FINANZAS

Credit Suisse pierde 576 millones en el segundo trimestre, sus mayores pérdidas desde 2008

Credit Suisse
Credit Suisse

Credit Suisse re­gistró al cierre del se­gundo tri­mestre del año pér­didas por im­porte neto de 700 mi­llones de francos suizos (576 mi­llones de eu­ros), frente al be­ne­ficio neto de 1.045 mi­llones (860 mi­llones de eu­ros) del mismo pe­riodo de 2013, lo que re­pre­senta el peor re­sul­tado de la en­tidad hel­vé­tica desde 2008, des­pués de afrontar el pago de una multa para zanjar sus li­ti­gios abiertos en EEUU.

En concreto, la entidad helvética ha reconocido que sus pérdidas en el segundo trimestre se explican fundamentalmente por la contabilización de un cargo de 1.618 millones de francos suizos (1.332 millones de euros) por esta cuestión.

El pasado mes de mayo, Credit Suisse aceptó declararse culpable de un cargo criminal por ayudar a ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos por el que accedió a pagar más de 2.500 millones de dólares (unos 1.830 millones de euros) como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

"Nuestros resultados del segundo trimestre y del primer semestre se vieron afectados por la resolución de nuestro litigio pasado más significativo", Brady W. Dougan, consejero delegado de Credit Suisse.

"Con el acuerdo anunciado en mayo cerramos el más significativo y duradero de los litigios", añadió Dougan, quien reiteró el rechazo de la entidad a las malas prácticas anteriores que conllevaron esta situación.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio Credit Suisse obtuvo un beneficio neto de 159 millones de francos suizos (117 millones de euros), un 93,2% menos que en el mismo periodo de 2013.

Por otro lado, Credit Suisse informó de la reestructuración de su negocio "macro", incluyendo el abandono de la intermediación de 'commodities', con el fin de mejorar su eficiencia operativa y de capital con un ahorro estimado de costes de unos 200 millones de dólares (147 millones de euros), así como una reducción de activos de riesgo por importe de unos 8.000 millones de dólares (5.882 millones de euros).

Artículos relacionados