Monitor de Infraestructuras

Marco re­gu­la­torio de las con­ce­siones y una ade­cua­ción de las Administraciones Públicas

La CEOE reclama más dinero para inversión

Plan de Vivienda, plan Renove a la reha­bi­li­ta­ción y li­be­ra­li­za­ción de los ser­vi­cios pos­tales y fe­rro­via­rios

Mariano Rajoy y Joan Rosell, presidente de la CEOE
Mariano Rajoy y Joan Rosell, presidente de la CEOE

“Continuar con el es­fuerzo in­versor en in­fra­es­truc­tu­ras, im­pulsar la co­la­bo­ra­ción pú­blico pri­vada, aprobar la im­plan­ta­ción de un Plan de nuevas in­fra­es­truc­turas y li­be­ra­lizar los ser­vi­cios pos­tales y fe­rro­via­rios”, son al­gunas de las pro­puestas que la CEOE ha lan­zado a los par­tidos po­lí­ticos para que las tengan en cuenta a la hora de desa­rro­llar sus pro­gramas elec­to­rales de cara al 20D. En vi­vienda, pro­pone que se fa­vo­rezca la nueva cons­truc­ción de vi­viendas y adoptar una po­lí­tica in­te­gral de reha­bi­li­ta­ción.

La patronal empresarial se ha adelantado a que los partidos hagan públicos sus programas y les ha enviado lo que son sus grandes necesidades económicas y su paquete de medidas que pondría en marcha para que la economía despegue y seamos un país más competitivo. En materia de infraestructuras, vuelve a insistir en lo que lleva reclamando desde que arrancó la crisis.

Vuelve a pedir que se mire al transporte y a las infraestructuras como uno de los motores del crecimiento del país y que se eliminen las barreras que impiden ser a España mucho más poderosa. Por ello, urge más que nunca a la implantación de un Plan de nuevas infraestructuras y un Plan de conservación y mantenimiento de la red viaria.

Recuerda que debería tomarse en consideración que el sector de la construcción, después de haber sufrido la caída del mercado interior, exporta en estos momentos más de 20.000 millones de euros en materiales de construcción y las constructoras españolas contratan en más de 80 países con un relevante liderazgo.

“Es por tanto -afirma- el momento de prestar apoyo a las empresas en su actividad exportadora”. La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, acaba de anunciar que las constructoras llevan adjudicados contratos en el exterior por valor de 33.278 millones de euros en licitaciones en el periodo enero-septiembre. Esta cifra supone el 70% de los 47.000 millones que las empresas lograron en 2014.

Inversión, en mínimos históricos

La CEOE considera que la consolidación fiscal española ha situado la inversión en infraestructuras en mínimos históricos, con unos ratios en términos de población y superficie inferiores a la mitad de los obtenidos en las economías europeas más desarrolladas. Por ese motivo, entiende que para recuperar el nivel de inversión que el país necesita en un contexto complejo de reducción del déficit y deuda pública, “es preciso impulsar la colaboración público privada en la financiación de las nuevas infraestructuras”.

Por eso, reclama que una de las vías para lograr que se invierta más en infraestructuras en España es fomentar la gestión privada de infraestructuras públicas mediante modelos de concesión. Para ello, considera que es preciso una reestructuración de las Administraciones Públicas a la nueva realidad inversora, centrándose más en la supervisión y control de las concesiones y menos en la gestión de las infraestructuras.

La CEOE insiste, por tanto, en que se requiere un impulso decidido de la colaboración público-privada, afianzado la seguridad jurídica, para llevar a cabo dichos planes. Sobre este punto, señala que urge “culminar el proceso de reforma de la normativa de contratación pública”, para “garantizar así que los criterios de adjudicación permitan una elección óptima tanto desde la perspectiva de la administración contratante como de los licitadores, mediante una adecuada consideración de criterios cualitativos”. En este sentido, pide que se facilite la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación.

Para la patronal, urge mejorar el marco regulatorio de las concesiones con el objetivo de favorecer la inversión privada mediante el empleo de fórmulas de colaboración que posibiliten una mayor eficiencia económica y un mejor control y evaluación de costes asociados a los proyectos. Otro de los puntos en los que inciden es que se deben liberalizar los servicios postales y ferroviarios para garantizar la competencia.

Potenciar la vivienda

En materia de vivienda, los técnicos de la CEOE que han participado en el desarrollo de este documento, pronostican que las previsiones de mejora de la economía española permiten concluir que en los próximos años dejará de existir una acumulación de stock de vivienda, de forma generalizada, por lo que será preciso “favorecer la nueva construcción de vivienda”.

Ahora bien, para ello -afirman- se requiere, en primer lugar, que se eliminen las rigideces de las normativas básicas estatales. Segundo, instrumentalizar un nuevo Plan de Vivienda que contemple las fórmulas básicas de acceso a las viviendas de nueva construcción (venta y alquiler). Tercero, la eliminación de reservas obligatorias de suelo.

Para la patronal, la financiación es esencial y, tanto la promoción de viviendas como la promoción de alquiler, deben tener unos costes más ajustados. Uno de los puntos clave es la aprobación de una Ley Estatal sobre vivienda, que sirva para homogeneizar el régimen jurídico de la vivienda, tanto libre como protegida.

Otro de los aspectos reivindicativos del informe que se destacan en las propuestas de la CEOE, es que desaparezcan “los límites de las viviendas protegidas ya existentes. Reclaman, a su vez, una revisión de la normativa fiscal aplicable, particularmente, la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Por otro lado, reconocen que los objetivos que vienen marcados por Europa en materia de eficiencia energética y la situación de nuestro parque de edificios requieren “un serio y decisivo impulso” de las actividades de rehabilitación de edificios, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, sus condiciones de accesibilidad y su estado de conservación. Sobre este apartado, reclaman la “adopción de una política integral de rehabilitación”, con medidas destinadas a facilitar la financiación y la creación de un fondo de garantías para las comunidades de propietarios.

Los técnicos de la CEOE consideran que se requiere “la implantación efectiva de Planes Renove o ayudas que incentiven dichas actuaciones, siendo clave la definición de un modelo común en las comunidades autónomas y la adecuada coordinación entre los diferentes organismos que intervienen.

Artículos relacionados