El grupo de Ángel Ron roza una cuota del 21%, en liza con el Sabadell (19%)

El Banco Popular revalida su primacía en las líneas ICO en el primer semestre

Bankia tri­plica estos cré­di­tos, pero a dis­tancia en cuota de sus com­pe­ti­dores

Ángel Ron, presidente de Banco Popular
Ángel Ron, presidente de Banco Popular

Banco Popular ha lo­grado ce­rrar el primer se­mestre del ejer­cicio como la en­tidad líder en la con­ce­sión de cré­ditos de las lí­neas ICO, des­pués de dos años como el banco más ac­tivo en este ne­go­cio. Como ya ocu­rriera en 2013, su más di­recto com­pe­tidor vuelve a ser Banco Sabadell, aunque el Santander ha re­pun­tado con fuerza en los seis pri­meros meses del año. Bankia ha tri­pli­cado en tasa in­ter­anual estas lí­neas de fi­nan­cia­ción y eleva su cuota hasta cerca del 12%, pero aún a dis­tancia de los prin­ci­pales com­pe­ti­do­res.

La reñida batalla de quién lidera el ranking de las línea ICO para empresas y profesionales se ha incrementado en el primer semestre del año, después de la decidida apuesta en el arranque del ejercicio de algunos grupos, como el Santander, por el segmento de pymes y empresas.

De hecho, el total de los créditos ICO ha alcanzado los 10.822 millones de euros hasta el cierre de junio, el doble de todo lo concedido en el mismo periodo de 2013. Banco Popular ha vuelto a situarse a la cabeza de las entidades bancarias más activas en estas líneas de financiación del ICO, como ya ocurriera en los dos ejercicios anteriores.

El grupo presidido por Ángel Ron, según las cifras oficiales a 1 de julio, había concedido 2.252,93 millones de euros, una cifra muy similar a la conseguida en el conjunto del año pasado, y su cuota de mercado se sitúa en el 20,82% en los seis primeros meses del año.

La disputa del primer puesto se libra, de nuevo, entre el Popular y Banco Sabadell. El grupo presidido por José Oliu se aproxima a los 2.100 millones de euros concedidos y su cuota total en el conjunto de España es del 19,35%, a cierta distancia de un Popular al que llegó a superar en algunos meses durante el ejercicio pasado.

Tanto el Popular como el Sabadell han reivindicado durante estos años de crisis su perfil de banco de empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas (pymes), al haber mantenido el grifo de la financiación abierto pese a las duras condiciones. Esa tradicional etiqueta de banco de empresas se ha esgrimido incluso con más fuerza cuando algunos de los grandes grupos, como el Santander, apostaban a primeros de año por ese segmento de negocio, con algunos proyectos enfocados a la financiación y asesoramiento de empresas.

Precisamente, el Santander ha dado un paso de gigante en los seis primeros de 2014, ya que ha concedido cerca de 1.934 millones de euros, un saldo que supera en casi 200 millones al que tenía en diciembre de 2013. Su cuota de mercado se eleva hasta el 17,87% y afianza al grupo presidido por Emilio Botín como el tercer banco más activo en las líneas ICO.

BBVA, como el conjunto del sector, también se muestra más activo este ejercicio en este segmento de negocio, aunque los 1.433,78 millones de euros concedidos hasta junio aún no superan, como ocurre en el caso del Santander, el total de los préstamos que tenía en diciembre de 2013. Su cuota de mercado nacional en líneas ICO se consolida algo por encima del 13%, aún lejos del 30,7% de la que llegó a gozar en enero de 2013.

Acelerón de Bankia Bankia se ha volcado en los seis primeros meses del año en el negocio que suponen las líneas ICO, lo que le ha llevado a triplicar el importe de la financiación concedida en el primer semestre de 2013 (388,6 millones de euros) hasta los 1.265 millones de euros, lo que le otorga una cuota en este segmento de negocio del 11,69% (un año antes era del 7,83%).

A pesar de estos avances en el ranking nacional, el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri aún se encuentra a cierta distancia en cuota de mercado en algunos mercados principales. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde su cuota es del 10,54%, incluso por debajo de la que tiene en toda España.

Según los datos a 1 de julio, Bankia se sitúa como la quinta entidad en la Comunidad de Madrid en el negocio de líneas de crédito. BBVA, que ocupa la cuarta posición, goza de una cuota de mercado del 14,40%, con más de 232 millones de euros concedidos frente a los poco más de 170 millones de préstamos por parte de la entidad nacionalizada.

Banco Popular también se sitúa como la primera entidad en la concesión de las líneas ICO en la Comunidad de Madrid, con una cuota del 21,66% y algo más de 349 millones de euros concedidos. Eso sí, la rivalidad más directa para el grupo de Ángel Ron en el mercado madrileño es la que plantea el Santander, con una cuota del 21,16% y 341,2 millones de euros en préstamos concedidos.

Mientras tanto, Banco Sabadell, que presentará a finales de octubre su plan estratégico para crecer en el mercado bancario madrileño, logra una tercera plaza en el ranking de las líneas ICO, con una cuota de mercado del 17,44% (superior a las del BBVA, pero a cierta distancia de los dos primeros) con una financiación por un importe de 281 millones de euros.

Artículos relacionados