News Links

El estímulo de Draghi será ‘al menos’ de 2,3 billones de euros

Informe de RBS sobre lo que de­no­mina como Motel Deflación

Dragui.
Mario Draghi.

Ni man­gue­razo, ni ba­zooka, ni bom­bar­deo. Son me­tá­foras que se quedan cortas para las ci­fras que se ma­ne­jan. Será toda una de­fla­gra­ción nu­clear: no medio bi­llón, no 700.000 mi­llo­nes, no un bi­llón, sino ‘al me­nos’ 2,3 bi­llones de eu­ros. Es la cifra del es­tí­mulo que va a in­yectar el BCE para afrontar el riesgo de de­fla­ción en la eu­ro­zona y animar la eco­no­mía, según RBS.

Se trata de una previsión, no de un dato contrastado. Pero el banco británico ha elaborado todo un informe específico titulado muy pedagógicamente ‘Motel Deflación: se entra, pero no se sale’. El especialista Ambrose Evans-Pritchard publica en The Daily Telegraph el avance sobre ese informe: ‘El Banco Central Europeo se verá forzado a aumentar su balance a 4,5 billones de euros en un monumental bombardeo monetario para evitar la deflación en la que se está sumergiendo la eurozona, según advierten economists de RBS’.

Añade: ‘La cifra es la previsión más agresiva emitida hasta ahora por ningún gran banco e implica expansión cuantitativa de al menos 2,3 billones de euros, dos o tres veces más que hasta ahora habían sugerido funcionarios del BCE’. De acuerdo con el informe, da la impresión de que se da por descontada, entre otros instrumentos de estímulo, la compra de deuda soberana de los países de la eurozona, pese a las reticencias de Alemania y otros.

Tanto RBS como el Telegraph creen que ni así saldrá la eurozona de un plumazo de la encrucijada en la que se encuentra. La primera consecuencia de ese río de dinero será la caída del interés de los bonos soberanos: el alemán estará en 0,13% a finales de este primer trimestre y el italiano en torno al 1%. Andrew Roberts, jefe de crédito de RBS, anticipa que es fácil que el bund llega a territorio negativo a fin de año.

La primera fase del estímulo, sin embargo, rondará los 30.000 millones al mes, según la previsión. Es decir, que no llegará al nivel del de EEUU, Reino Unido y Japón en términos comparativos respecto al PIB de cada uno. Y esa fase ‘fracasará en su intento e frenar el deslizamiento hacia la deuda-deflación’. Las presiones deflacionistas desde Asia ‘arrollan las defensas de Europa’.

¿Cómo se va a solventar la oposición alemana, incluso constitucional, para la compra de bonos? El informe da cuenta de las opciones que está barajando el BCE y que ya se han difundido en parte. Como el proyecto de que para evitar la mutualización de la deuda, sean los bancos centrales de cada país los que compren su propia deuda. El informe y el Telegraph subrayan los aspectos negativos señalados por los expertos: la idea ‘es una receta para el lío’ que puede fragmentar la unión monetaria. Aunque RBS apunta que se trata de un truquillo para dejar sin argumentos a la ‘prensa teutónica’.

Pero en cualquier caso, el verdadero problema potencial es de más fuste. Según Evans-Pritchard, ‘esa fórmula puede crear un incentivo perverso a cualquier país con una crisis severa para abandonar el euro y suspender pagos en sus obligaciones al Target2 sin repudiar su propia deuda interna’. Es decir, que se salga del euro y se corten los pagos dentro del sistema bancario de la eurozona.

Aunque RBS no cita ningún país en concreto, el analista menciona explícitamente el caso de Italia, con una deuda del 133% del PIB. Pero el informe del banco británico sí deja en el aire la papeleta: ‘Hacer que la salida de la Unión Monetaria sea relativamente más atractiva en comparación con el default nos parece una grave consecuencia involuntaria de este estilo de estímulo’.

Artículos relacionados