El pre­si­dente Huss im­pone a su com­pa­triota Sava al frente de España, Italia y Portugal

La revolución francesa de Visa Europe invade España por sorpresa y con opacidad

Sorpresa ante la marcha de García Cristóbal tras más de 20 años en la com­pañía

Bertrand Sava, Visa Europe
Bertrand Sava, Visa Europe

Visa Europe se ha apun­tado a la se­mana de ce­ses, re­levos o cam­bios que inau­gu­raba Juan María Nin en Caixabank. Sin llegar al año en el cargo, el pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado de Visa Europe, el francés Nicolas Huss, pone al frente de la di­rec­ción re­gional para el Sur de Europa a su com­pa­triota Bertrand Sava. Su nueva res­pon­sa­bi­lidad la eje­cu­tará desde la ofi­cina de Madrid, donde sus­ti­tuye a Luis García Cristóbal como di­rector ge­neral para España y Portugal, con más de 20 años en la firma de me­dios de pagos y una tra­yec­toria em­pre­sa­rial for­jada en este seg­mento de ne­go­cio. Sorpresa y opa­cidad ro­dean su sa­lida.

Catarsis en la dirección de Visa Europe para el sur de Europa, donde se incluye el negocio de tarjetas en España, Portugal y, ahora, Italia. El presidente de la compañía de medios de pago, Nicolas Huss, ha prescindido de un histórico al frente del negocio en la península ibérica, como era Luis García Cristóbal, y ha nombrado a un compatriota, Bertrand Sava, como nuevo director general para los tres países antes citados.

Nicolas Huss (Niza, Francia, 1964) fue designado nuevo presidente de Visa Europe a primeros de agosto de 2013, aunque no se incorporó a sus nuevas responsabilidades hasta octubre del año pasado. Hasta ese momento, trabajaba en Apollo Group, donde ejercía como consejero delegado de Avantcard para España y Portugal.

Al frente de esa responsabilidad en la entidad financiera de crédito especializada en gestión de tarjetas y préstamos personales, Huss sustituía al veterano Peter Ayliffe, presidente y consejero delegado de Visa Europe desde marzo de 2006, después de haber trabajado en grupo financiero como Lloyds TSB Group, con responsabilidades directas en la banca minorista y de cajeros automáticos en el la entidad bancaria británica.

El cambio que ahora se produce en la dirección regional para el Sur de Europa, y que engloba de manera adicional el mercado italiano, se enmarca en la nueva estructura del grupo de medios de pago y busca una mayor flexibilidad en su actividad. Bertrand Sava “desempeñará un papel importante en nuestra transformación hacia una organización más ágil y flexible, con un fuerte enfoque comercial, que permita responder mejor a las necesidades de sus entidades financieras, comercios y consumidores en toda Europa”, afirma en un comunicado el responsable de Marketing y Ventas de Visa Europe, Mark Antipof.

Bertrand Sava, del que se indica que habla “con fluidez inglés, francés, español e italiano” y que ha trabajado “durante mucho tiempo en España”, llega a sus nuevas responsabilidades en Visa procedente de GE Capital International, después de su paso BNP Paribas. Ingeniero por la Escuela Nacional Superior de Minas de Nancy, en su trayectoria profesional no figura referencia alguna al negocio de los medios de pago.

Oscuro adiós de un histórico

La designación de Sava como nuevo director general regional para el Sur de Europa de Visa supone la salida, que no el cambio en el cargo, de un histórico de la firma de medios de pago. Luis Cristóbal García llevaba más de dos décadas vinculado con esta compañía.

“Tras 14 años liderando Visa Europe en el mercado ibérico, Luis ha gestionado un periodo en el que se ha registrado un crecimiento excepcional y en el que ha contribuido al avance de los pagos electrónicos”, indica la compañía en un escueto párrafo al final del comunicado emitido, al tiempo que le desea “lo mejor para el futuro”. La salida de Luis García Cristóbal de Visa Europe ha generado una enorme sorpresa en la propia compañía y en fuentes cercanas al que fuera director general para España y Portugal hasta el 1 de julio, un día antes de la comunicación oficial del nombramiento de su sustituto, Bertrand Sava.

García Cristóbal es un veterano en el sector de medios de pago y uno de los directivos más comprometidos en el fomento del uso del pago electrónico en España, frente a la tradicional costumbre de los españoles de pagar en efectivo la mayoría de sus compras.

Hasta su nombramiento como director general de Visa Europe para España y Portugal en octubre de 2010, fue el responsable de la compañía en España desde junio de 2004. Anteriormente, García Cristóbal fue director comercial de la oficina de Visa Europa en España, puesto que ocupó desde su incorporación en 1999. No obstante, su experiencia en el sector de los medios de pago es más dilatada. Antes de incorporarse a Visa Internacional, García Cristóbal trabajó durante 20 años en Sistema 4B (Santander, Popular…), donde ocupó diversos cargos de responsabilidad.

Los últimos resultados de Visa en España apuntaban a un “cambio de tendencia” con un repunte de los pagos con las tarjetas de las firma, que fue del 6,4% en las compras a débito en comercios, después de una evolución casi en plana durante los años más duros de la crisis económica. Fuentes consultadas tan sólo han mostrado su sorpresa por su salida de Visa Europe y aseguran desconocer tanto las razones de fondo de su marcha como sus planes profesionales de futuro.

Artículos relacionados