia consular llame Consulados en Brasilia (+55) (+61) 99610583;
  • Porto Alegre (+55) (51) 99814646;
  • Río de Janeiro (+55) (21) 99823186;
  • Salvador de Bahía (+55) (71) 99683567;
  • Sao Paulo (+55) (11) 96435522
  • Reino Unido: España Contigo: En caso de emergencia consular llame consulados en Edimburgo (+44) 7801371704 y Londres (44) 7712764151
Artículos relacionados