Consejos para utilizar la tarjeta de crédito en viajes

Mastercard y Visa
Mastercard y Visa

En época va­ca­cio­nal, uti­lizar la tar­jeta du­rante un viaje es una buena elec­ción. Permite ir más li­geros y se­guros al pres­cindir del di­nero en efec­tivo, así como llevar un mejor con­trol de los gas­tos. Pero hay que ser cauto. La emi­sora Visa acon­se­ja...

Visa ha elaborado una guía de consejos para utilizar la tarjeta de forma segura al viajar. El pago con tarjetas Visa resulta muy práctico, se aceptan en millones de establecimientos en más de 200 países, y los sistemas de detección de fraude de las entidades bancarias, así como de la propia Visa, registran cualquier actividad sospechosa y la notifican inmediatamente, evitando que se realicen transacciones fraudulentas en nombre de los titulares.

La transparencia es otra de las ventajas de las tarjetas de pago, ya que con ellas es posible llevar un registro de los gastos a través de la banca online y ver con claridad cualquier comisión que nos sea cobrada en el extranjero, como los costes de cambiar moneda en oficinas de cambio, por ejemplo.

Algunos datos sobre el uso de tarjetas Visa en Europa durante 2013 sirven como ejemplo de las ventajas de usar tarjeta cuando se viaja:

• Los usuarios de tarjetas Visa en Europa cada vez utilizan más este método de pago al viajar. Durante 2013, los transacciones en comercios se incrementaron un 11,4%, hasta superar los 700 millones de operaciones.

• En total, los titulares de una tarjeta Visa en Europa la utilizaron (para comprar y sacar dinero) casi 900 millones de veces durante sus viajes el año pasado, cifra que se situaba en 550 millones en 2009.

• Teniendo en cuenta la cantidad de transacciones, ya sean compras o retiradas de efectivo, los seis países donde más se utilizaron tarjetas Visa durante los 12 meses anteriores a septiembre de 2013, fueron España, Francia, EE.UU., Reino Unido, Suecia e Italia.

• El sector con mayor crecimiento del gasto in situ con tarjetas Visa en Europa ha sido el de los supermercados, con un crecimiento anual aproximado del 26% durante 2013. Otras áreas importantes fueron también entretenimiento, compras, hostelería y los gastos relacionados con viajes.

• El mayor incremento del uso de tarjetas Visa emitidas en Europa (en transacciones in situ) de enero a septiembre de 2013, se registró en los siguientes países: o Reino Unido en España: 12% o Reino Unido en Francia: 11% o Francia en Italia: 11% o Alemania en EE.UU.: 10% o Francia en España: 10% o Noruega en Suecia: 10%

• Las transacciones en Europa procedentes de tarjetas Visa del resto del mundo se incrementaron un 115% entre 2009 y 2013. Los mercados con la mayor cantidad de transacciones de tarjetas de países de fuera de Europa fueron Reino Unido, Francia, Italia y España.

Consejos para utilizar con seguridad su tarjeta de pago al viajar

Para que puedas aprovechar al máximo su viaje, Visa Europe ha preparado los siguientes consejos relacionados con el uso de tarjetas.

Antes de salir • Asegúrate de que tienes suficientes fondos en tu cuenta y que estás al corriente de pago con tu tarjeta. • Comprueba con tu entidad financiera si tu tarjeta tiene fijados gasto máximo diario o restricciones de uso en el extranjero. • Fotocopia tu tarjeta y el pasaporte y guarda las copias en un lugar seguro, separadas de la tarjeta • Anota los números de teléfono de los centros de atención al cliente de las entidades emisoras de tus tarjetas y guárdalos en un lugar seguro.

En el lugar de destino • Evita, en la medida de lo posible, llevar en el mismo sitio el dinero en efectivo y las tarjetas. En caso de pérdida, no lo perderás todo. • Antes de pagar con tarjeta, comprueba la información y la cantidad que aparece en el recibo antes de firmar o introducir tu número PIN. • Utiliza las cajas fuertes de los hoteles. • Guarda una copia de todos los recibos y compáralos con el extracto correspondiente. • Asegúrate de que nadie te está vigilando cuando sacas dinero de un cajero. • Si te han robado o has perdido la tarjeta, llama a tu entidad bancaria o al Servicio Global de Asistencia al Cliente de Visa inmediatamente. Puede que te pidan tu número de tarjeta para cancelarla y emitir una nueva, así que asegúrate de llevar estos datos apuntados en un lugar seguro, separados de donde guardes la tarjeta.

Al regresar • Revisa los movimientos de tu cuenta cuando vuelvas a casa. Repasa con cuidado los extractos de tus tarjetas Visa y contacta inmediatamente con tu banco si detectas algún cargo incorrecto o sospechoso.

Preguntas frecuentes sobre el uso de tarjetas en el extranjero

¿Puedo utilizar mi tarjeta Visa en el extranjero?, ¿cómo? Por supuesto, puedes usar tu tarjeta Visa en millones de establecimientos de más de 200 países de la misma forma en la usas habitualmente en tu país, ya sea para pagar en un restaurante, una tienda o supermercado, o para sacar dinero en un cajero.

¿Es seguro utilizar mi tarjeta Visa fuera? Utilizar tu tarjeta en el extranjero es tan seguro como hacerlo en casa. Visa es un método de pago aceptado internacionalmente.

¿Cuánto cuesta utilizar mi tarjeta en el extranjero? Los costes varían y dependen de la tasa que tu entidad bancaria haya establecido, pero son similares, o incluso menores, que los costes de cambiar moneda en una oficina de cambio. Nuestro objetivo es que las comisiones de utilización de tu tarjeta en el extranjero, sean lo más transparentes posible.

Visa ofrece el tipo de cambio para la conversión del dinero a tu moneda local cuando vuelvas de viaje. Actualizamos estas cifras a diario, y puedes consultarlas y calcular cuánto te costará algo en: http://www.visaeurope.com/en/cardholders/exchange_rates.aspx

Artículos relacionados