MI PALCO SOBERANO

“26-J” en Girona

La cena pri­vada de la Fundació Princep de Girona, con el ya rey Felipe VI centra la aten­ción para buscar una sa­lida al tema ca­ta­lán.

Felipe VI, rey de España
Felipe VI, rey de España

Aunque en Cataluña el mo­no­polio de las citas con la his­toria se lo lleva ac­tual­mente el “9-N”, el do­mingo día 9 de no­viem­bre, fecha pre­vista para la ce­le­bra­ción de la con­sulta sobre la in­de­pen­den­cia, hay quien apunta a la im­por­tancia del más in­me­diato “26-J”, el pró­ximo jue­ves, cuando el fla­mante rey Felipe VI inau­gure el Foro Impulsa de la Fundació Princep de Girona, en honor de jó­venes in­ves­ti­ga­dores y em­pren­de­do­res, me­nores de 35 años.

Hay expectación por el discurso del rey, el primero tras el pronunciado ante el Congreso en su toma de posesión, del que muchos esperan algún signo que abra puertas a un problema tan enquistado como es el futuro encaje de Cataluña en el conjunto de España. Será, también, el primer viaje oficial del monarca fuera de Madrid a una ciudad cuyo ayuntamiento le propuso el título de príncipe, aunque ya ha votado retirar el de princesa de Girona a la infanta Leonor. Así está el clima en la inmortal Girona, donde el hoy rey y antes príncipe siempre fue recibido cordialmente, pero sin levantar nunca excesivo entusiasmo.

“Esperamos un gesto del rey durante su visita a Girona” dicen en medios políticos catalanes, dando relieve al hecho de la asistencia, como debe ser, del president Artur Mas. No es que se prepare una entrevista oficial, pero sí podría prepararse un futuro encuentro más pausado y con una agenda concreta: ¿Habrá, o no, consulta soberanista en “9-N”?

Es sabido que el rey no gobierna, pero si incide, menos en público pero, quizás, más en privado, para intentar hallar soluciones.

Cada vez es más patente que, casi seguro, no habrá consulta el “9-N”. Simplemente porque, bajo la presión del gobierno, el Tribunal Constitucional no lo permitirá – aunque el Parlament de Catalunya aprobará su propia Ley de Consultas a finales de septiembre – y el president Artur Mas no tendrá más remedio que acatar, como siempre ha dicho, la ley. Pero, esto no resuelve el problema.

Puede prohibirse una consulta, pero ¿pueden prohibirse unas elecciones? Tal es el escenario en el que ya trabajan los partidos pro independentistas catalanes, CiU y ERC, en particular, para preparar una cita con las urnas en 2015. La incógnita es si antes, o después, de las municipales, programadas para finales de mayo, donde se confirmará el auge de ERC, los problemas de CiU y, muy probable, el naufragio del PSC. Tal será el clima político que planeará en la visita del rey Felipe VI a Girona.

Sin olvidar que durante la cena privada en el marco del V Foro Impulsa, estará la crema y nata del empresariado catalán cada vez más sensibilizado al clamor popular que, con un 80 % a favor, piden la autorización para celebrar la consulta del “9-N”, aunque no todas las voces sean proindependentistas.

Por todo ello se puede hablar del “26-J”, en la cita real en Girona, aunque nadie espere milagros. “Siempre se puede improvisar, pero las cosas están programadas y no tengo la sensación de que se puede concretar nada ese día”, dijo Francesc Homs, vicepresidente y portavoz de la Generalitat. Sin embargo, por algo habrá que empezar para dilucidar el futuro, con, o sin, consulta, pero con seguras elecciones anticipadas, a o ser que se cumplan los peores augurios, como piden algunos, de suprimir la actual Generalitat de Catalunya que equivaldría, con distintas formas, a recordar otra fecha simbólica de tan tristes recuerdos como fue el polémico “23-F”. De ahí que, en Cataluña, haya levantado cierta inquietud las palabras del presidente Mariano Rajoy pronunciadas ante los alumnos de Estado Mayor, en el Ceseden, de que “España es la patria común por la que vale la pena sacrificarse” y que “ya no se puede esperar con una solución en la mano a que se presente el momento oportuno para aplicarla”, sino que hay que salir a buscar ese momento. “El futuro no espera” ¿Un aviso a navegantes?

Artículos relacionados