ENTREVISTA

Carla María Rodríguez Mancia, em­ba­ja­dora de Guatemala en España

“España es nuestro socio estratégico y nuestro principal aliado europeo”

El país es­pera que el World Business Forum, que or­ga­niza en sep­tiem­bre, im­pulse una lle­gada de IED que cre­cerá ya el 8% este año

Carla María Rodríguez Mancia, embajadora de Guatemala en España
Carla María Rodríguez Mancia

Guatemala será el pró­ximo 10 de sep­tiembre la an­fi­triona del World Business Forum Latinoamérica 2014, un es­pacio de diá­logo que pre­tende ser re­fe­rente en las re­la­ciones Estado-empresa para el desa­rrollo en Latinoamérica. Organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) con apoyo del Gobierno y a través de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) y de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas (Fecaica), el evento, del que Guatemala es­pera un em­puje adi­cional a la in­ver­sión ex­tran­jera, re­unirá a altos cargos del sector pú­blico, re­le­vantes em­pre­sa­rios y eje­cu­tivos del sector pri­vado y re­pre­sen­tantes de or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les.

Para la embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, que tomó posesión del cargo en octubre de 2013, la celebración de este importante foro en Ciudad de Guatemala constituirá una palanca importante, aunque no la única, para impulsar el interés por invertir en el país en un momento en el que la llegada de IED aumenta. “La entrada de capital extranjero se mantendrá en los próximos años y para 2014 se prevé un aumento del 8%”, señala. El evento, además, sigue al Investment Summit 2013 organizado el año pasado por Gobierno y empresariado guatemaltecos para dar a conocer a inversores proyectos de negocio y asegurar que el país ofrece estabilidad, reglas claras y seguridad jurídica.

En una entrevista con CapitalMadrid.com, la embajadora, que considera a España no sólo el puerto de entrada de su país a Europa, sino el socio estratégico y principal aliado en la UE, señala que Guatemala está abierta a la llegada de más inversión española y ofrece importantes oportunidades a las empresas, especialmente en los sectores de energía, infraestructuras, turismo y agroalimentación.

Guatemala, que está dando un importante impulso a las renovables, con proyectos eólicos y solares pioneros en el área y en los que participan empresas españolas, “quiere revitalizar su rol como centro logístico de la región”, apunta Rodríguez Mancia, tras resaltar la mejora de Guatemala en crecimiento, estabilidad macroeconómica, clima de negocios y seguridad jurídica, así como los actuales esfuerzos para impulsar la competitividad.

La diplomática, que se desempeñó anteriormente como representante de Guatemala ante la ONU; embajadora en la República Checa, Hungría, Austria y Holanda; representante permanente ante la Organización para la Prohibición de Armas y representante ante la OMC, entre otros cargos, explica la importancia para su país de la Alianza del Pacífico y del acuerdo Centroamérica-UE y resalta el papel clave tanto de Don Juan Carlos I como del actual rey Felipe VI en la recuperación del espacio iberoamericano.

**Pregunta.- ** Guatemala acoge el 10 de septiembre el World Business Forum Latinoamérica 2014. Al margen de ser anfitriona de este importante evento empresarial, ¿qué espera Guatemala del WBF? ¿Puede aumentar la visibilidad exterior del país y ser vía para atraer nuevas inversiones?

**Respuesta.- ** Ya el hecho de que AILA haya decidido que esta edición del WBF tenga lugar en Guatemala es un reconocimiento al buen desempeño económico y a las oportunidades que representa Guatemala. Es una muestra de confianza, un premio. El hecho de que se haya optado por Guatemala para 2014, tras la celebración del evento el año pasado en México, ya ha aportado visibilidad al país, aunque por supuesto la realización del foro y la participación de un número muy importante de empresas de todo el mundo contribuirá a aumentar una visibilidad que Guatemala ya tenía y a que nuevos inversores que aún no están en el país puedan aprovechar su participación para celebrar entrevistas en sus sectores con socios locales. Va a ser una palanca importante, aunque no la única, para impulsar el interés por invertir en Guatemala.

**P.- **Guatemala forma parte, con Panamá y Costa Rica, de los denominados tigres centroamericanos. ¿Qué previsiones macro se barajan para 2014?

**R.- **Centroamérica es una subregión de 45 millones de habitantes, de los que un tercio vive en Guatemala. Mi país es, además, el motor subregional, por delante de Costa Rica, ya que el 35% de la economía de la zona está en Guatemala. Continuamos trabajando para mantener y revitalizar la posición estratégica que ya tenemos dentro de la subregión centroamericana y en la subregión mesoamericana, que incluye el sur de México. El país viene registrando un importante crecimiento económico con moderada inflación en los últimos años, con un avance del PIB del 2,8% en 2013. Para 2014, la previsión es de una expansión superior, del 3,2%.

**P.- **La Cepal estimaba recientemente que Guatemala registró un aumento del 5% en la llegada de IED en 2013 (1.309 millones de dólares). ¿Qué previsiones hay para este año? ¿Quiénes son los principales inversores?

**R.-**Efectivamente, como indica la Cepal, se ha registrado un importante crecimiento de la inversión extranjera en Guatemala, un aumento sostenido desde 2009. Y esperamos que la IED siga incrementándose en los próximos años: para 2014, los pronósticos son de un avance del 8%, a 1.411 millones de dólares. Además, se ha dado una diversificación muy grande en la inversión durante los últimos dos años, en origen y en sectores.

Actualmente los principales inversores son Canadá, Rusia, EEUU, Colombia y México, aunque España mantiene una posición muy importante: es actualmente el segundo inversor europeo en el país y el séptimo en términos globales. De hecho, no es que hayan disminuido las inversiones españolas en Guatemala, que habían aumentado en los últimos años y habían llevado a España a ser el tercer inversor a nivel mundial, sino que la puesta en marcha de nuevos proyectos por inversores de otros países ha reducido su peso relativo.

En 2014 Rusia ha incrementado su presencia, con una importante inversión en un proyecto de níquel. Y las expectativas apuntan a que la inversión va a seguir creciendo en diferentes sectores y de forma muy diversificada. La India está a punto de irrumpir como gran inversor en las próximas estadísticas, las de este año, debido a un nuevo proyecto en el sector de hidrocarburos…

**P.- ** Es extraño que China, pujante potencia inversora en toda Latinoamérica no figure en la lista… **R.- **Bueno… China tiene las puertas abiertas. Esperemos que pronto podamos contarla entre los principales inversores del país.

P.- ¿Cuál es el estado de las relaciones económicas e inversoras España-Guatemala, hay suficiente inversión y presencia de empresas españolas o Guatemala desearía mayor participación?

**R.- **Las relaciones económicas e inversoras son excelentes. Pero como todo, son mejorables, y espero que se intensifiquen en beneficio de ambos países. Además, con el auge de las multilatinas, que invierten y se asocian en España, esas relaciones serán cada vez más equitativas y recíprocas. Y también en el plano comercial: España importa cada vez más productos guatemaltecos y ya es nuestro tercer comprador en Europa. En términos absolutos, las empresas españolas instaladas en Guatemala no son hoy muy numerosas, pero sí son muy importantes. Y deseamos que su número crezca.

Impulso a las energías renovables

**P.- **¿Qué medidas e incentivos está adoptando Guatemala para atraer más inversión exterior en general y española en particular?

**R.- **Guatemala siempre ha sido un país estable en términos macro y muy abierto a las inversiones y al comercio. No hay ninguna discriminación del capital extranjero respecto al nacional. Lo que el actual Gobierno está acometiendo es una tarea de continuación y mejora de toda una serie de leyes que buscan incentivar la llegada del capital foráneo, desde la Ley de Inversión Extranjera a la importante Ley de Zonas Francas pasando por la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora o la más reciente Ley de Alianzas Público Privadas. Disponemos, asimismo, de una de las leyes de telecomunicaciones más flexibles de Latinoamérica. Y, en energía tenemos un marco moderno para la inversión con la Ley General de Electricidad… De 1995 a 2015 Guatemala triplicará la oferta energética, con el 75% de generación en manos privadas y con un 90% de los nuevos proyectos dirigidos a renovable, un sector en el que las firmas españolas están entre las mejores del mundo.

Recientemente se han promulgado leyes de Incentivos a la Inversión, el Empleo y la Productividad; Competencia, Inclusión Laboral y Microfinanzas, todo un paquete normativo destinado a atraer inversión foránea, aumentar las exportaciones, fomentar la competitividad e impulsar la generación de empleo.

P.- Meses atrás el presidente Pérez Molina señalaba como sectores estratégicos y prioritarios para la entrada de capital exterior los de electricidad, minería, infraestructuras (donde existe un gran déficit) y turismo. ¿Qué proyectos desarrolla o va a impulsar Guatemala que puedan resultar de interés para las compañías españolas, qué sectores concretos pueden ser más atractivos para la inversión de las empresas españolas?

**R.- ** Infraestructura, energía y turismo son sectores que interesan a las compañías españolas. Pero Guatemala está abierta a la llegada de inversión española no sólo en esos sectores, sino también en muchos otros como agroindustria, turismo, forestal…Guatemala está apostando mucho por las renovables, pero hay muchos proyectos también en gas e hidrocarburos. Y en agroalimentación, en turismo… El sector minero y de hidrocarburos tiene potencial para generar más de 6.000 millones de dólares en los próximos diez años. Hay oportunidades también en textil, call centers, industria ligera…En Guatemala tenemos muchas cosas que hacer aún. Las empresas españolas se sitúan hoy en el top en el mundo y Guatemala ofrece muchas oportunidades para todas, para las grandes y para las pymes.

**P.- **¿Qué posibilidades de inversión existen en turismo, un segmento llamado a ser uno de los pilares de los planes de competitividad y desarrollo?

**R.- **En turismo, que se ha convertido en la segunda industria en Guatemala, se ha producido un incremento no sólo del interés inversor y de proyectos que entrañan oportunidades, sino del número de turistas españoles, con un crecimiento del 4,2% el año pasado. De hecho, hace cinco años España era el sexto país europeo que más turistas enviaba a Guatemala y el año pasado fue ya el segundo. Tenemos, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo, un acuerdo específico con Barceló Viajes para promover el turismo español.

**P.- **¿Qué firmas españolas desarrollan proyectos de envergadura en el país?

**R.- **Las empresas españolas en Guatemala están básicamente dedicadas a energía, sobre todo hidroeléctrica, pero también renovable, con especial foco en la eólica y solar, y en infraestructuras. Aquí están firmas como Telefónica, ACS, Cobra, BTD, FCC, Mapfre, Gas Natural y OHL, que recién acaba de firmar un nuevo contrato… Pero también otras como Adolfo Domínguez, Atento, Carolina Herrera, Elecnor, Barceló, Iberia, Normon, Rianxeira…

Mejorar y modernizar infraestructuras

**P.- ** ¿En qué estado se encuentra la ley de Participación Público Privada (PPP), la normativa que regula las alianzas entre el sector público y privado, especialmente clave para desarrollar infraestructuras?

**R.- ** La ley de PPP está en vigor desde junio de 2010 y numerosos proyectos en los ámbitos energético, minero y de infraestructuras (vías puertos, aeropuertos), que son estratégicos para aumentar la competitividad están abiertos a la PPP. Guatemala tiene una posición privilegiada, con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico y con acceso directo al sur de México. Y están en marcha toda una serie de proyectos que harán que Guatemala aumente su papel como centro logístico regional, muchos de ellos bajo la fórmula PPP.

**P-- **El Gobierno mantiene su proyecto de crear un canal interoceánico, el denominado canal seco. ¿Qué beneficios aportará al país esa megaobra?

**R.- ** No es un proyecto que entre dentro de las PPP, es un proyecto privado y muy importante, un auténtico megaproyecto que necesita una inversión muy amplia y que esperamos lograr algún día. Pero déjeme decirle que no supeditamos todo a ese megaproyecto. Si se consigue, será magnífico, pero mientras tanto estamos trabajando en la mejora de infraestructuras que ya existen, en creación de nuevas…Guatemala está trabajando para potenciar el rol que ya tiene como centro logístico, con o sin ese megaproyecto, aunque sin duda este rol se amplificaría enormemente con el canal interoceánico

**P.- **¿No hay demasiados proyectos interoceánicos en la región (remodelación del canal de Panamá, proyecto de un canal en Nicaragua)? ¿No debería Centroamérica unificar esfuerzos y ahorrar recursos?

**R.- **Pensamos que todos trabajamos juntos en la región en beneficio de todos. En Guatemala, que es una economía de competencia, abierta, de libre comercio, creemos que es importante que existan varios proyectos y que cada cual sea eficiente: es una competencia sana. Cada país, cuando se desarrollen esos proyectos, se ira especializando. Todos están en Centroamérica, sí pero cada proyecto aportará valor: si un inversor tiene interés en la parte del sur de México le será más fácil y menos costoso acceder desde un canal interoceánico en Guatemala que desde Panamá, por ejemplo. Hay oportunidades para todos.

**P.- ** El último informe Doing Business señala que Guatemala mejoró mucho el año pasado en clima de negocios. Pero advertía que violencia, inseguridad, debilidad institucional y corrupción siguen suponiendo una grave traba para los negocios. ¿Qué medidas va a impulsar Guatemala, séptima economía con mejor clima de negocios de Latinoamérica, para mejorar su posición como país business-friendly?

**R.- **El buen clima de negocios, potenciado por la seguridad jurídica, ya existe. Y el Doing Business lo ha resaltado: Guatemala subió el año pasado al puesto 79 a nivel mundial (+14 puestos) y fue una de las 10 economías mundiales (y único país del área) que mayores reformas implementó para facilitar el clima de negocios. Ahora se trata de mantenerlo y potenciarlo. Guatemala trabaja ahora sobre todo en el plano de la competitividad, para mejorar la competitividad.

**P.- ** En este campo, la persistencia de altos niveles de violencia y crimen redujeron el año pasado la valoración de Guatemala por el World Economic Forum. En el índice de competitividad global, el país cedió tres puestos, al 86 ¿Qué medidas toma Guatemala para mejorar en competitividad?

**R.- **El Gobierno tiene en marcha tres grandes planes o pactos que están estrechamente entrelazados y relacionados y en los que se están produciendo avances: el de Paz, Seguridad y Justicia, el de Competitividad y del de Hambre Cero. El Plan de Competitividad es clave, porque se dirige a la creación de empleo, a la mejora de infraestructuras, a elevar los ingresos de la población, a mejorar calidad de vida de los habitantes. La agenda de competitividad también incluye la mejora de la cantidad y calidad de la educación… Pero los tres planes tienen los mismos objetivos. Elevar la calidad de vida contribuye a la paz, la seguridad y la justicia y también a reducir la exclusión y la pobreza.

**P.- **La mejoría económica no debe hacer olvidar que el país mantiene aún altas tasas de pobreza, desigualdad y exclusión social, así como de empleo informal ¿Qué se está haciendo para combatir esas lacras?

**R.- ** Con el impulso de los tres planes citados se está avanzando en la lucha contra la exclusión, la desigualdad y la pobreza… Y el crecimiento de la inversión en el país también está ayudando a mejorar mucho la situación.

Alianza del Pacífico y Unión Europea

**P.- **¿Cómo está beneficiando a Guatemala el acuerdo Centroamérica-UE?

**R.- **La relación entre Centroamérica y la UE había venido ya mejorando mucho en los últimos años y el acuerdo ha marcado un punto de inflexión satisfactorio. Guatemala había obtenido una diversificación comercial, pero se basaba en unas preferencias arancelarias unilaterales, el famoso SGP. El acuerdo con la UE permitió que, ya como socios y pares, pudiéramos definir todas las áreas y abrirnos mutuamente en términos comerciales… generar nueva relación de socios estratégicos en busca del beneficio mutuo. Esperamos que se dé un incremento aún más importante del comercio, porque existían ciertas restricciones y ahora casi el 90% de los productos tienen desgravación inmediata. Deseamos que realmente este acuerdo se constituya en herramienta eficaz para todos.

**P.- ** Guatemala es socio observador de la Alianza del Pacífico ¿Cuándo prevé su ingreso Guatemala como socio de pleno derecho?

**R.- ** Estamos muy interesados en formar parte y ya cumplimos todos los requisitos para serlo. De hecho, a la fecha, ya deberíamos haber entrado… pero tenemos una situación bilateral con Perú, socio fundador de la Alianza. Se trata del litigio en torno a la comercialización del azúcar, que ha llegado a la OMC. Guatemala es el segundo exportador de caña de azúcar del mundo y de manejo de puertos de azúcar a granel… Es un sector top y hay un litigio no resuelto con Perú que ha afectado al ingreso de Guatemala en la Alianza. Pero nosotros ya cumplimos los requisitos, podemos entrar ya, en cualquier momento. Confiamos en que ese tema se resolverá pronto, ya que tenemos una excelente relación con Lima.

El Rey Juan Carlos recuperó el espacio iberoamericano

**P.- **¿Qué va a aportar ese futuro ingreso a la economía guatemalteca?

**R.- **Para Guatemala, la Alianza del Pacífico supone, de entrada, estar en un bloque de países afines con los que comparte presupuestos ideológicos, económicos, de libre comercio y una misma forma del ver el mundo. En segundo término, la orientación al Pacifico del bloque nos ayudará en nuestro esfuerzo de diversificar y acceder a mercados en una región más lejana históricamente que Europa. Nos ayudara a explorar Asia, a ir más allá de Centroamérica, Latinoamérica y de una Europa donde España es nuestra puerta de entrada privilegiada, a alinearnos con países dinámicos que creen en el libre mercado. Será un apoyo fundamental para el acceso de Guatemala a mercados no tradicionales y muy importantes.

**P.- **¿Qué espera de la relación política con España en los próximos meses? **R.- ** Yo calificaría también de excelentes las relaciones políticas y debemos continuar trabajando no sólo para mantenerlas, sino para incrementarlas.

**P.- ** ¿Qué espera del reinado de Felipe VI en las relaciones entre ambos países y en la relación de España con Latinoamérica?

**R.- ** Estamos realmente muy agradecidos al Rey Juan Carlos de Borbón por todo el trabajo que hizo para crear y recuperar el concepto de Iberoamérica y por todo el apoyo que siempre dio a nuestra región y a Guatemala. Creemos, como él anterior monarca dijo, que Felipe VI va a representar la continuidad. Felipe VI es muy querido y conocido en Latinoamérica, ha acudido a tomas de posesión en los últimos 20 años y se interesado en cuestiones empresariales y económicas. Y a ese amplio conocimiento que ya tiene sumará ahora como rey un papel más político que deseamos que se traduzca en un fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre nuestras regiones y con Guatemala especialmente.

De hecho Guatemala ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano de enero a Junio de 2015 y esperamos que su majestad pueda acudir a una reunión del grupo durante nuestra presidencia para dar mayor impulso a la integración subregional. Espero que Felipe VI pueda capitalizar más todavía el hecho de que España no es sólo para Guatemala un puerto de entrada a Europa, sino nuestro socio estratégico y nuestro principal aliado en la UE.

Artículos relacionados