DESDE EL PARQUET

El mercado se resiste a la baja

El Ibex 35 abrió este martes con una caída mí­nima de -0,08% que le lleva a los 10.185 puntos y que a me­dida que avanza la jor­nada se vuelve po­si­tivo. De nuevo el sector cons­tructor vuelve a estar entre los más pe­na­li­za­dos, con una caída de -2% para OHl y -1,5% para Sacyr.

Los mercados corrigen la remontada de ayer

La prima de riesgo se sitúa en 159 puntos y el bono a 10 años cotiza en 2,66%.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent desciende a 103$/barril, mientras que el oro lo hace hasta 1.307$/onza.

Siguiendo el guion, se vivió en EE.UU. una jornada tranquila y sin sobresaltos, finalizando los principales índices neoyorquinos con subidas por segunda jornada consecutiva, aunque las de ayer fueron más modestas que las del viernes. El Nasdaq se desmarcó con un rebote de +0,70%, mientras que el S&P 500 se revalorizó un +0,28% y el Dow Jones +0,10%.

Repitiendo el esquema visto en EE.UU., Japón cierra con una subida mucho más tenue que la de la jornada previa (Nikkei +0,2%) ylos índices europeos frenan la remontada de ayer, cotizando con suaves descensos. El Eurostoxx 50 cede -0,26%, el Footsie 100 londinense -0,14%, el MIB italiano -0,39% y el DAX alemán -0,17%. Algo más pronunciadas son las pérdidas en Francia, donde el CAC se deja cerca de medio punto.

Dos son los aspectos a vigilar en la jornada de hoy, pudiendo ambos estar influyendo en el tono bajista de primera hora: por un lado, tendríamos las previsiones para la encuesta de confianza ZEW alemana de agosto, que se publicará a las 11:00 y para la que se espera un retroceso significativo respecto a la anterior lectura.

Además, poco ha durado la tregua en Ucrania, ya que vuelve a generarse crispación tras el envío de 280 camiones rusos con ayuda humanitaria para los separatistas prorrusos, maniobra que se ha interpretado como un nuevo movimiento para invadir Ucrania.

Artículos relacionados