La nueva apuesta pasa por redes más pe­queñas pero con es­pa­cios más grandes

Las sucursales de la banca española se adaptan a un modelo más europeo

Pese a la re­duc­ción apli­cada, España se sitúa a la ca­beza de ofi­cinas por ha­bi­tante

Sucursales bancarias en España
Sucursales bancarias en España

La banca es­pañola, una vez su­pe­rada la ca­tarsis de los úl­timos años, busca su mo­delo de fu­turo más cer­cano con una red de su­cur­sales más pró­xima al desa­rro­llado en otros países eu­ro­peos, a pesar de que la pe­ne­tra­ción de la banca on­line es muy in­fe­rior y aún se sitúa como el sis­tema fi­nan­ciero con más nú­mero de su­cur­sales por nú­mero de ha­bi­tan­tes.

Frente al órdago del BBVA por la banca digital, afloran nuevos modelos con la sucursal física aún como epicentro del negocio, caso de la estrategia de Bankia, Santander, Caixabank o la que ahora se replantea el Banco Popular.

El intenso proceso de reordenación del sector bancario español ha llevado a una reducción del 25% del número de oficinas y empleados, según los últimos datos barajados por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Esta reducción, que aún no ha finalizado según varios gestores de las principales entidades nacionales, ha encendido las alertas en los cuarteles generales de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), que han advertido de un proceso de exclusión bancaria para algunos segmentos de la sociedad (personas mayores o habitantes de zonas rurales con poca población).

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la menor actividad bancaria han llevado a un buen número de entidades a optar por un modelo más europeo, con una red con una dimensión más ajustada pero con unas sucursales de mayor tamaño con las que poder prestar un buen servicio a sus clientes aunque con una menor pérdida de eficiencia de la que sufrían hasta el momento.

No se trata, en modo alguno, de los maximalismos que algunos pronosticaron hace años, como el anunciado por el entonces consejero delegado de Bankinter, Juan Arena, cuando vaticinaba el final de la sucursal de ladrillo ante la llegada de las nuevas tecnologías.

Tampoco se trata de la obsesión del presidente del BBVA, Francisco González, cuando habla de la transformación de la banca analógica a la era digital. Los cálculos de FG cifran en unos 1.400 millones de transacciones diarias que procesará su grupo en 2020, frente a los 250 millones al día que procesa en la actualidad.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se suma a un camino intermedio como reto de futuro. “Tendremos menos sucursales. Pero pervivirán, más grandes y más orientadas al asesoramiento”. Según este directivo, “hoy todavía se captan más clientes en la sucursal que en otro canales”, además de que la generación de ingresos es muy baja por la vía electrónica.

El sector financiero español aún se encuentra a la cabeza, y de manera muy distanciada según datos del Banco Central Europeo (BCE), del número de sucursales por cada 100.000 habitantes (más de un 80%). Ese porcentaje se reduce a un 60% en otros países europeos como Portugal, Francia e Italia. Precisamente, esos países se encuentran algo por encima de España (más del 30%) en la penetración que tiene la banca online, a una enorme distancia de la que tienen otros sistemas bancarios como los de Finlandia, Suecia, Holanda o Dinamarca, cuyo modo de vida y sus condicionantes climatológicos también han conducido a sus bancos a unas fórmulas de relación más a distancia.

Modelos en marcha

El nuevo modelo de red de sucursales anunciado por el presidente del Banco Popular se ha conocido cuando algunos de sus competidores ya habían optado por unas estrategias diferentes a las vividas durante años en el sector bancario español. Eso sí, el grupo presidido por Ángel Ron ya introducía algunos cambios en sus oficinas con el programa Óptima, dirigido a clientes con un patrimonio entre 100.000 y 700.000 euros y con la oferta de unos 200 gestores personales.

Lejos de ese segmento de clientes que se mueve entre la banca retail y la banca personal, Bankia ponía en funcionamiento en octubre de 2013 lo que denominó “oficinas ágiles”. Estas sucursales, con un horario prolongado hasta las 18 horas, tenían la misión de concentrar a los clientes con más movimientos transaccionales y de menor valor añadido para las cuentas del grupo. Tras el experimento iniciado con apenas media docena de oficinas, el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri ya cuenta en la actualidad con 70 sucursales y el objetivo para finales de año es alcanzar las 125. Las principales aperturas de este tipo de oficinas se han producido en Madrid y la Comunidad Valenciana, según fuentes oficiales de Bankia consultadas. La entidad nacionalizada se vio obligada al cierre de un millar de oficinas, casi un tercio de su red, tras las ayudas públicas recibidas. Algunos cierres de sucursales, según reconocía el propio Goirigolzarri, se hicieron a la fuerza, a pesar de la confianza de la rentabilidad de las oficinas marcadas desde Bruselas.

No obstante, la experiencia con su nuevo modelo de sucursal parece dar sus frutos ya que se han incrementado en un 20% el número de transacciones por la tarde y en algunos casos el aumento ha sido del 40%, según datos avanzados por el director de banca de particulares de Bankia, Fernando Sobrini.

El Banco Santander, ante la integración de Banesto y Banif en la misma red, también ha optado por el modelo de menos oficinas pero sucursales de mayor tamaño, con un número más elevado de empleados (en torno a la treintena) pero con una nivel de eficiencia superior al de las sucursales tradicionales. Caixabank ya inició algún proyecto piloto en este sentido en pleno centro de Barcelona, lo que ha combinado con numerosas iniciativas tecnológicas de acercamiento virtual con sus clientes. Y aún queda por conocer el modelo de desarrollo que el Banco de Sabadell presentará a finales de octubre o primeros de noviembre, para hacerse con un hueco relevante en el mercado madrileño mediante una estrategia que combinará la presencia real con los canales virtuales que las nuevas tecnologías ofrecen.

Artículos relacionados