DESDE EL PARQUET

Abengoa mejorará resultados y reducirá deuda

Los ne­go­cios de Abengoa evo­lu­cionan en 2014 fa­vo­ra­ble­mente y las ex­pec­ta­tivas hacen au­gurar que en los pró­ximos tri­mes­tres con­ti­nuarán cre­cientes las prin­ci­pales mag­ni­tudes del grupo. Su fuerte cre­ci­miento en los úl­timos años ha ve­nido acom­pañado de un sen­sible in­cre­mento del en­deu­da­miento neto, que as­ciende a unos 8.500 mi­llones y, con el ob­je­tivo de re­ducir este im­porte, sus res­pon­sa­bles han ini­ciado los trá­mites para rea­lizar una oferta pú­blica de venta (OPV) de su fi­lial Abengoa Yield, que, a su vez, ya ha so­li­ci­tado la ad­mi­sión de la co­ti­za­ción de sus ac­ciones en el Nasdaq.

La operación, que en principio contempla la colocación de casi un 22% del capital de la subsidiaria, prevé que reporte unos ingresos brutos de unos 600 millones de dólares (unos 441 millones de euros). Abengoa Yield es una compañía enfocada exclusivamente a la generación de dividendos, puesto que los activos que gestionará y adquirirá le proporcionarán unos ingresos estables y predecibles. Inicialmente, la nueva empresa contará con activos que le asigna su matriz, situados en EEUU. México, Sudáfrica, Perú, Chile, Uruguay, Brasil y España. Abengoa Yield traspasará a Abengoa todos los ingresos procedentes de la OPV, salvo 30 millones de dólares que serán destinados a fortalecer su posición de liquidez.  

Al cierre del primer trimestre, el endeudamiento neto del grupo ascendía a 8.508 millones de euros, de los que 6.087 millones estaban asociados a proyectos concretos y el resto era deuda corporativa. Al cierre de marzo la relación deuda/Ebitda era de unas 6 veces y su ratio deuda corporativa/Ebitda de 2,5 veces, siendo su objetivo para final de año rebajar esta última relación hasta 2 veces.

Dado el buen momento que atraviesa la contratación, con una cartera de pedidos de 7.244 millones al cierre de marzo, las previsiones del grupo para fin de año son que sus ingresos se sitúen entre 7.900 y 8.000 millones de euros, lo que supondrá un incremento del orden del 8%. Respecto al Ebitda, la previsión barajada para 2014 es que fluctúe entre 1.350 millones y 1.400 millones, con un incremento próximo al 12%.

 

 

Artículos relacionados