TENDENCIAS DEL DINERO

Gowex: la complicidad necesaria

GOWEX, red de wifi abierto
GOWEX, red de wifi abierto

Como si de un mal soufflé se tra­tara, Gowex, una tec­no­ló­gica es­pañola made in Spain, se des­in­flaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el cues­tio­na­miento que de su cuentas había hecho la firma nor­te­ame­ri­cana Gotham City Research y per­día, de la noche a la mañana, todo el valor que había con­se­guido acu­mular desde que salió a bolsa en 2010 o, lo que es lo mismo, 1.400 mi­llones de eu­ros.

El escándalo, cuyo daño a la marca España mereció a algún histriónico analista el calificativo de “brutal”, olvidando que escándalos de tronío son los perpetrados por la gran banca internacional por manipulación del Libor o de los tipos de cambio en operaciones de divisas, ha dejado al descubierto, por enésima vez, el fallo de los sistemas de control que un regulador como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería haber desarrollado y validado y que, sin embargo, fallan cada vez que tiene la oportunidad de demostrar su eficacia. Los paganos, las empresas que buscan en ese mercado financiación alternativa a la del sistema financiero tradicional y que ha salido tocado del ala.

Un lamparon más en la carrera política de María Elvira Rodríguez Herrer, presidenta de la CNMV, miembro del PP, antigua diputada por Murcia, ministra de Medio Ambiente, además de presidenta de la Asamblea de Madrid en la IX Legislatura. Una carrera política al servicio de España. Con los correspondientes matices, singladura parecida a la carrera de su antecesor, también político, Julio Segura, al que le resulta imposible reconocer una sombra de responsabilidad en nada relacionado con lo acaecido bajo su mandato como la salida a Bolsa de Bankia o la comercialización de las preferentes.

En el caso Gowex, han vuelto a fallar los sistemas de control de la CNMV que ha sido incapaz de adelantarse a los acontecimientos y la duda está en saber si el escándalo final es el resultado de la incompetencia o de la connivencia. No hay más alternativas y alguna vez alguien vendrá que pondrá fin a un mundo lleno de ineficacias, intereses creados y colusiones, hasta el extremo de que tiene que venir una empresa de analistas neoyorkina para denunciar algo que debía estar encima de la mesa de todos los analistas de la CNMV, cuyo presupuesto este año está cercano a los 50 millones de euros.

Tampoco ha sobresalido por su rigor y buen gobierno Bolsas y Mercados Españoles que, como arrendador que fue de Gowex, debería haber cuidado de las nocivas prácticas de su inquilino, algo que cualquier otro casero trata de vigilar con esmero.

Le fue suficiente a Gotham comprobar lo incoherente de los honorarios abonados por Gowex a su auditor, M&A, para tirar del hilo y desmontar el quiosco de Jenaro García, algo que debería estar al alcance de los técnicos de la CNMV, máxime cuando los periódicos suelen ser fuentes de información e interpretación y no resulta extraño leer noticias como la que dicen que “Carbures, la compañía que más ha subido de toda la bolsa española en lo que va de año, se prepara para realizar su mayor ampliación de capital desde que salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) . Una operación de 60 millones para la que ha contratado a Beka Finance, la antigua Bankia Bolsa, quien estima que el valor podría llegar a duplicar su valor”. La redundancia podría haberse evitado.

El párrafo de El Confidencial se refiere a otro de los protagonistas necesarios de escándalos como el de Gowex: los analistas financieros. En este caso, una casa de análisis que horas antes de que Garcia confesara sus tropelías públicamente ante el juez, dejaba escrito en su informe bursatil diario que el fair value de Let’s Gowex se situaba en 31 cuando su cotización apenas llegaba el dia anterior a 8 o que su upside alcanzaba el 291%, para terminar con la recomendación de buy, recomendación de comprar que el analista reserva solo para las acciones de las que se espera tengan un comportamiento en bolsa por encima del 20% para los 6/12 meses siguientes.

Menos mal que Beka Finance, cumplía escrupulosamente con la exigencia legal y señalaba, al final de su informe, que actuaba como agente o proveedor de liquidez de Let's Gowex, entre otras empresas, o que en el transcurso del último año, había mantenido un nivel de negocio significativo con la misma compañía.

Todo ello no impedía a la casa de análisis, cuyo principal accionista es la firma catalana GVC, fundada por el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, señalar en su ultimísimo informe que “el modelo de Gowex se basa en un proceso de generación de ingresos en cada una de las redes, que en muchos casos autofinancian la inversión y permite a las diferentes partes del proyecto, recibir ingresos. Este modelo es diferente de la simple oferta de WiFi gratuito por operadores concretos y del negocio del WiFi de pago.

Nuestra valoración y estimaciones están basadas en nuestra opinión partiendo de las cifras auditadas, de las que no tenemos por qué dudar. La empresa emitió ayer un comunicado ratificando sus ingresos, posición de caja, recursos propios y pago de impuestos. También sus perspectivas de inversiones y de fuerte crecimiento de ingresos. Por otro lado ha anunciado la posibilidad de contratar a una auditora de prestigio”, para concluir que “incluso partiendo de la idea de que la caída está injustificada, la volatilidad puede continuar y la recuperación no será un camino de rosas. De la capacidad de la empresa para demostrar la fiabilidad de sus cuentas, dependerá el tiempo de recuperación. Para inversores que estén fuera del valor puede ser una oportunidad de entrada, asumiendo un periodo de normalización con baches.

No hay que descartar que las caídas de estos días, además del impacto en los inversores tengan algún impacto en las cuentas de la empresa, por cancelación de algún contrato o cambios en los márgenes. No debería ser importante, pero habrá que cuantificarlo en las próximas semanas”. Hasta aquí las referencias a una de las casas de análisis “implicadas” en el caso Gowex, pero ni es la única ni será la última y así, ¡no vamos a ninguna parte!

Carlos Díaz-Güell es editor de www.tendenciasdeldinero.com, una publicación on line de distribución restringida.

Artículos relacionados