News Links

Juan Carlos Monedero denuncia Goldman Sachs por ‘echar a los inquilinos’

Syriza y Podemos arre­cian en su cam­paña contra la aus­te­ridad

Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero.

El 9 de agosto de 2013, el fondo de in­ver­sión Goldman Sachs-Azora se alzó con la puja una con­vo­ca­toria de la Comunidad de Madrid para la ad­ju­di­ca­ción de 3.000 vi­viendas so­ciales en di­versas zonas de la ca­pital y otras ciu­dades y pue­blos. Pagó 201 mi­llones de eu­ros, a razón a ojo de buen cu­bero de 42.000 euros cada piso. Este mar­tes, esa in­ver­sión se pre­senta como ‘depredadora’ y algo que ‘debe bo­rrarse del ma­pa’.

Un mes antes, el 24 de julio de aquel 2013, el fondo Magic Real Estate Blackstone ganó por 128,5 millones de euros la subasta de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS): se quedó así con 1.860 pisos protegidos, a un precio redondo de 69.000 euros cada una. La protección terminará en 2023 , pero los problemas han comenzado mucho antes, como acaba de quejarse la semana pasada la Asociación de Afectados por la Venta de Vivienda Pública de la EMVS. En concreto, su presidenta, Arancha Mejías, declaró: ‘Los contratos vencen y si te quieres quedar en la vivienda que te adjudicaron, tienes que cumplir sus condiciones, son lentejas’.

Mientras Mejías y sus convecinos esperan el tránsito judicial de una denuncia penal contra la Administración madrileña, ambos casos han aterrizado por todo lo alto en la prensa internacional. Es una crónica de la agencia Bloomberg firmada por Esteban Duarte y que lleva el siguiente título en referencia a uno solo de los fondos implicados: ‘Podemos apunta a Goldman en España en medio del ataque de los insurgentes de la UE’.

Duarte enmarca el asunto de Goldman Sachs como punto de partida de un análisis sobre la emergencia de los nuevos partidos de izquierda en Grecia y España, Syriza y Podemos. Y entrevista a Juan Carlos Monedero, que no se corta un pelo: ‘Ellos saben que en un momento equis las rentas protegidas van a expirar, y cuando eso ocurra, echarán a los inquilinos. Están enriqueciendo a gente que ya tiene más dinero del que puedan saber qué van a hacer con él, y a cambio están forzando a la gente a vivir enla calle’.

El corresponsal de Bloomberg ha querido contactar con los fondos en cuestión: ‘La portavoz de Goldman en Londres, Fiona Laffan, declinó comentar cuando fue contactada por Bloomberg. Y Andrew Dowler, portavoz de Blackstone también en Londres, declinó igualmente hacer comentarios’. Quien no se calla es Monedero, que pretende promover un debate sobre la ética de inversiones inmobiliarias como la de Goldman: ‘No me importa si es o no legal, aún tenemos que discutir eso’.

Al margen de estas angustias, el paralelismo Syriza-Podemos y sus programas para acabar con ellas y otras penurias capta cada día más el interés de la prensa internacional. En particular, por los últimos sondeos que confirman que ambos lideran la expectativa de voto. Cuenta Duarte respecto a Podemos: ‘Con el desempleo en el 24%, más del doble que la media europea, Podemos está atrayendo a los votantes con la promesa de reformar la economía española para dar oportunidades los que han sido marginalizados por la crisis’. Y añade: ‘Su líder, Pablo Iglesias, planea aumentar la inversión pública y rechazar las demandas de austeridad que forzaron a los gobernantes a liquidar activos como los de las viviendas públicas’.

Otra agencia, AFP, también aborda los últimos días de la campaña electoral en Grecia y su implicación para España. El análisis, firmado por Elodie Guzin, se titula: ‘Los actividades contra la austeridad en España miran con esperanza a la Syriza de Grecia’. El primer párrafo dice: ‘Una victoria electoral en Grecia del partido izquierdista Syriza el domingo podrís significar un punto de inflexión en Europa, donde otros partidos populistas, empezando por Podemos en España, esperan lanzar sus propias revuelta contra la austeridad’. En el texto, remacha la idea Jorge Lago, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos: ambos partidos ‘comparten el mismo diagnóstico de que la austeridad debe acabar ya’.

Artículos relacionados