El misterio del controlador Carlos y el derribo del avión malasio

Accidente aéreo
Accidente aéreo

Primero fue Carlos ‘El Chacal’, y ahora Carlos @spainbuca. Terrorista ve­ne­zo­lano uno, con­victo y con­feso. Controlador aéreo es­pañol otro, su­pues­ta­mente. Dos mis­te­rios. El de Ilich Ramírez se re­sol­vió: se está pu­driendo en la cár­cel. El del con­tro­lador sigue pen­diente: tira la pie­dra, es­conde la cara y su cuenta de Twitter ha que­dado blo­queada tras acusar a Ucrania de de­rribar el avión ma­la­sio.

Estos son algunos de los tuits que escribió Carlos @spainbuca tras la espeluznante tragedia: “Antes de que me quiten el tif o me rompan la cabeza, derribado por kiev”; “Nos van a quitar, nuestros tif y demás de un momento a otro”; Un accidente muy normal no es, no están amenazando en la misma torre del aeropuerto de kiev”; Kiev tiene lo que buscaba”.

¿Quién es Carlos @spainbuca? En su cuenta en la red social se identifica como “ATC (Air Traffic Control) Borispol Airport”. O sea, controlador aéreo del aeropuerto de Borispol. Es el principal aeropuerto de Ucrania y está a 29 kilómetros de Kiev.

Pero como su cuenta quedó bloqueada misteriosamente, gracias a Russia Today han podido conocerse otros tuits de Carlos @spainbuca con su versión desatada de que Ucrania es culpable cuando todo el mundo cree que “Rusia es culpable” otra vez. Por ejemplo: “Militares confirman que fue ukraine, pero se sigue sin saber de donde vino la orden”.

Y mucho más: “Los cazas volaron cerca del 777, hasta 3 minutos antes de desaparecer de los radares, solo 3 minutos”; “Aquí los mandos militares manejan y admiten que militares a otras órdenes, pudieron ser, pero no, los pro-rusos”; “Hace dias lo dije aquí, militares de kiev querían alzarse contra el actual presidente, esto puede ser una forma, a las órdenes de timoshenko”; “Nada más desaparecer el avión B 777 de Malaysia Airlines la autoridad militar de kiev nos informo del derribo, como lo sabían?”.

La última pregunta y toda la intervención de Carlos @spainbuca sugiere algunas otras cuestiones. Como qué pinta un controlador español en el aeropuerto de Borispol, cuando la ley exige que sean ucranianos. O a cuento de qué van a informarle los militares que presuntamente tomaron la torre de control de que descartan s los rebeldes como autores del derribo del avión. O cómo van a derribar los militares ucranianos un avión que está sobre el cielo de la parte este del país, dominada por los rebeldes y casi a punto de entrar en el espacio aéreo de Rusia.

Russia Today, el imperio mediático creado a mayor gloria y propaganda del Kremlin, ha venido dando pábulo a Carlos @spainbuca. El pasado mayo incluso emitió y publicó una entrevista con el supuesto controlador. Su rostro aparecía borroso para preservar su intimidad, como se suele decir en tales ocasiones. En un relato de cuatro minutos, denunció que los partidarios del Maidán, es decir, los ucranianos leales, le habían amenazado de muerte por sus opiniones sobre el conflicto del país. Una embajada europea le dijo que debía llevarse a su familia de Ucrania, y en menos de 24 horas sacó a su mujer y su hija.

Lo cual sugiere otra pregunta, o más bien dos o tres. Una: si parece estar más bien de parte de los rebeldes, ¿cómo las autoridades le permiten seguir en su supuesto trabajo de controlador pese al posible riesgo para la seguridad? Dos: ¿Cómo es que se ha atrevido a volver pese a las amenazas de muerte? Y tres: si la entrevista de mayo se realizó desde Madrid, como rotulaba Russia Today, ¿cómo es que el fondo ante el que hablaba Carlos El Controlador era el de unas puertas con cuarterones típicos de Rusia, Ucrania y otros países de la ex URSS?

Pero parece que hasta Russia Today se lo ha pensado mejor. En mayo presentaba a Carlos sin ningún tipo de dudas como controlador aéreo. Ahora lo llama "supuesto controlador del mayor aeropuerto de Ucrania” y recalca que el español "afirma trabajar en el Aeropuerto Internacional de Borispol". ¿Por qué esta marcha atrás? ¿Y por qué darle cancha mediática a un personaje de cuya identidad dudas?

La respuesta a esta segunda pregunta es que la propaganda manda y hay que difundir todo lo que le venga bien a Rusia, sea o no verdad. Por eso, pese a las cautelas por la fiabilidad del personaje, convenía poner en grande y en negrita el siguiente título: “Bloquean una cuenta en Twitter que acusaba a Kiev del derribo del MH17”. Y la respuesta a la primera pregunta: Russia Today ha tenido que rectificar cuando el diario Komsomólskaya Pravda” ha informado de que para ser controlador aéreo en Ucrania hay que ser ucraniano.

Además, es que sigue la desbandada. Hace unos meses, dos periodistas norteamericanas de Russia Today dimitieron y abandonaron la cadena, hartas de mentiras sobre la anexión de Crimea. Una de ellas, Liz Wahl, lo hizo en vivo y en directo, mientras presentaba el telediario. Y este fin semana, la británica Sara Firth ha hecho lo propio, pero como está mandado en este caso, lo ha comunicado en un tuit: “He dimitido hoy de RT. Tengo un inmenso respeto por muchos del equipo, pero estoy con la verdad”.

Artículos relacionados