Trata de evitar el lan­za­miento de una OPA ante un even­tual re­que­ri­miento de la CNMV

Demetrio Carceller hace caja y vende con fuerza en Ebro y Gas Natural

Liquida su par­ti­ci­pa­ción total en el grupo ali­men­tario y se co­loca en po­si­ción de li­quidez

Demetrio Carceller
Demetrio Carceller

Demetrio Carceller Arce se ha puesto en modo ven­dedor en bolsa. El pa­sado día 4 de agosto, el primer eje­cu­tivo de Damm eje­cutó la venta de algo más de 16.000 ac­ciones de Gas Natural a 22,6 euros por tí­tulo. Ese mismo día, tam­bién se des­hizo de 39.898 tí­tulos de Ebro Foods a 15 cada uno, li­qui­dando to­tal­mente la par­ti­ci­pa­ción que tiene a tí­tulo in­di­vi­dual en el grupo ali­men­ta­rio. En to­tal, ambas ope­ra­ciones le han ge­ne­rado una li­quidez de casi un mi­llón de eu­ros.

Las operaciones de venta han sido realizadas a través de Las Parras de Castellote, el brazo inversor de Carceller, que está haciendo acopio de liquidez en bolsa en un verano especialmente difícil para él. A mediados del pasado mes de julio, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cerró la investigación por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales tras la que ha considera que hay indicios para juzgar al presidente de Damm y a su padre, Demetrio Carceller Coll, que acaba de reconocer una participación del 10,5% en la cervecera.

En realidad, no ha hecho más que poner negro sobre blanco la participación alcanzada en abril de 1998 y que había sido asignada a distintas sociedades interpuestas. Ahora, tras una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Carceller Coll pone cara a un paquete de acciones que complica el futuro accionarial del grupo. El 10,5% controlado ya oficialmente por el patriarca se suma al 27,93% en manos del grupo Disa, controlado por la familia Carceller, por lo que ésta podría verse obligada a lanzar una OPA.

Según la normativa española, cuando se supera el 30% del capital de una compañía es obligatorio lanzar una oferta por la totalidad. Por lo tanto, se acumulan los problemas en todos los frentes para Carceller Arce, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 14 años de cárcel. En este contexto, el empresario ha decidido poner en marcha la rueda vendedora en bolsa en circunstancias muy distintas para los dos valores de los que ha decidido salir.

La venta más sorprendente es la de Ebro Foods, la compañía por la que Damm ha apostado más fuerte en bolsa. Los Carceller elevaron su participación en julio por encima del 10% en el grupo de alimentación, en un movimiento paralelo al de la familia Hernández Callejas, accionista mayoritario del grupo. Tras sus nuevas compras, la participación de Damm está valorada en unos 230 millones de euros después de los fuertes descensos que ha registrado la cotización en las últimas sesiones.

La semana pasada, la acción de Ebro perdió por primera vez la cota de los 15 euros por acción y está cotizando en los niveles más bajos del año, muy lejos de los máximos de 17 euros alcanzados en primavera. Por lo tanto, Carceller se ha deshecho de sus acciones en plena caída del valor, que en lo que va de año acumula ya una caída superior al 10% y se ha quedado totalmente descolgado de la tendencia general del mercado.

El caso de Gas Natural es exactamente el contrario. Carceller ha reducido su participación con la cotización en los mejores momentos del año después del anuncio de la reforma regulatoria del sector del gas, cuyo impacto sobre las compañías será menor del que los analistas habían previsto inicialmente. Un cambio de escenario que ha permitido al grupo amasar una gran ganancia del 21% con la cotización en máximos históricos que han llegado a superar los 23 euros. En los últimos días, la acción del grupo ha corregido hasta situarse por debajo de los 22 euros por acción.

Artículos relacionados