LA SEMANA BURSÁTIL

La semana comienza con buen pie

El Ibex al­can­zaba este lunes los 10.193,5 puntos (+0,88%) con todos sus com­po­nentes en verde, aunque li­de­rando las mismas cla­ra­mente Sacyr (+6,29%), Gamesa (+4,72%) e IAG (+4,72%%), mien­tras que algo más re­za­gados han que­dado otros va­lores como BBVA (+0,15%), Iberdrola (+0,21%) y Sabadell (+0,27%).

Entre los valores que más subieron están las constructoras, que fueron las más castigadas en la semana anterior, resaltando a Sacyr que, aunque no comenzó de buena manera el año por la paralización de la construcción del Canal de Panamá, la semana pasada logró llegar a un acuerdo con el gobierno panameño para finalizar las obras en diciembre del año que viene. Por el contrario el sector con menor crecimiento de la jornada ha sido el bancario.

La prima de riesgo cerraba este lunes en los 148 puntos, mientras que el bono español alcanza 2,54%.

Las bolsas europeas lo hicieron también en positivo, siendo el índice más destacado el Dax alemán(+1,95%). Le siguen el MIB italiano(1,39%), CAC 40 francés(+1,28%), seguido muy de cerca el FTSE100 (+1,00%).

Europa vuelve a respirar tras la pequeña tregua que ha dado Rusia, la cual ha dado por finalizados los ejercicios militares en la frontera de Ucrania, hecho que ha significado que la bolsa de Moscú cierre también con ganancias. Será importante comprobar si el resto de la semana continúa con esta tendencia, ya que parece que Ucrania se prepara para tomar definitivamente los bastiones pro-rusos.

En clave corporativa, Balfour Beatty ha decidido rechazar la fusión con su homóloga constructora Carillion debido a la dificultad que podría acarrear en la actual venta que está llevando a cabo de su unidad americana Parsons Brickenhoff.

No obstante, parece ser que lo volverá a intentar más adelante ya que los signos de unión son positivos, especialmente cuando estamos viendo un auge importante en lo que a las fusiones y adquisiciones se refiere, ya que la suma total de estas operaciones entre enero y julio en todo el mundo alcanza ya los 2,27 BnUS$, segunda cifra más alta desde el récord de 2007 de 3,14 BnUS$.

Los índices americanos abrieron al mediodía en positivo alcanzando el Dow Jones y el S&P 500 el medio punto mientras que el Nasdaq lograba sumar un +1%. En el Dow Jones lideraban las subidas a media sesión Intel, Caterpillar y General Electric, cotizando en rojo solo Exxon Mobil y Wal Mart.

La jornada

La semana coemnzó con buen pie, con algunas noticias que invitan al optimismo. El Nikkei se ha apuntado un 2,38% que le permite recuperar los 15.000 puntos y Rusia inicia la sesión en verde tras el anuncio del fin de los ejercicios militares de sus tropas en la frontera con Ucrania.

Las bolsas europeas abrieron igualmente con subidas: el CAC 40 francés y el Footsie londinense son dos de los más rezagados con repuntes cercanos al +0,50%, el MIB se anota +0,70% y las subidas para el Ibex 35, el DAX alemán y el Eurostoxx 50 están en torno al 1%.

El selectivo esañol cotizaba a primera hora por encima de los 10.200 puntos, con todos sus integrantes en positivo, aunque lideran las subidas Sacyr (+3,33%), FCC (+2,95%), Gamesa (+2,80%) y Técnicas Reunidas (+2,56%). El Ibex sigue así recuperándose de las pérdidas acumuladas en las últimas jornadas; recordemos que el viernes el selectivo se anotó un leve avance de +0,26%, después de 6 jornadas consecutivas en negativo.

En el mercado de deuda, nos encontramos al bund alemán en niveles muy similares a los del viernes, después de haber marcado la semana pasada mínimos históricos muy cerca del nivel del 1%. El bono español cotiza en 2,53%, con la prima de riesgo rondando los 147 puntos.

La rebaja de las tensiones en torno a Rusia sirve también para moderar el precio del crudo Brent, que cae hasta los 104$/barril, mientras que la onza de oro cotiza en 1.306$. El cambio eurodólar se sitúa en 1,339.Wall Street protagonizó una semana irregular, con sesiones al alza, planas y a la baja, aunque el buen comportamiento del viernes decantó la balanza del lado de los números verdes.

El S&P 500 repuntó +1,15%, el Dow Jones +1,13% y el Nasdaq +0,83%, dejando el cómputo semanal en positivo. Dos aspectos marcaron el ritmo de la semana pasada: las tensiones geopolíticas y unos buenos datos macroeconómicos que reavivaron los temores a una pronta subida de los tipos de interés en EE.UU.

El viernes los mercados se mostraron preocupados por la noticia de una posible intervención estadounidense en Irak, aunque finalmente se optó por una lectura optimista de la misma, al entenderse que en todo caso tendrá alcances limitados. Del mismo modo, las tensiones en Ucrania parecen disminuir, de modo que los inversores encontraron otra buena razón para las compras.

En el terreno corporativo brilló con luz propia Tekmira, que se revalorizó un 45% tras las buenas noticias sobre su medicamento para combatir el ébola. No le fue tan bien a News Corp, que cerró en negativo tras presentar sus cuentas del 2T.

Artículos relacionados