DESDE EL PARQUET

El mensaje de Yellen genera dudas en las bolsas

La se­sión final de la se­mana ha sido algo más vo­látil de lo que en un prin­cipio se pre­veía y los ín­dices eu­ro­peoshan ce­rrado en ne­ga­tivo. No ha con­tado con re­fe­ren­cias ma­cro­eco­nó­mi­cas, aunque tenía otra cita pro­ta­go­nista, la reunión de ban­queros Jackson Hole, con la mi­rada de los in­ver­sores puestos en los men­sajes de Yellen y Draghi.

Janet Yellen ha sido la primera en comparecer y sus palabras no terminaban de convencer al mercado, mostrándose esquiva a la hora de dar pistas sobre el momento de inicio de la subida de tipos de interés.

La parte positiva estuvo en el reconocimiento de que la economía estadounidense prosigue su camino de mejora, aunque el mercado laboral debe fortalecerse más.

El Eurostoxx 50 cede -0,83%, el Footsie 100 -0,04%, el CAC -0,93%, el DAX -0,66% y el MIB -0,46%.

El Ibex 35 sigue la misma tendencia del resto de Europa y acusa un retroceso de -0,53%, que le deja justo en la frontera de los 10.500 puntos. En la semana, nuestro selectivo suma +2,72%.

Bankia ha comunicado la amortización anticipada de 9.900 Mn€ de euros en bonos avalados por el Estado.

Los índices norteamericanos cotizan a medio sesión con signo mixto, con caídas para Dow Jones y S&P 500 y moderados repuntes para el Nasdaq. En el Dow Jones 30 encabezan las subidas Nike y Merck, con Caterpillar como farolillo rojo.

** Apertura**

El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes con un avance del 0,21%, lo que le permitió dar un paso más hacia la cota de los 10.600 puntos.

Con más de dos tercios de sus valores en positivo, el selectivo amanecía en los 10.578 puntos en una jornada sin grandes referencias, aunque minutos después de la apertura se desinflaba hasta los 10.557 enteros.

Las mayores ganancias en el arranque de la sesión se las anotaban FCC (+0,70%), Jazztel (+0,56%), Acciona (+0,51%), Caixabank (+0,46%), Sacyr (+0,43%) y Telefónica y Banco Popular (+0,38% en ambos casos).

En el lado de los descensos, destacaban las caídas de Abengoa (-1,14%), Gas Natural (-0,15%), Viscofan (-0,14%) e Inditex (-0,11%).

Llevando la contraria al selectivo madrileño, las principales plazas europeas abrieron la jornada en negativo o prácticamente planas. Así, Milán cedía un 0,3% y Francfort y París se dejaban un 0,1%, mientras que Londres apenas registraba movimientos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable en el entorno de los 141 puntos básicos, con el interés ligeramente por debajo del 2,4% (2,395%).

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de este viernes se intercambiaba a 1,3286 'billetes verdes'.

Artículos relacionados