Telefónica Educación Digital lanza las plataformas gratuitas 'ScolarTIC' y 'STEMbyMe' para el aprendizaje escolar

ScolarTIC, la nueva #RRSS
ScolarTIC, la nueva #RRSS

Telefónica Educación Digital ha puesto a dis­po­si­ción de la co­mu­nidad edu­ca­tiva de España y Latinoamérica dos pla­ta­formas gra­tuitas y en abierto de apren­di­zaje co­la­bo­ra­tivo: 'ScolarTIC' (www.scolartic.com) y 'STEMbyMe' (www.stembyme.com), según ha in­for­mado la com­pañía te­le­fó­nica.

Por un lado, 'ScolarTIC' es un espacio social de aprendizaje para la comunidad educativa dirigido a profesores, docentes, padres y pedagogos, donde podrán formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales así como conectar con otros colegas de la comunidad educativa hispanoamericana.

El portal para profesores acoge cuatro zonas diferenciadas (Cursos, Recursos, Iniciativas Innovadoras y Comunidad) que persigue ofrecer formación e información, así como crear debate sobre la educación como bien común.

En la zona de Cursos se ofrece una formación muy práctica sobre metodologías didácticas, nuevas competencias e innovación. Así pueden acceder a MOOCs sobre programación, robótica, gamificación; o las últimas tendencias en 'flipped classroom' (clase invertida), aprendizaje mediante el juego y inteligencia emocional aplicada a la educación, entre otros. En Recursos, los profesores accederán a una selección de propuestas didácticas que les permitirá ponerlas en práctica en sus aulas.

La sección Iniciativas sugiere soluciones que pueden aportar un valor diferencial en el centro educativo que decide implementarlas. Se presentan casos de éxito de colegios: propuestas tecnológicas para distintas etapas educativas que favorecen el desarrollo de las inteligencias múltiples; elaboración de planes de innovación digital que se integran en los proyectos educativos; métodos para incluir las TIC en asignaturas más tradicionales, con APPs educativas; o incluso la posibilidad de incorporar un entorno virtual de aprendizaje como es Weclass en el centro.

Por su parte, 'STEMbyMe' es una plataforma para niños y jóvenes con una edad comprendida entre 14 y 18 años, que está basada en el aprendizaje a través del entretenimiento y la diversión con especial incidencia en los conocimientos STEM con el fin de ayudarles en sus dudas pero también despertar vocaciones científicas y tecnológicas.

Para ello, 'STEMbyMe' cuenta con infinidad de cursos innovadores y de calidad, asociados a las competencias STEM además de robótica, inglés y habilidades. Los cursos son breves para fomentar un aprendizaje relevante de forma rápida y amena y compuestos por diferentes tipos de recursos.

Para incidir más en su aprendizaje, los alumnos siempre pueden resolver sus dudas a través de foros abiertos en cada curso de la mano de profesores y participar en clases virtuales sobre diferentes temas. Para poner en práctica lo aprendido, encontrarán competiciones, concursos y olimpiadas para compartir experiencias y poder identificar y premiar el talento y el esfuerzo.

Artículos relacionados