MONITOR DEL CONSUMO BANCARIO

La con­ce­sión de hi­po­tecas au­menta un 21,8% y acu­mula ya 14 meses con­se­cu­tivos de subidas

El modelo hipotecario que llevó a la burbuja confirma su resurrección

Los bancos han vuelto a con­ceder prés­tamos que cu­bren el 100% del valor de la vi­vienda

Vuelven las hipotecas
Vuelven las hipotecas

Continúa per­fi­lán­dose el re­greso al mo­delo de des­madre hi­po­te­cario previo a la cri­sis. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) El nú­mero de hi­po­tecas cons­ti­tuidas sobre vi­viendas el pa­sado julio fue del 21.863, un 21,8% más que en el mismo mes de 2014, con lo que son ya 14 los meses con­se­cu­tivos con au­men­tos. Además, la banca ha vuelto a ‘abrir la mano’ y ha re­su­ci­tado los prés­tamos por el precio total de la vi­vienda. Las aguas vuelven al cauce que con­dujo a la hin­chazón de la bur­buja. El im­porte medio de las hi­po­tecas cons­ti­tuidas sobre vi­viendas fue de 104.402 eu­ros, lo que su­pone un au­mento in­ter­anual del 3,9%. Este tipo de cré­dito re­pre­senta el 48,7% del ca­pital total pres­tado en el mes de ju­lio.

El importe medio de los préstamos hipotecarios en general (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) ascendió a 136.335 euros, un 16,5% superior al del mismo mes de 2014.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 4.392,6 millones de euros, un 50,2% más que en julio de 2014. En viviendas, el capital prestado alcanza los 2.282,5 millones, con un aumento anual del 26,6%.

##Tipo de interés

El 88,2% de las hipotecas constituidas en julio utiliza un tipo de interés variable, frente al 11,8% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 92,5% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,30%, mientras que el plazo medio es de 20 años. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,37%, un 13,5% inferior al registrado en julio de 2014.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en julio es de 16.251, un 6,8% menos que el año pasado. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuye un 20,4%. De las 16.251 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 38,3% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

##Por regiones

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio son Andalucía (3.737), Comunidad de Madrid (3.418) y Cataluña (3.406). Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son Illes Balears (146,2%), Canarias (53,3%) y Cantabria (42,8%).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (541,7 millones de euros), Cataluña (410,2 millones) y Andalucía (329,6 millones).

Las comunidades con las mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Illes Baleares (71,0%), Cantabria (27,4%) y Cataluña (25,5%). Por su parte, las comunidades autónomas que presentan los mayores descensos en las tasas mensuales son Comunidad de Madrid (–18,6%), Andalucía (–12,0%) y País Vasco (–9,4%).

##El retorno del ‘banco generoso’

Sin embargo, los cada vez mejores datos de concesión de hipotecas no son el único indicio de que el bucle económico de la burbuja está listo para resurgir. Según señala el diario ‘El Mundo’, las entidades financieras, en el marco de la ‘guerra hipotecaria’ que actualmente están librando para hacerse con la mejor parte del pastel de la nueva generación de clientes post-crisis, están concediendo de nuevo préstamos por el total del precio de la casa.

Según asegura el diario, los bancos han comenzado a conceder los préstamos al 100% para la compra de cualquier tipo de vivienda y no sólo para deshacerse del inmenso stock que acumularon durante los años de resaca.

Según señaló a ‘El Mundo’ Pau A. Monserrat, director editorial de IAhorro.com, hay tres vías para conseguir un préstamo del 100%: el primero es que la entidad acepte concederlo como medio para atraer clientes de alto nivel, como funcionarios sin deudas o altos cargos de empresas privadas.

La segunda es la tasación: tras el ajuste del mercado, muchos pisos se están vendiendo por debajo de su valor de tasación, luego un préstamo por el 80% de ésta podría muy bien igualar o superar el 100% del precio de compra. La tercera, señala el especialista, es la aportación de avales y garantías extra, como puede ser otra vivienda en propiedad o alguna casa perteneciente a la familia.

Artículos relacionados