La con­ver­gencia entre la ac­ti­vidad de una y otra ins­ta­la­ción ha sido cre­ciente a lo largo de la crisis

Barcelona pierde encanto: el aeropuerto de Barajas supera con fuerza a El Prat en 2014

Madrid re­gistró en 2014 casi 42 mi­llones de via­jeros y deja a El Prat con 37,5 mi­llones

Aeropuerto de Madrid Barajas
Aeropuerto de Madrid Barajas

Barajas ha de­jado atrás la ame­naza de una even­tual pér­dida de su li­de­razgo como primer ae­ro­puerto de España por vo­lumen de pa­sa­je­ros. Los años más duros de la crisis y el im­pacto de ésta en una de las prin­ci­pales fuentes de ac­ti­vidad del hub ma­dri­leño, el trá­fico de ne­go­cios, coin­ci­dente con el buen hacer y la pu­janza de Barcelona, sobre todo en el via­jero tu­rís­tico, pro­vo­caron in­cluso a que la in­fra­es­truc­tura ca­ta­lana su­pe­rara en al­gunos meses ve­ra­niegos el trá­fico del de Madrid. Pero nada es de­fi­ni­tivo aunque se des­co­nozcan las ra­zo­nes, po­lí­ticas o no.

Fue en agosto de 2013 la primera vez que se produjo ese sorpasso mensual. Madrid-Barajas, con 3,8 millones de pasajeros, registró una caída del 11,7% del tráfico respecto a agosto de 2012. El Prat registró 3,9 millones de usuarios. Nunca antes el aeródromo catalán había registrado una cifra tan alta en un único mes.

Más allá de lo sucedido esos meses, la convergencia entre la actividad de una y otra instalación ha sido evidente a lo largo de la crisis. En total, el año 2013 acabó con los dos aeropuertos peleando codo con codo con el liderazgo nacional. Y es que en 2013 la actividad de Barajas caía a plomo mientras Barcelona crecía hasta los 35,2 millones de pasajeros.

Pero la recuperación en 2014 del tráfico global de los aeropuertos de Aena y especialmente del de Barajas, ha provocado que el escenario soñado por el aeródromo catalán de un sorpasso global al de Madrid se haya desvanecido. Al menos a medio plazo. En el futuro lejano, ya se verá.

Así, El Prat ha registrado un notable ratio de crecimiento del 6%, hasta los 37,5 millones, pero Madrid ha reactivado sus constantes vitales para anotarse un crecimiento del número de pasajeros del 5,3%. En total, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas registró en 2014 un tráfico de 41,83 millones de viajeros, frente a 39,7 millones en 2013. Volvía a superar así un umbral clave, los 40 millones de personas.

Según datos de la compañía, el aeródromo madrileño ha obtenido uno de los mejores años de su serie histórica, encadenando 11 meses de crecimiento consecutivos y registrando 0,8 puntos porcentuales más que la media de la red aeroportuaria de Aena.

Barajas recupera su senda alcista gracias a la reactivación de la demanda, a la policía de bonificación de tasas y la implantación del segundo 'hub' (de Air Europa, el primero fue el de Barajas en la T4) en la Terminal 123 y el Plan Barajas 100, que trata de incentivar el nivel de calidad del aeródromo y de consumo de sus viajeros.

El crecimiento de El Prat se apoya en el tráfico internacional sobre todo. Así el de fuera de la UE aumenta un 6,6% y el de vuelos nacionales sólo un 1%. Por zonas, destaca que todos los mercados crecieron en número de pasajeros durante el 2014, excepto el de Europa no perteneciente a la UE a causa del descenso del mercado ruso.

En el ámbito intercontinental, el que experimentó un mayor aumento es el mercado asiático con un 18,4%, seguido de Oriente Medio con un crecimiento del 14,8% y África con un 13,8%. El mercado norteamericano se incrementó en un 6,5% y el de América Latina, un 1,2%.

Artículos relacionados