Monitor del Seguro

Pese a tener una de las me­jores aten­ciones pú­blica, el es­pañol re­curre al se­gu­ro­pri­vado

Al ramo Salud le sienta bien Internet

Es el tercer se­guro más con­tra­tado en España y el que más se sus­cribe por in­ternet

Internet
Seguro por Internet.

El único ramo del se­guro que ha se­guido cre­ciendo en España du­rante todos los años de la crisis ha sido el de Salud, que al final del tercer tri­mestre del pa­sado año había su­pe­rado los 5.383 mi­llones de primas re­cau­da­das, un 3,23% más que un año an­tes, lo que le ha lle­vado a si­tuarse como el se­gundo ramo No Vida más con­tra­tado, tan solo por de­trás de Automóviles, aunque hay que re­cordar que este úl­timo tiene una com­po­nente de obli­ga­to­rie­dad.

Y es que a pesar de tener una muy buena sanidad pública, la mayor parte de los hogares españoles que pueden contratan también una póliza de salud con una compañía de seguros privada.

Según un estudio sobre la evolución del mercado nacional en el ramo Salud y las percepciones de los usuarios sobre este tipo de seguros, realizado por el comparador online Rastreator.com, el motivo principal por el que los españoles contratan o estarían dispuestos a contratar un seguro de Salud es por la rapidez de servicio, como opina un 46,7% de los usuarios.

Además un 46,3% de los encuestados destaca la ventaja de no tener que sufrir las esperas de citación de la Seguridad Social; un 40,4% destaca la posibilidad de elegir el especialista; y algo más del 33% resalta la tranquilidad y seguridad que les aporta tener un seguro de este tipo.

Salud es, después del de Vida y del de Autos, el tipo de seguro más contratado en nuestro país y también el que más se contrata a través de internet. Así, casi el 30% de los hogares españoles tiene contratado un seguro de Salud privado, lo que supone que lo tienen más de 10 millones de ciudadanos, mientras que otro 15% de hogares tiene pensado contratarlo próximamente.

Por ello, no es de extrañar que el gasto en seguros médicos represente el 2,5% del PIB, lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de usuarios de este tipo de servicios.

Pero además de las propias compañías de seguros que trabajan este ramo, el sector sanitario privado cuenta con más de 460 hospitales y con 52.000 camas, así como un gran número de centros de asistencia primaria y servicios especializados. Además, desde el punto de vista del empleo, es esencial para los profesionales del ramo ya que se calcula que cuenta con 56.000 médicos y otros 170.000 profesionales sanitarios.

Las solicitudes de precio a los compradores subieron un 75%

Salud es un ramo estacional, en el que en el cierre año se concentra la gran parte de la contratación estos seguros. Teniendo precisamente en cuenta esa marcada estacionalidad del ramo y que además es el más se contrata por internet, las cotizaciones solicitadas a través del comparador Rastreator.com de estos seguros han aumentado en un 75% en tasa interanual desde noviembre de 2013.

La comunidad autónoma donde más ha aumentado la contratación de este tipo de seguros es Murcia, con casi un 95%, seguida por Cantabria y Cataluña, donde el aumento ha sido del 87% y del 85%, respectivamente.

Según el estudio del comparador, la cobertura más demandada es la de cuadro médico sin copagos, es decir, que no implica ningún pago por visita o consulta y se puede elegir entre todos los centros o profesionales que forman parte del cuadro médico de la aseguradora, que es utilizada por el 71% de los usuarios. La prima media para este tipo de cobertura se situaría en 52,29 euros mensuales, pero esta cifra varía dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se contrate el seguro.

Así, el precio es mayor en Cantabria, donde está en 58,93 euros; seguida de Navarra y Asturias, con 58,91 y 57,13 euros, respectivamente. Mientras que, por el contrario, el precio es más barato en Murcia, 50,67 euros, Cataluña, 51,53 euros, y Madrid, con 51,55 euros.

A lo largo de 2014, el precio del seguro de Salud ha aumentado un 12,1% en Cantabria, un 11,6% en Canarias, y un 10,4% en Galicia, que son las comunidades en las que más ha subido, mientras que , por el contrario, en Navarra bajó un 4,11% y un 1% en Extremadura.

El IVA sanitario sube del 10% al 21% al empezar el año

El problema puede surgir este año, ya que desde el 1 de enero el precio del IVA de determinados productos sanitarios pasa del tipo reducido del 10% al tipo general del 21%, por imposición de una sentencia del Tribunal de justicia de la UE de enero de 2013. De este drástico aumento del impuesto se han salvado las gafas graduadas, las prótesis o las sillas de ruedas, entre otros productos.

De momento se desconoce cuál será el impacto de esta medida, aunque los cálculos realizados previamente apuntan a un incremento de la recaudación por IVA para las arcas del Estado de unos 400 millones de euros.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) advertía cuando se conoció la noticia que la medida supondría un incremento medio del coste del 2,6% en las compras habituales que realizan los centros privados, al tiempo que se quejaba de que la medida llega en un momento muy delicado para el sector, ya que los conciertos con el sector público llevan a la baja más de cuatro años y que su principal vía de ingresos, la asistencia a beneficiarios de seguros privados de salud, también lleva muchos meses de descensos como consecuencia del ajuste de márgenes que ha experimentado el sector.

Otro de los grandes lobbies de la sanidad privada, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha cuantificado el impacto del incremento del IVA en un aumento de los costes superior a 82 millones de euros para el conjunto del sector, con una reducción de los resultados en Ebitda del 8% de media, lo que supondrá que muchos centros entren en pérdidas o deban encarar una reorganización para adaptarse a la situación.

Salud es el seguro más utilizado por los clientes

Independientemente del precio, Salud es el seguro más utilizado por la amplia gama de servicios sanitarios que ofrecen las aseguradoras, por la posibilidad de elegir el médico o el centro en el que quiere ser atendido y por la flexibilidad de los horarios de sus profesionales; de hecho, 9 de cada 10 asegurados lo han utilizado como mínimo una vez al año y cada paciente visita, de media, a cinco especialistas anualmente, según se desprende de un estudio realizado por Mapfre sobre su propia cartera de asegurados de Salud.

Artículos relacionados