DESDE EL PARQUET

Europa sufre tras el dato de PIB de Alemania

El Ibex 35 abre en pér­didas este jueves y cede -0,34% hasta los 10.268 pun­tos, sal­ván­dose solo Amadeus (+0,30%), ACS, BME y Gamesa tras la aper­tura del mer­cado. Entre las ma­yores caí­das, que rondan el -1%, nos en­con­tramos las de FCC y Grifols.

Se ha publicado que FCC intenta llegar a un acuerdo amistoso para abandonar la construcción de complejo olímpico en Argelia, proyecto valorado en 359 Mn€ y que le fue adjudicado en 2009.

En el mercado de deuda pública, el interés de bono español se sitúa en 2,56%, con la prima de riesgo en torno a los 155 puntos.

El precio del Brent repunta hasta 103$, mientras que el oro cotiza en 1.313$/onza.

Cierre de Nueva York*

La bolsa neoyorquina retoma la senda alcista y cierra en positivo a pesar de unos datos macroeconómicos más débiles de lo esperado. El Dow Jones sube +0,55%, el S&P 500 +0,67% y el Nasdaq +1,02%. Las ventas minoristas quedaron por debajo de las previsiones en julio, manteniéndose planas en relación al mes anterior cuando se esperaba un crecimiento del +0,2%, siendo el nivel más bajo de los últimos 6 meses.

No obstante, y como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos, la debilidad de ciertos datos está siendo acogida con cierto alivio por parte de los inversores, que ven en ella una excusa para que la FED pudiera retrasar el momento de subida de tipos.

En las últimas jornadas las bolsas han ido resistiendo, a pesar de factores como la contracción de Japón del -6,8% en el 2T2014, las tensiones geopolíticas o la advertencia de Alemania sobre una mayor debilidad de su economía.

Pero hoy parece más complicado que las bolsas europeas consigan cerrar en positivo, ya que esas advertencias se han hecho realidad con la publicación de los datos de PIB de Alemania. Así, la economía alemana experimenta una contracción de -0,2% en el 2T, la primera en más de un año, empeorando incluso las previsiones (-0,1%).

También Francia ha publicado sus datos de PIB del periodo, que permanece estancado por segundo trimestre consecutivo. Falta ahora conocer el PIB de la Eurozona, que se publicará a las 11:00, esperándose un crecimiento de +0,1%, aunque tras el dato alemán no se descarta una sorpresa negativa.

El Eurostoxx y el CAC francés retroceden cerca de medio punto, el MIB italiano -0,8%, el DAX alemán -0,3% y el Footsie londinense -0,06%, siendo este último el que mejor aguanta en los primeros momentos de la sesión. Se han anunciado también los resultados del 2T de la energética alemana RWE, cuyo beneficio neto recurrente ha caído un -62% en el 1S2014.

Artículos relacionados