DESDE EL PARQUET

Sin miedo a la desaceleración

Las bolsas eu­ro­peas han re­sis­tido el jueves la pre­sión de los datos ma­cro­eco­nó­micos de la se­sión, datos que dejan un aba­nico de in­cer­ti­dum­bres sobre el fu­turo in­me­diato de la eco­nomía de la re­gión.

A primera hora se publicaban los datos de PIB de Alemania, que experimenta una contracción de -0,2% en el 2T respecto al anterior, la primera en más de un año, empeorando las previsiones (-0,1%). En el caso de Francia, su economía permanece estancada por segundo trimestre consecutivo.

Más tarde se publicaban los datos globales de la Eurozona, quedando el PIBplano cuando se esperaba un incremento del +0,1%; la tasa interanual queda en +0,7%, en línea con lo esperado, pero se desacelera dos décimas respecto a la anterior lectura.

No obstante, el mensaje tranquilizador de Putin diciendo que pondrá todo de su parte para que el conflicto con Ucrania finalice ha conseguido dar la vuelta a la situación de las bolsas.

El CAC francés cierra con una subida de +0,25%, el Footsie 100 suma +0,43% y el DAX +0,29%. Por el contrario, el MIB italiano y nuestro selectivo han cerrado con ligeras pérdidas.

La tensión se deja sentir en el mercado de deuda y el bund marca mínimos históricos cerca del 1%. La prima de riesgo española, por su parte, cotiza en 146 puntos, con el bono a 10 años en 2,48%.

El Ibex retrocede -0,09%, cerrando en 10.294,8, a las puertas de los 10.300.

Uno de los sectores con mejor comportamiento de la sesión ha sido eleléctrico, después de la mejora de rating efectuada por Fitch. La agencia considera que la situación de las compañías del sector ha mejorado, ya que se han eliminado algunas de las incertidumbres que existían antes de la última reforma y que ahora ya puede contarse con un marco regulatorio más estable.

Han encabezado las subidas Técnicas Reunidas (+1,49%), Gamesa (+1,30%), Red Eléctrica (+1,25%) y Enagás (+1,17%), acaparando los mayores retrocesos el sector constructor y la banca mediana (FCC, Bankinter, Sacyr, Popular).

Entre los protagonistas de la sesión ha estado Ferrovial, que ha conseguido un contrato para la gestión del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, valorado en 146 Mn€.

También los índices neoyorquinos se muestran positivos, a pesar de la publicación de las solicitudes semanales de desempleo, que suben hasta 311.000 desde las 290.000 de la semana anterior, por encima de las 295.000 estimadas.

Artículos relacionados