DESDE EL PARQUET

BNP y el rating de Francia

Las ac­ciones de BNP-Paribas abrieron la se­mana flo­jas, con­fir­mando la de­bi­lidad ad­ver­tida en el tramo final de la jor­nada del pa­sado vier­nes. Y es que los in­ver­sores des­hacen po­si­ciones y co­mentan que el valor está to­cado.

Los insistentes rumores que han circulado en los mercados, en los últimos días, relativos a una posible rebaja del ‘rating’ de la deuda de la República de Francia por parte de la agencia Moody’s, pueden ser la causa.

Unos rumores que han surgido poco después de que el Gobierno galo hubiera rebajado sus expectativas económicas para este año y el próximo. Hace ya 12 días que el ministro francés de Finanzas estimó que se cerraría 2014 con un déficit público del 4,4% del PIB, lejos de la anterior previsión que había sido del 3,8% y reconoció que no estima que se logre rebajar del 3% antes de 2017.

En esta línea, el pasado fin de semana, los expertos de Renta 4 Banco decidieron excluir las acciones de BNP de su ‘Cartera Europea’, introduciendo en su lugar a las de ING. En esta cartera los especialistas de R4 acordaron también dar salida a las acciones de Technip, que reemplazan por las de BASF, ante la posibilidad de que grandes petroleras como Totalfina reduzcan su capex, lo que repercutiría negativamente en Technip.

Explican que han decidido apostar por BASF debido al peor comportamiento relativo del sector y la exposición al dólar, actualmente en proceso de recuperación.

Artículos relacionados