El BBVA ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 1.328 millones de euros, un 53,9% menos que en el mismo periodo de 2013 por la falta de extraordinarios con la venta de diversas unidades en Latinoamérica y España. De hecho, el beneficio neto en España se sitúa en los 162 millones de euros, si se descuenta la actividad inmobiliaria. Ese resultado es muy inferior al obtenido por Bankia y se sitúa incluso por debajo de los casi 168 millones que ha ganado Banco Sabadell.
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha dedicado 20 diapositivas y algo más de media hora a su exposición. Acompañado por el director de estrategia y finanzas, Jaime Sáenz de tejada, y la directora de España y Portugal, Cristina de Parias, el interés se ha centrado en la reciente adjudicación de Catalunya Banc.
Por su lado, Banco Popular ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una mejora de su cuenta de resultados en el segundo trimestre estanco, pero con descensos en los principales epígrafes en la comparativa interanual. Eso sí, el grupo presidido por Ángel Ron presume de contar con el margen de intereses más recurrente de la banca española con un crecimiento del 5,7% en el segundo trimestre respecto al primero, pero con un descenso del 8,6% respecto al primer semestre de 2013.
El beneficio atribuido ha sido de 128,5 millones de euros, un 24,6% menor al de los seis primeros meses de un año antes. Eso sí, el Popular abandona los máximos de morosidad de trimestres anteriores y su ratio se reduce hasta el 13,97%.
Banco Popular demuestra con los resultados del primer semestre del año una continuada mejora de los principales epígrafes de su cuenta de resultados y de su actividad, lo que le permite una comparativa positiva con lo obtenido en el primer trimestre del año pero aún por debajo de lo obtenido en el ejercicio precedente.
El grupo presidido por Ángel Ron ha cerrado junio con un beneficio atribuido de 128,5 millones de euros, un 24,6% menos que en el primer semestre de 2013, a pesar de unos ingresos superiores en todos los márgenes y tras haber provisionado 1.100 millones de euros. El Popular destaca, sobre todo la composición de su margen de intereses, que repunta un 5,7% respecto al conseguido en el primer trimestre pero que es un 8,6% inferior al del mismo periodo del año anterior. Eso sí, la entidad asegura que su margen es “de entre todo los bancos españoles, el que está formado en mayor medida por la actividad recurrente del negocio minorista”.
De esta manera desligan su evolución de la práctica habitual del carry trade, el beneficio que obtienen un buen número de entidades en los últimos tiempos con la compraventa de deuda, sobre todo pública, cuando la inmensa mayoría de la banca cubrió las emisiones realizadas por el Tesoro en momentos en los que la prima de riesgo estaba disparada. Los responsables del Banco Central Europeo (BCE) ya han advertido que cada vez más este tipo de actividad dejará de ser atractiva para los bancos de la eurozona.
Pese al descenso de las comisiones (4,8%) en el segundo trimestre, los resultados por operaciones financieras (ROF) y los 96 millones de euros obtenido por la venta de los derechos económicos asociados a la cartera actual de determinados productos de previsión, permiten que el margen bruto aumente un 33,4% respecto al primer trimestre. Ese incremento se modera hasta un 18,4% en la comparación de semestre sobre semestre.
Algo similar ocurre en el margen de explotación, que mejora un 63,2% respecto al primer trimestre del ejercicio gracias al control de los gastos (1,8% de repunte), aunque en términos interanuales el repunte se queda en el 28,6%. Descontados los más de 1.000 millones de provisiones, se llega al resultado neto antes indicado y que en el segundo trimestre estanco has sido de 65,4 millones de euros, un 3,8% más que el obtenido en los tres primeros meses de 2014.
Mora a la baja
Uno de los hechos significativos de los resultados del primer semestre de Banco Popular es que la ratio de morosidad rompe a la baja con el techo del 14% sobre el que se había situado esta variable en los dos trimestres anteriores. La ratio se sitúa al cierre de junio en el 13,97%, por lo que Bankia (14,03%) se mantiene un trimestre más como uno de los grandes bancos con la mayor morosidad y superior a esos máximos del 14%. La mejora del Popular se refuerza con la venta de inmuebles, que se ha disparado un 139% respecto a un año antes y ha alcanzado los 599 millones de euros. Mientras, la ratio de cobertura sin amortizados aumenta 2,36 puntos porcentuales y se sitúa en el 44,07%.
La ratio de eficiencia, de la que siempre presume el Banco Popular, ha mejorado en diez puntos porcentuales en el segundo trimestre y ya se sitúa en el 33,9%, cinco puntos porcentuales mejor que en el primer semestre de 2013.
Por último, el grupo presidido por Ángel Ron ha aumentado el crédito a la clientela en 1.540 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, un 1,4% más. Eso sí, en términos interanuales el crédito bruto desciende un 2,5%. El saldo total de crédito a pymes aumenta un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior y Banco Popular vuelve a liderar la concesión en las líneas ICO.