MI PALCO SOBERANO

La marea municipal

Un 70 % de ayun­ta­mientos ca­ta­lanes a favor de la con­sulta del “9-N”, cuya ley fir­mará el pre­si­dent Artur Mas

Hotel Barcelona Princess
Barcelona

El poder de los mu­ni­ci­pios, ex­pre­sado a través de los ediles ele­gidos por los ciu­da­da­nos, entra de lleno en la marea po­pular a favor de ce­le­brar la con­sulta pre­vista para el 9 de no­viembre en Cataluña. Se es­pera que más de un 70% de los ayun­ta­mientos ca­ta­lanes vo­ten, o ya han vo­tado, en apoyo al “9-N”. En con­creto ya lo han hecho 666 ayun­ta­mien­tos, in­cluido el de Barcelona, Cap i Casal de Catalunya, es de­cir, la di­ná­mica ca­pital de Cataluña.

Entretanto, el president Artur Mas, prepara la inminente firma de la Ley de Consultas, aprobada la pasada semana por el Parlament de Catalunya, con los únicos votos en contra de PP y Ciutadans, por una mayoría de 106 escaños – incluidos los del PCS, aún a regañadientes del PSOE – en un hemiciclo de 135 escaños.

"El president me ha transmitido que ni el 9 de noviembre ni a continuación habrá elecciones; la hipótesis con la que trabajamos es la de la consulta y no la de elecciones anticipadas", dijo Francesc Homs, portavoz del gobierno catalán, saliendo al paso de eventuales especulaciones de que Mas podría convocar elecciones anticipadas para el 9 de noviembre. Es decir, sacando una “doble urna”, la de la consulta – que el gobierno de Mariano Rajoy rechazará y, con seguridad, impugnará el Tribunal Constitucional – en la que se votaría anticipadamente en Cataluña.

El calendario es muy ajustado, pero el presidente Artur Mas cuenta hasta el lunes día 29 de septiembre, para que se cumplan los 40 días que marca la ley para disolver un parlamento e ir a elecciones anticipadas.

Se espera que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publique hoy la ley de Consultas. Desde el momento de la publicación, el president Artur Mas puede firmar la ley. Todo está listo en el Palau de la Generalitat, incluidos los equipos de TV3, para dar la máxima solemnidad y difusión al acto. No está claro si Mas firmará inmediatamente – tiene tiempo hasta el sábado día 28 – o esperará la comparecencia del ex presidente Jordi Pujol ante el Parlament de Catalunya, prevista para este viernes día 26, donde deberá dar explicaciones a su fortuna depositada en bancos andorranos, así como a la presunta trama de evasión y blanqueo de capitales que salpica, prácticamente, a todos sus hijos.

¿Qué pasará entre la impugnación del TC, que probablemente llegara la semana próxima, y el “9-N”? Es previsible que continúe la tensión entre Madrid y Barcelona, al menos a nivel político, porque nada parece indicar que ni Rajoy, ni Mas, estén dispuestos a mover ficha, al menos, antes del “9-N”.

Por ello resultará significativa la presión municipal – no hay que olvidar que fueron los ayuntamientos quienes ya promovieron hace tres años un simulacro de consulta pro independentista – cuyos plenos extraordinarios dan un soporte al “9-N”, en la línea del 75/80 % de ciudadanos catalanes que expresan su deseo de celebrar la consulta.

Sea cual sea el desenlace, el hecho es que, de confiar en los sondeos, el cerrojo del gobierno del presidente Mariano Rajoy, alimenta la tendencia al voto pro independentista. Según el último realizado, por la emisora de radio privada RAC – Grupo Godó, editor también de La Vanguardia y la televisión 8TV – un 58,8 % de encuestados votaría “si-si” a que Cataluña se convirtiera en un nuevo estado de Europa. Por cierto, aquí, en Cataluña, prácticamente ya nadie habla de Escocia, tras el triunfo de los partidarios de continuar formando parte del Reino Unido.

Artículos relacionados