MI PALCO SOBERANO

Cataluña marca el futuro socialista

En plena re­no­va­ción del so­cia­lismo, el tema ca­talán in­cide en la agenda de los nuevos lí­deres

El fu­turo de las re­la­ciones entre España y Cataluña marcan la agenda de los fu­turos lí­deres so­cia­lis­tas. En el caso ca­ta­lán, con el PSC, las dudas ya están des­pe­ja­das, con Miquel Iceta como único can­di­dato. Y, a es­cala na­cio­nal, en las filas del PSOE, unos 200.000 mi­li­tantes serán lla­mados a elegir entre Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, para de­ter­minar quien lle­vará las riendas del so­cia­lismo es­pañol cara el fu­turo. Resulta cu­rioso que, tanto a nivel del PSC, como de PSOE, el tema ca­talán está en pri­mera fila.

"Con la pregunta actual no habrá consulta, y lo sabe todo el mundo, si no, ¿por qué al mismo tiempo van haciendo planes B y preparando elecciones? Que no traten de engañar a la gente", dijo Miquel Iceta, nuevo secretario general virtual del PSC, como único candidato al que sólo espera el trámite con el aval de más de 4.300 militantes. Iceta, a diferencia del defenestrado Pere Navarro, plantea el tema de la consulta pro independentista, o no, del próximo 9 de noviembre en términos de un cambio en el enunciado, es decir en las preguntas, incluyendo la alternativa de pacto fiscal y vía federal.
Sin embargo, Miquel Iceta sí avala el principio que el Parlament de Catalunya apruebe, el próximo septiembre, una ley de consultas. "Esto es nuevo, lo valoramos, y lo valoramos en un sentido positivo", respondió Francesc Homs, conseller de Presidencia, que ha dicho que el gobierno catalán tendrá la oportunidad de hablar formalmente con Iceta, después de que haya sido proclamado nuevo líder del partido de los socialistas catalanes.

Para el socialismo catalán el “9-N” marca la agenda, aunque Iceta tiene claro que “no habrá consulta” pero si se aplicará el Plan B, que pasa por unas elecciones anticipadas. Nada nuevo, en realidad, que en las filas socialistas catalanas – donde continua la sangría de salida de militantes – la política local incida en la agenda. Si es nuevo que el tema del futuro encaje, o desencaje, de Cataluña con el resto de España, incida igualmente en el debate para elegir nuevo Secretario General del PSOE. Así quedo patente en el debate entre los tres aspirantes: Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Antonio Pérez Tapias.

Cabe recordar que el PSOE, bajo la dirección del dimitido Alfredo Pérez Rubalcaba ya aprobó, en un congreso celebrado en Granada, plantear una reforma constitucional que abra la vía hacia un Estado federal. Aunque, ya en aquel momento, Pérez Rubalcaba debió matizar ante la oposición de varios barones del PSOE.

Ahora el tema vuelve con más fuerza a la palestra entre los aspirantes a presidir el PSOE. Mientras Madina y Sánchez debatían en las líneas ya conocidas del PSOE, es decir la no validez de una consulta en Cataluña, Pérez Tapias se desmarcó proponiendo “un Estado plurinacional; creo que necesitamos saber que piensan los catalanes en un referéndum consultivo”. Mientras el tema catalán influye, pues, entre los futuros líderes socialistas, desde el Partido Popular analizan con inquietud, sobre todo en Cataluña, hacia donde podría bascular el PSOE en el delicado asunto catalán. La respuesta la tendremos en las próximas semanas. Ya sabemos quién mandará en el PSC, pero aún no en el PSOE.

Artículos relacionados