DESDE EL PARQUET

Ence sube más del 20% en enero

Las ex­pec­ta­tivas de Ence si­guen me­jo­rando en las úl­timas se­ma­nas. La co­ti­za­ción de sus ac­cio­nes, que fi­na­lizó di­ciembre en 2,07 eu­ros, ope­raba a pri­mera hora de la tarde de ayer (29 de enero) en 2,5 eu­ros, con una re­va­lo­ri­za­ción del 20,7%.

Una evolución que cuenta con grandes probabilidades de continuar en meses venideros, ya que varios analistas revisan al alza su precio objetivo.

En un informe publicado esta semana por el grupo de servicios financieros Kepler Cheuvreux, se afirma que Ence en pocos meses ha completado más del 50% de su plan de reestructuración 2014-2016.

Y que, tras el cierre de la factoría de pasta en Huelva, que tiene un impacto positivo de 30 euros en el coste por tonelada de celulosa del grupo, y las inversiones para optimizar las plantas de Navia y Pontevedra, que en conjunto suponen un ahorro adicional de otros 17 euros por tonelada (47 euros en total), se ha rebajado el coste de producción efectivo hasta 366 euros/tonelada, frente a los 413 euros/tonelada del segundo trimestre de 2014.

Una evolución que los analistas de Kepler interpretan como que la compañía sigue el camino adecuado para alcanzar en 2016 el objetivo de 320 euros/tonelada.

Por otra parte, en medios financieros se comenta que, en poco tiempo, el grupo ha asimilado el impacto de la reforma eléctrica –unos 120 millones de euros- y ha procedido a cerrar la planta de celulosa de Huelva, que era la de menor productividad y mayores costes de producción y que, además, quedó fuera de órbita con la citada reforma eléctrica.

Actualmente, en Huelva la actividad se centra exclusivamente en la planta de biomasa de 50 MW. Una serie de factores que han impuesto los números rojos en el pasado ejercicio, en el que se estiman unas pérdidas netas próximas a 150 millones de euros. Por el contrario, para el ejercicio en curso, se estima que se obtendrá un Ebitda de unos 190 millones y un beneficio neto de entre 70 y 80 millones de euros.

Hay que considerar, además, que el abaratamiento del euro en relación al dólar está resultando muy favorable para Ence, ya que un porcentaje muy próximo al 80% de las ventas se realiza en esta moneda, que se estima seguirá fortaleciéndose frente a la divisa única, por lo menos durante algunos años.

Los expertos de Kepler Cheuvreux, que el pasado 10 de octubre establecían el precio objetivo en 2,55 euros, lo han elevado hasta 4,05 euros. Ciertos bolsistas consideran un buen síntoma el hecho de que los cuidadores del valor hayan cesado, prácticamente, su actividad, hace ya algunas sesiones.

Artículos relacionados