La crisis bancaria no está resuelta

Moodys.
Moodys

La caída de los be­ne­fi­cios del sector ban­cario en el primer se­mestre del año es otro aviso de que la crisis no está re­suelta. De he­cho, el re­sul­tado de los grandes de la banca es­pañola se ha re­du­cido en el primer se­mestre un 12% con res­pecto a los con­se­guidos en los seis pri­meros meses del año an­te­rior. Pese a la mo­destia de los re­sul­tados del 2013, 7.274 mi­llones de eu­ros, lo im­por­tante era que vol­vían los be­ne­fi­cios. En este primer se­mestre las cosas han em­peo­rado.

Son 5.511 millones pero si las entidades hubieran provisionado en igualdad de condiciones que en el año anterior, esta cifra sería todavía más exigua.

No es de extrañar que a la hora de emitir su reciente informe sobre el sector financiero en Europa la agencia de calificación de riesgos Moody´s, resalte que la banca española se restablecerá mejor que la de Italia y Portugal. ¡Menudos países para compararnos! Sobre todo tras la nacionalización del Spirito Santo portugués. Seguro que hay mejores términos de comparación, si se quiere ofrecer una imagen fiel de la realidad del sector. Pero si se profundiza en los datos, los resultados muestran que no todos los bancos son iguales.

El grupo financiero que más beneficios ha registrado ha sido Santander, 2.756 millones, en su conjunto. Es el 22,2% más que en el primer semestre del año pasado. Lo consigue con más ingresos y menos provisiones. En España alcanza los 513 millones de beneficios, el 79% más.

Por contra, el BBVA ha sido la entidad que más ha reducido sus beneficios en la primera mitad del año, el 53,9%, hasta 1.328 millones. Se debe sobre todo a la ausencia de extraordinarios que un año antes le permitieron sumar 1.700 millones de beneficios. El negocio bancario en España le ha aportado un beneficio de 608 millones de euros, con un recorte del 19,7%.

BFA-Bankia es el grupo que más ha incrementado el beneficio semestral. Sus 827 millones de euros, suponen un avance del 93%, muy apoyado en las plusvalías. En el caso de Bankia, el beneficio ha sido de 431 millones, el 48 % más, claramente supera sus previsiones.

CaixaBank ha reducido el beneficio un 25,3%, hasta los 305 millones de euros, como también los ha reducido el Banco Popular. Sus 128,5 millones de euros de beneficio neto son el 24,6% menos de los conseguidos en el primer semestre, del 2013. Los 167,7 millones del Banco Sabadell, suponen un 36% más que un año antes.

En definitiva, el resultado de los seis primeros meses de la gran banca española evidencia que el sector no ha resuelto todavía los problemas que le ha generado la crisis.

Parece lógico que quienes quieren ver el lado bueno del informe de Moddy´s titulen que la banca española se va a restablecer mejor que la de Italia y Portugal. Pero la propia agencia destaca que la generación de capital y los esfuerzos de consolidación no mitigarán completamente los retos de la banca sobre la calidad de los activos, por lo que sus ratios de solvencia se mantendrán por debajo de los de los bancos de otros países europeos.

Las trayectorias de la recuperación de estos países son diferentes en lo que consideran fundamentales del crédito, eficiencia, calidad de los activos, capital, liquidez y beneficios netos.

Recuerda Moody´s que las burbujas inmobiliarias sufridas en Irlanda y España suponen un mayor deterioro en la calidad de los activos de sus respectivos sectores bancarios, para concluir que los bancos españoles deberían evolucionar mejor a medida que se vaya reactivando el crédito y mejoren los costes del mismo.

Por el contrario, en Italia y Portugal, cuyo crecimiento económico es menor, la generación de capital interna de los bancos probablemente será más difícil durante un periodo más prolongado de tiempo, según la agencia.

En España confían en que la entrada en vigor de las nuevas inyecciones de dinero barato por parte del Banco Central Europeo, previstas para septiembre y diciembre, sirva justamente para estimular la actividad, la recuperación económica y la del empleo, los tres elementos básicos de los que depende la cuenta de resultados del sector. Pero ninguna de ellas está previsto que mejore mucho. La conclusión es que siguen existiendo muchas inquietudes sobre la cuenta de resultados de la banca. Dudas que ya se explican en parte por la caída de beneficios del primer semestre de este año.

Artículos relacionados