Enel Green Power vende todos sus activos en Portugal por cerca de 900 millones

Enel Green Power Iberia
Enel Green Power Iberia

Enel Green Power ha ven­dido todos sus ac­tivos en Portugal a la em­presa lusa First State Wind Energy Investments por un im­porte de apro­xi­ma­da­mente 900 mi­llones de eu­ros, según ha anun­ciado este miér­coles la com­pañía, que, tras esta ope­ra­ción, saldrá del mer­cado por­tu­gués de las re­no­va­bles.

En concreto, Enel Green Power, a través de su filial Enel Green Power España, ha suscrito un acuerdo con First State Wind Energy Investments

para la venta de todo el capital social de Finerge, filial 100% de Enel Green Power.

El importe total de la venta incluye el reembolso de los préstamos otorgados por el socio a Finerge.

"La venta de nuestras plantas en Portugal es parte de nuestra estrategia de gestión activa de activos, un pilar fundamental del plan estratégico 2015-2019 de nuestro grupo", ha subrayado el consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Venturini. "Existe una fuerte demanda de activos renovables y finalizar esta operación en un mercado maduro, representa para nosotros un importante éxito en relación a los compromisos anunciados al mercado a inicio de este año", ha añadido.

Finerge es una sociedad cuyo objetivo consiste en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos en Portugal, y actualmente posee indirectamente, a través de filiales, una cartera de plantas operativas con una potencia total instalada consolidada de 126 MW, así como intereses minoritarios por 292 MW.

Finerge también tiene una participación del 35,96% del capital social de ENEOP-Eólicas de Portugal, empresa que posee una cartera operativa de parques eólicos, con una capacidad total instalada de 1.333 MW.

Precisamente los accionistas de ENEOP se encuentran en proceso de segregación de los activos de la empresa. Una vez se complete esta transacción, Finerge se convertirá en el único socio de cuatro compañías titulares de parques eólicos propios con una capacidad instalada total de 445 MW.

Al finalizar esta operación, Finerge poseerá una cartera de plantas eólicas en Portugal con una potencial neta instalada total de 863 MW, que equivale a una capacidad neta de 642 MW.

Santander ha actuado como asesor financiero exclusivo de First State Invesmtents en la adquisición de Finerge a Enel Green Power España. Se trata de la primera inversión de First State Investments, la división de gestión de activos del Commonwealth Bank of Australia, en Portugal.

First State Investments gestiona actualmente una cartera global de inversiones de 148.000 millones de euros, lo que le permite ocupar posición de liderazgo en la inversión en activos de infraestructuras con cerca de 4.000 millones de euros invertidos en activos de infraestructura energética, social y de transporte en Europa y Australia.

En Europa, los fondos gestionados por First State Investments mantienen participaciones en ocho activos de seis países (Reino Unido, Finlandia, Alemania, Suecia, Dinamarca y España).

Artículos relacionados