ENERGÍA

Galán reclama una mayor interconexión energética en Europa

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Galán re­clama a Europa una mayor in­ter­co­ne­xión ener­gé­tica para apro­ve­char la energía exis­tente y au­mentar la com­pe­ti­ti­vi­dad. En una en­tre­vista emi­tida por Bloomberg, el pre­si­dente de Iberdrola ha des­ta­cado que “hay mu­chas di­rec­tivas pero mu­chas de ellas no apli­ca­das, como las re­la­cio­nadas con elec­tri­cidad y gas”.

“La factura que estamos pagando en Europa es el doble de la que pagan en Estados Unidos”, ha declarado Galán, “especialmente porque los americanos incluyen los subsidios en los presupuestos públicos y en Europa se mete en la tarifa de los consumidores”, ha añadido

Sin embargo, el presidente de la eléctrica española considera que Europa tiene una gran oportunidad de aumentar sus interconexiones, ya que existen muchas instalaciones desaprovechadas en el sur de Europa, especialmente en España y Francia. La interconexión entre el sur y el centro y norte de Europa está alrededor del 3% del total de capacidad, ha explicado.

En 2013, Iberdrola y las mayores compañías eléctricas de Europa se unieron en el Grupo Magritte para presentar soluciones al abastecimiento energético de Europa. Según Galán, el grupo ya se ha reunido con casi todos los primeros ministros y con los miembros de la Comisión Europea para informar de esta situación.

“Podemos proveer la mayoría del gas que Europa necesita diversificando la fuente de Rusia. Lo mismo pasa con la electricidad”, ha destacado el presidente de la eléctrica española.

En cuanto a la situación española, Galán considera que se han subvencionado energías muy ineficientes. “Por qué pagamos 400 euros por MW/hora cuando hay tecnologías, como la eólica que cuestan 5 veces menos”, ha preguntado.

Consulta la entrevista completa en este enlace: http://www.bloomberg.com/video/iberdrola-says-ge-s-purchase-of-alstom-has-logic-6~EOvTc9SvGoBchcHJDqFg.html

Artículos relacionados