RESULTADOS

La mo­ro­sidad cae hasta el 8,7%, mar­cada por la fuerte re­duc­ción or­gá­nica de los saldos du­dosos

CaixaBank gana un 57,3% más por la mejora de ingresos y la reducción de dotaciones

El margen de in­tereses crece un 7,6%, hasta los 3.308 mi­llones y el margen bruto se si­túa en los 6.316 mi­llones (+15,1%)

Así hará frente CaixaBank a los 'nuevos banqueros' Google, Amazon ...
Fainé y Gortázarm de CaixaBank.

CaixaBank, en­tidad pre­si­dida por Isidro Fainé y cuyo con­se­jero de­le­gado es Gonzalo Gortázar, ob­tuvo un re­sul­tado neto atri­buido de 996 mi­llones de euros du­rante los nueve pri­meros meses de 2015, un 57,3% su­pe­rior al del mismo pe­riodo del año an­te­rior. El re­sul­tado ob­te­nido se apoya en la for­ta­leza del ne­gocio ban­ca­rio, en la re­duc­ción de las do­ta­cio- nes para in­sol­ven­cias y en la so­lidez fi­nan­ciera.

La intensa actividad comercial, que permite una elevada capacidad de generar ingresos (6.316 millo- nes de margen bruto, +15,1%), se ha visto reforzada por la incorporación de Barclays Bank, SAU, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses (+7,6%), los ingresos por comisiones (+11%), los créditos sobre clientes (+6%) y los recursos de clientes (+6,5%).

Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo des- censo de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 8,7%. Las provisiones alcanzan los 10.584 millones, con una ratio de cobertura del 55%.

En el ejercicio también destaca la reducción del nivel de dotaciones para insolvencias (1.375 millo- nes), -17,3% en la comparativa interanual. La evolución trimestral de las dotaciones para insolven- cias (-46,4%) refleja el esfuerzo realizado en el primer semestre para la cobertura de los riesgos in- herentes a la cartera crediticia.

Las palancas del crecimiento del margen de explotación han sido la elevada capacidad de genera- ción de ingresos y la reducción de los gastos recurrentes con perímetro homogéneo. Además, se re- gistran progresivamente las sinergias capturadas de Barclays Bank, SAU (102 millones previstos en 2015 y 163 millones a partir de 2016). CaixaBank mantiene su posición como una de las entidades más solventes del sector financiero es- pañol y europeo, con un Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,6%. Según criterios de aplicación progresiva, el CET1 regulatorio se sitúa en el 12,8%.

Ingresos y gastos

La evolución de los ingresos y los gastos permite que el margen bruto alcance los 6.316 millones (+15,1%) y el margen de explotación se sitúe en los 2.707 millones (+1,8%). El margen de explota- ción sin gastos extraordinarios aumenta un 22,2%, hasta los 3.250 millones.

Esta buena evolución permite que los ingresos básicos del negocio bancario netos de costes (mar- gen de intereses + comisiones - gastos recurrentes) alcancen los 1.766 millones de euros (+8,9%). El margen de intereses alcanza los 3.308 millones de euros (+7,6% respecto a los primeros nueve meses de 2014).

Su evolución refleja la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento que, junto a la incorporación del negocio de Barclays Bank, SAU compensa el descenso de la rentabilidad del crédito condicionada por la evolución negativa de los ti- pos de interés y la disminución de la cartera de renta fija. Las comisiones se sitúan en los 1.524 millones (+11%) por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance y la incorporación de Barclays Bank, SAU.

Los gastos recurrentes con perímetro homogéneo (proforma incorporando Barclays Bank, SAU en los nueve primeros meses de 2014) se reducen un 0,6%. Si se considera el impacto de la incorpora- ción de Barclays Bank, SAU, los gastos de explotación recurrentes crecen un 8,5%. El total de gas- tos incluye el registro de 259 millones de costes extraordinarios asociados a Barclays Bank, SAU y 284 millones relacionados con el Acuerdo Laboral alcanzado en el segundo trimestre.

La eficiencia sin costes extraordinarios se sitúa en el 51,7% (-5,1 puntos porcentuales en los últimos doce meses).

Reducción de las dotaciones para insolvencias

Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros ascienden a 1.762 millones (-2,1% respecto al mismo periodo de 2014). En la comparativa interanual, destaca la reducción del nivel de dotacio- nes para insolvencias (-17,3%), hasta situarlo en 1.375 millones de euros. Además, el coste del ries- go se ha reducido en 36 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta situarse en el 0,82%.

La evolución trimestral de las dotaciones para insolvencias (-46,4%) refleja el esfuerzo realizado en el primer semestre para la cobertura de los riesgos inherentes a la cartera crediticia.

La morosidad continúa su correción y desciende hasta el 8,7%

La ratio de morosidad acelera su corrección hasta situarse en el 8,7% después de reducirse en 96 puntos básicos durante el año, a pesar de haber incorporado Barclays Bank, SAU. La evolución anual está marcada por la reducción orgánica de los saldos dudosos (-141 puntos básicos) que com- pensa la incorporación de Barclays Bank, SAU (+21 puntos básicos) y el impacto del desapalanca- miento (+24 puntos básicos). La ratio de morosidad ex-promotor disminuye hasta el 6,5%.

Los saldos dudosos descienden hasta los 19.151 millones de euros, después de haber efectuado una fuerte reducción orgánica en todos los segmentos de riesgo (-3.191 millones en el año, de los que 964 corresponden al tercer trimestre).

La liquidez bancaria se sitúa en 50.952 millones de euros a 30 de septiembre de 2015, impactada por la evolución del gap comercial, la incorporación de Barclays Bank, SAU, la menor financiación institu- cional y el incremento de la financiación del BCE. El saldo dispuesto de la póliza de BCE asciende a 16.319 millones, en su totalidad de TLTRO. La ratio loan to deposits se sitúa en el 109,5%, reflejo de la sólida financiación minorista.**

694.500 nóminas captadas en los nueve primeros meses

La fortaleza comercial del Grupo CaixaBank y la adquisición de Barclays Bank, SAU han permitido mantener el crecimiento sostenido de las cuotas de mercado de los principales productos y servicios financieros. Además, CaixaBank ha sido elegido “Best Bank in Spain” 2015 por Euromoney y ha sido reconocido mejor banco del mundo en servicios de banca móvil por Forrester Research.

El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como de- muestran las 694.500 nóminas captadas en los nueve primeros meses (+35% respecto al mismo pe- riodo del año anterior), lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 24,9% (+1,8 puntos porcentuales en 2015), con un total de 3.200.000 nóminas domiciliadas.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 209.005 millones (+6%), tras la incorporación de Bar- clays Bank, SAU y el menor desapalancamiento crediticio. La evolución del total de la cartera ha es- tado marcada por una significativa reducción de la exposición orgánica al sector promotor (-25,5% en 2015) y factores estacionales en el trimestre. En el periodo, la cartera sana expromotor ha crecido un 8% (+13.766 millones) y, sin considerar Barclays Bank, SAU, ha estabilizado su evolución (-0,9%).

Además, la nueva producción de crédito de banca comercial aumenta un 48% en relación al tercer semestre de 2014: el hipotecario crece un 64%, el de consumo un 48% y el de empresas un 49%. Las elevadas cuotas de mercado en productos de financiación de circulante (18,9% factoring y con- firming, 15% crédito comercial) reflejan el compromiso con la financiación del tejido productivo. La cuota total de créditos alcanza el 16,4%.

Los recursos totales de clientes se sitúan en los 289.460 millones, con un aumento de 17.702 millo- nes (+6,5% en 2015, un +0,7% de variación orgánica). En línea con trimestres anteriores, la canali- zación del ahorro hacia productos fuera de balance, a través de una amplia oferta diversificada, mar- ca la evolución de los recursos de clientes. Además, en el trimestre hay un impacto relevante de las condiciones de mercado y de factores estacionales. La cuota de depósitos se sitúa en el 15,1%.

Por otro lado, CaixaBank mantiene su liderazgo en productos de inversión y previsión en patrimonio gestionado. En fondos de inversión, InverCaixa alcanza una cuota del 17,7%, y mantiene el liderazgo en patrimonio (49.803 millones si se incluyen carteras y Sicav’s) y número de partícipes (1,1 millo- nes). En el tercer trimestre, InverCaixa ha captado el 42% de las aportaciones netas del sector. En planes de pensiones y seguros de ahorro se mantiene el liderazgo en patrimonio gestionado con una cuota de mercado del 21,5%.

La Obra Social, respuestas a los retos del momento

La Fundación Bancaria “la Caixa”, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en Cri- teria CaixaHolding todas las participaciones accionariales de Grupo ”la Caixa”, incluida CaixaBank, mantiene su compromiso de dar continuidad a los programas más estratégicos de la en- tidad, así como consolidar las iniciativas impulsadas durante el tercer trimestre de 2015 en los cam- pos social, educativo, científico, medioambiental y cultural.

Entre los ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Bancaria “la Caixa” destaca el de la acción social y asistencial, a la que se destinan 336 millones de los 500 presupuestados para la Obra Social “la Caixa” en 2015, la misma partida que en los siete ejercicios precedentes. Le siguen el apartado cultural, que aglutina el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio am- biente, que absorben el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, que su- pone el 8,2% (41 millones de euros).

El compromiso social de la entidad se sustenta actualmente en tres grandes pilares: el fomento del empleo, la lucha contra la pobreza y la exclusión y el acceso a la vivienda. Buena prueba de ello es el programa Incorpora, creado en 2006 para promover la contratación de personas en riesgo o situación de exclusión. A lo largo del tercer trimestre de este año, Incorpora ha superado los 100.000 puestos de trabajo facilitados desde su puesta en marcha. Asimismo, ha aumentado el número de contrataciones interanuales: 17.016 entre enero y septiembre de este año frente a las 13.446 del mismo periodo de 2014.

Las iniciativas para fomentar la ocupación se han complementado este trimestre con el apoyo a 196 proyectos que promueven la inclusión socio-laboral en toda España, con una inversión de 4,5 millones por parte de la Obra Social.

Atención a los hogares más vulnerables

Centrado en la lucha contra la exclusión, CaixaProinfancia, dirigido a hogares con niños en situación de vulnerabilidad, ha atendido a 51.280 menores entre enero y septiembre de este año, lo que eleva a más de 249.000 el número de niños que han recibido ayudas desde la puesta en marcha del programa, en 2007.

La Obra Social “la Caixa” y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han re- cogido más de un millón de litros de leche para las familias más vulnerables. La solidaridad de los ciudadanos permitirá a 60.000 niños en situación de riesgo alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado -un litro por persona a la semana- hasta finales de año.

En el ámbito de la asistencia sanitaria, la Obra Social ya ha hecho llegar su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas a 104 centros sanitarios. En total, 13.705 pacientes han re- cibido apoyo psicosocial hasta el tercer trimestre, y más de 79.000 desde la puesta en marcha de este proyecto en 2009.

Oba social

Otra de las iniciativas estratégicas de la Obra Social es el programa de Personas Mayores, que precisamente este año celebra su centenario. En lo que llevamos de 2015, ha contado con más de 500.000 participantes en más de 9.900 propuestas sociales, culturales, de salud y tecnológi- cas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social y el res- peto y la dignidad de este colectivo.

Además, los diferentes programas para facilitar el acceso a una vivienda social (vivienda asequi- ble, alquiler solidario y alquiler social) cuentan ya en estos momentos con 31.448 pisos. Estas viviendas, con rentas mensuales de a partir de 85 euros, están repartidas por toda España y a dispo- sición de las personas con menos recursos.

También la formación sigue siendo un pilar fundamental en la acción de la entidad. Concretamente, el programa eduCaixa ha llegado, hasta septiembre, a alumnos de 6.024 escuelas españolas. Es- ta iniciativa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura, así como promover el crecimiento personal fomentando los hábitos salu- dables, la educación en valores y la sensibilización social.

Impulso de la investigación y la cultura

En el marco del compromiso de la entidad con la investigación, CaixaImpulse, una propuesta con- junta de la Obra Social y Caixa Capital Risc, ha seleccionado ya 15 iniciativas entre las 41 pre- sentadas por distintos centros de investigación, hospitales y universidades. Se trata del primer pro- grama integral en España para la creación de empresas biotecnológicas, y su objetivo es impul- sar la transformación del conocimiento científico en empresas y productos del campo de las ciencias de la vida y la salud que generen valor en la sociedad.

Este decidido y constante apoyo al avance científico se concreta además en el impulso de proyec- tos centrados en la investigación del Alzheimer, el Parkinson, las enfermedades neurodegenerati- vas, el sida o las afecciones cardiovasculares. En el ámbito cultural, el tercer trimestre ha estado marcado por la presentación de sendas alianzas con dos instituciones de referencia internacional: el Museo del Prado y el British Museum. Estos acuerdos permitirán la organización conjunta de exposiciones de primer nivel que recalarán en los di- ferentes centros CaixaForum. Estos equipamientos acogen en estos momentos muestras tan varia- das como Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño (CaixaForum Madrid); Anima- les y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto (CaixaForum Barcelona); Sorolla. Apuntes en la arena (CaixaForum Lleida); o George Méliès. La magia del cine (CaixaForum Tarragona).

La propuesta cultural de la Obra Social se ha completado este trimestre con el apoyo al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa a través de una gira de actividades.

A nivel internacional, durante el tercer trimestre se ha afianzado la colaboración entre “la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates para promover la vacunación infantil en los países en vías de desarrollo. Gracias a este proyecto, ambas entidades cuadruplicarán las aportaciones económi- cas de los ciudadanos dirigidas a la inmunización de los más pequeños en países pobres.

ASPECTOS RESALTABLES DEL TRIMESTRE

__Los ingresos básicos del negocio bancario netos de costes (Margen de intereses + comisiones – gastos recurrentes) aumentan un 8,9%, hasta los 1.766 millones.

 __En la comparativa interanual, el nivel de dotaciones (1.375 millones) cae un 17,3%. La evolución trimestral de las dotaciones para insolvencias (-46,4%) refleja el esfuerzo realizado, en el primer semestre, para la cobertura de los riesgos inherentes a la cartera crediticia.

__Los gastos recurrentes descienden un 0,6% con perímetro homogéneo y, considerando el im- pacto de la incorporación de Barclays Bank, SAU, crecen un 8,5%, hasta los 3.066 millones.

__El total de gastos incluye 259 millones de costes extraordinarios asociados a Barclays Bank, SAU y 284 millones relacionados con el Acuerdo Laboral alcanzado en el segundo trimestre.

__ La eficiencia sin costes extraordinarios se sitúa en el 51,7% (-5,1 puntos porcentuales en los últimos doce meses).

__ Los recursos de clientes ascienden a 289.460 millones (+6,5%) y los créditos alcanzan los 209.055 millones (+6%), tras la incorporación de Barclays Bank, SAU y el menor desapalancamiento crediticio.

__La nueva producción de crédito mantiene su crecimiento: el hipotecario aumenta un 64%, el de consumo un 48% y el de empresas un 49%.  __La entidad aumenta su fortaleza en capital, con un Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,6%. Según criterios de aplicación progresiva, el CET1 regulatorio se sitúa en el 12,8% y la ratio de capital total alcanza el 15,8%, la mayor entre las principales entidades del sector fi- nanciero español.

__La liquidez bancaria se sitúa en los 50.952 millones de euros.  Los diferentes programas de acceso a una vivienda social del Grupo “la Caixa” (vivienda asequible, alquiler solidario y alquiler social) cuentan ya en estos momentos con 31.448 vivien- das a disposición de los colectivos con menos recursos.

Artículos relacionados