El fondo entró en 2010 en la em­presa va­lo­rán­dola en 300 mi­llones y la co­locó en abril por 1.000 mi­llones

eDreams deja en evidencia la OPV de Permira con un desplome del 70% desde su debut

Los re­sul­tados del primer tri­mestre de su ejer­cicio han ahon­dado el cas­tigo bur­sátil que sufre

eDreams
eDreams

Mientras la bolsa se ha apun­tado un úl­timo se­mestre bas­tante po­si­tivo, hay un valor que na­vega a con­tra­co­rriente pese a ser una de las OPV más es­pe­radas en el campo de las tec­no­ló­gi­cas. La co­lo­ca­ción de eDreams por parte del ca­pital riesgo Permira se salda por ahora con un es­tre­pi­toso fra­caso. La em­presa arrancó en Bolsa el pa­sado 8 de abril a un precio de 10.25 euros por ac­ción. Hoy co­tiza en el en­torno de los 2,7 eu­ros, lo que su­pone un des­ca­labro su­pe­rior al 70%.

La pesadilla de edreams se desencadenó a raíz de la presentación de resultados del último ejercicio fiscal completo, cerrado el pasado 31 de marzo.

Las pérdidas de ese ejercicio apenas se moderaron en un 10%, de los 23,3 a los 21,1 millones de euros. Además, el beneficio bruto de explotación (ebitda) descendió de 97 a 83,5 millones de euros. Los ingresos aumentaron un 15%, el Ebitda ajustado de extraordinarios aumentó un 8% y la compañía sigue en pérdidas sobre todo por los extraordinarios y por su estructura de financiación con un nivel de deuda elevado.

Aunque, más allá incluso de estas cifras, la decepción del mercado se explica por las advertencias lanzadas por la propia compañía con respecto a la evolución de los márgenes en los próximos trimestres.

De hecho, los resultados del primer trimestre han venido a ahondar el castigo bursátil. La firma de reservas online ha perdido 2,5 millones de euros en el periodo, esto supone un empeoramiento respecto a los 3,8 millones de euros de beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2013, pero reflejan una continuidad respecto al comportamiento en el conjunto del anterior ejercicio fiscal.

Más preocupante ha sido la macha de los ingresos. Han caído el 6% respecto al mismo periodo de 2013, cuando la empresa logró ventas de millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2013. No obstante las reservas brutas se incrementaron un 2%, pasando de 2.479 millones de euros en el primer trimestre de 2013 a los 2.518 millones de euros de 2014. El Ebitda ajustado descendió un 29%, hasta los 22,5 millones de euros. Sin embargo, la deuda neta bajó un 3%, desde los 358 millones de euros del año pasado hasta los 348 millones de esta.

La salida a bolsa de edrems supuso la colocación en el mercado hasta el 40% del capital en una operación valorada en unos 430 millones de euros. De esa cifra, 50 millones irán a la compañía mediante una ampliación de capital. El resto fueron títulos vendidos por parte de los actuales accionistas. El precio de salida otorgaba al agregador de reserva de viajes un valor de mercado de 1.075 millones.

Permira colocó 18 millones de acciones por unos 188 millones de euros y la firma Ardian algo más de 11,7 millones de títulos por unos 12 millones. Entre los directivos, el presidente y consejero delegado, Javier Pérez-Tenessa colocó hasta 1,1 millones de títulos por unos 11,6 millones de euros. Además, conservará al menos otros 1,87 millones de títulos valorados en unos 19 millones adicionales.

Permira hizo un negocio redondo con esta OPV. Había comprado la mayoría del capital de eDreams, previo aplazamiento de la salida a bolsa de la sociedad, en una operación en la que la compañía fue valorada en 300 millones de euros. eDreams estaba controlada, hasta ese momento, por el fondo americano TA Associates, especializado en inversiones en compañías tecnológicas de fuerte crecimiento.

El grupo fue fundado en 1999 por Javier Pérez-Tenessa y James Otis Hare, y ha ido adaptando su modelo de negocio según ha evolucionado el sector de viajes e Internet. eDreams se ha transformado y ha pasado de operar principalmente en España a convertirse en una agencia de viajes online con gran diversificación internacional: su actividad exterior representa actualmente un porcentaje significativo del volumen de negocio total.

eDreams es una de las agencias de viajes online líderes en España, Italia y Portugal, y tiene una presencia creciente en más de 15 países. Opera en un mercado multicanal que conecta proveedores de viajes como aerolíneas, hoteles y empresas de alquiler de coches con clientes finales y otros agentes de viajes.

Artículos relacionados