DESDE EL PARQUET

ArcelorMittal en caída libre

Las ac­ciones de ArcelorMittal, unas de las más re­co­men­dadas meses atrás, acu­mulan en la ac­tua­lidad múl­ti­ples con­sejos de venta.

Su cotización evoluciona torno a 4,65 euros, en zona de mínimos históricos, con un castigo acumulado en el año superior al 48%, del que un 32% ha sido generado a lo largo de septiembre. Sólo la pasada semana, en la que fue el valor más castigado del Ibex 35, perdió más de un 15%. Y es que el debilitamiento de las economías emergentes -fundamentalmente China y Brasil- y la consiguiente caída de los precios de las materias primas siguen haciendo estragos en sus expectativas.

A pesar de que los principales mercados de ArcelorMitall siguen siendo la Unión Europea y Estados Unidos, inevitablemente se ve afectada por la desaceleración de los emergentes. Además sus resultados evolucionan flojos, si bien en el segundo trimestre algunas cifras fueron menos malas de lo estimado y registró mejoras en algunos mercados; no obstante, revisó a la baja sus estimaciones para la demanda final de acero en 2015 desde +1,5% hasta 0%. Las ventas del primer semestre registraron un retroceso interanual del 16% y el Ebitda del 21% y se estima que en el segundo semestre arrecien los retrocesos.

De esta manera, los expertos de Bankinter han rebajado su recomendación desde comprar a vender, situando su precio objetivo en revisión. Argumentan que existe mucha incertidumbre en cuanto a la evolución del precio de las ‘commodities’ y a la dimensión de la desaceleración de China, lo que podría seguir presionando a la baja a las compañías del sector. Por ello, recomiendan vender ArcelorMittal y no tomar posiciones en ninguna compañía del sector.

Por su parte, los analistas de HSBC han rebajado el precio objetivo del valor desde 10,8 euros hasta 8,8 euros. Por su parte, los expertos de JP Morgan han rebajado el precio objetivo desde 7,50 hasta 7,30 euros, mientras los de Jefferies establecieron su meta en 7,50 euros.

Artículos relacionados