EMPRESAS

ENCE: “La economía basada en el árbol tiene un gran potencial de crecimiento”

Ence
Ence

El pre­si­dente de Ence, Juan Luis Arregui, hizo un lla­ma­miento a im­pulsar la eco­nomía del bosque como he­rra­mienta para hacer a los retos am­bien­tales y eco­nó­micos que la so­ciedad tiene por de­lante.

Durante la inauguración del 10º Foro Cultura y Naturaleza, recordó que sólo en Galicia podría generar ingresos por valor de 2.700 millones de euros en los próximos 20 años.

El Foro tiene por objetivo ayudar a generar iniciativas que en último término incidan en la generación de empleo a partir de la gestión sostenible de los recursos de los montes. En su inauguración participaron la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, o el presidente del Gobierno de Cantabria, de Ignacio Diego, entre otras autoridades Y especialistas en la materia, como el director Forestal de la FAO, Eduardo Rojas-Briales.

Arregui recordó, durante su conferencia, la importancia que tienen las administraciones públicas para poner en valor para la sociedad “la riqueza latente” del monte: “En los esfuerzos para transformar el monte en motor económico y de empleo es fundamental la ordenación forestal, factor prioritario e imprescindible para extraer todo el potencial del monte.

Debemos contar con un ordenamiento que haga posible y fomente la gestión agrupada, eficiente y rentable de los vuelos forestales, y que evite el dramático abandono de terrenos, que está asolando los montes en la cornisa cantábrica, y de muchas otras regiones de España, por falta de alternativas de interés para el propietario minifundista, que constituye la base de la producción de muchas industrias forestales.”

Gestión responsable

Juan Luis Arregui, a firmó que es imprescindible “impulsar la gestión responsable y eficiente del monte”, además de avanzar en políticas sociales que ayuden a estructurar el medio rural tras su abandono en las últimas décadas, y avanzar en materia de desarrollo tecnológico. “Y la protagonista de la tecnología no puede ser otra que la propia planta. Las variedades mejoradas fruto de años de investigación, a través de una selección controlada de las mejores variedades e híbridos”.

El presidente de Ence puso como ejemplo de los avances que puede aportar la investigación a la propia empresa: “Hemos podido, por ejemplo, desarrollar las especies leñosas más adecuadas y con mayor rendimiento para su cultivo con destino a la producción de celulosa y biomasa”.

La importancia de la biomasa como fuente de energía renovable y motor de creación de empleo fue otro de los temas a los que se refirió Arregui en su conferencia: “la biomasa es la única renovable que se puede programar y, por tanto, ayuda a mejorar la gestión de sistema eléctrico, reduciendo las pérdidas por desvíos de programación, de mejorar, en definitiva, la eficiencia energética de nuestro sector energético”.

El presidente de Ence considera que, tras el reciente decreto de las renovables, “nuestro país pierde con el tratamiento dado a la generación con biomasa, y especialmente al cultivo energético, una inigualable oportunidad de creación de empleo, de cuidado y sostenibilidad de nuestros montes autóctonos, de reducción de incendios y de desarrollo rural”. Pero también está convencido de que esta situación, precisamente por estos factores será transitoria. “Las posibilidades de crecer en generación con biomasa en la España peninsular volverán”.

Artículos relacionados