DESDE EL PARQUET

El Ibex 35 sigue de moda y supera los 10.500 puntos

El Ibex al­canza los 10.556,4 puntos (+1,3%) li­de­rado por Abengoa (+4,92%), Sacyr (+4,56%) y ACS (+3,57%). El valor con peor ren­di­miento del ín­dice ha sido Gamesa (-1,67%), se­guido por BME (-0,64%) e IAG (-0,25%).

El dato estrella de la sesión ha sido que las letras del Tesoro a tres meses, por primera vez en su historia, cotizan a tipos negativos. El interés a tres meses lleva varios meses cercanos al 0%, pero ha sido hoy cuando ha traspasado el umbral y se sitúa en -0,020%.

La noticia es positiva para nuestro país, que parece gozar de la plena confianza de los inversores, aunque a nivel más global preocupa en cierto modo esta vuelta hacia la búsqueda de activos refugio. El Gobierno va a continuar con una estrategia de reducción de emisiones, puesto que el Tesoro ha cubierto ya casi el 80% de sus necesidades de financiación para este año.

La prima de riesgo cierra en los 141,1 puntos, mientras que el bono español alcanza 2,4%.

Las bolsas europeas cierran con signo positivo tras las actas de la FED, siendo el MIB el que más crece (+2,06%). Le sigue el CaC 40 (+1,23%), el Dax (+0,93%), y el FTSE100 (+0,33%).

Continúan los malos datos macroeconómicos en el viejo continente:tanto el PMI manufacturero como el de servicios y el compuesto caen por debajo de los datos anteriores y de las estimaciones del consenso de analistas, además de que el dato de confianza del consumidor del mes de agosto ha retrocedido hasta -10,0, casi un punto por debajo del estimado de -9,1.

Tras las actas de la Fed, que fueron algo más duras de lo esperado y levantaron de nuevo temores a un adelanto en la subida de tipos si continúa la buena situación económica, los índices americanoscomenzaban la sesión con moderado signo positivo, con el Dow Jones a la cabeza (+0,16%), seguido por el S&P 500 (+0,13%) y el Nasdaq (+0,06%).

En las próximas jornadas seguiremos atentos a los conflictos geopolíticos, ya que podrían volver turbulencias por el incremento de la tensión con el Nuevo estado islámico establecido entre el norte de Iraq y Siria, tras las duras declaraciones que ha realizado Obama por la ejecución de un periodista americano.

En clave macroeconómica, continúan los buenos datos en territorio americano: el PMI de EEUU se ha incrementado en este mes de agosto hasta 58,0 frente al dato anterior de 55,8 siendo el nivel más alto desde abril del año 2010 mientras que la encuesta Filadelfia Fed también registraba buenos números situándose en una lectura de 28,0 frente a la estimada de 19,7. La venta de viviendas de segunda mano del mes de julio también ha aumentado significativamente hasta 2,4% frente al dato estimado de -0,5%; por último, el índice adelantado aumentaba tres décimas frente al dato estimado alcanzando 0,9%.

Dentro del área corporativa, las sanciones han sido las protagonistas del día: el banco inglés Standard Chartered ha sido multado por el regulador americano por deficiencias en los mecanismos de control de blanqueo de capitales por un montante cercano a los 225 Mn€, mientras que Bank of America sufre una multa récord de 16.650 Mn$ con la que se pone fin a las investigaciones sobre malas prácticas hipotecarias que condicionaron la última crisis financiera.

Apertura

El parqué madrileño abrió la sesión de este jueves prácticamente plano, con un avance del 0,04%, que situó al selectivo en los 10.425 puntos. El mercado parece haberse tomado un respiro tras la publicación de las actas de la Fed, en las que no se descarta subir los tipos de interés.De esta forma, el mercado parece haberse tomado con calma la publicación de las actas de la Fed, en las que no se descarta subir los tipos de interés antes de lo previsto.

El selectivo despertaba con dos tercios de sus valores en positivo, especialmente OHL (+0,47%), Dia (+0,33%), Técnicas Reunidas (+0,28%), y Gas Natural y Mediaset, con un avance en ambos casos del 0,26%.

En el lado de las pérdidas, las más significativas se las anotaban ArcelorMittal y Gamesa (-0,47%), Bankinter (-0,28%), Abengoa (-0,26%) y Caixabank (-0,25%).

Las principales plazas europeas abrieron la jornada con subidas, aunque muy tímidas. Francfort se apuntaba un avance del 0,2%, mientras que Milán, París y Londres ganaban un 0,1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española permanecía estable en los 142 puntos básicos, con el interés situado en el 2,420%.

En el mercado de divisas, el euro seguía moviéndose en mínimos desde septiembre de 2013 y al inicio de la sesión de este jueves se intercambiaba a 1,3257 dólares.

Artículos relacionados