Su re­va­lo­ri­za­ción en el año (20%) está en línea con las del Popular o Caixabank, pero por de­bajo de la que se anota el Banco Sabadell (25%)

Bankia hierve en bolsa ante las manos libres que el FROB tiene para volver a las ventas parciales de capital

Las ac­ciones del banco pre­si­dido por Goirigolzarri se han mo­vido en la ma­yoría de la se­siones por de­bajo del valor de la venta del 7,5% en manos del Estado

Bankia
Torre de Bankia en Plaza de Castilla, Madrid

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vuelve a tener las manos li­bres desde este viernes para aco­meter al­guna venta adi­cional de su par­ti­ci­pa­ción en Bankia, el banco na­cio­na­li­zado y cuyas ac­ciones se han be­ne­fi­ciado de esas ex­pec­ta­tivas de des­in­ver­sión por parte del Estado. No obs­tante, su re­va­lo­ri­za­ción en lo que va de año se sitúa en línea con la ma­yoría de las en­ti­dades del sec­tor, como es el caso de Banco Popular, Caixabank o, algo más a dis­tan­cia, el Santander. Eso sí, Banco Sabadell su­pera con un 25% el in­cre­mento que han re­gis­trado las ac­ciones de Bankia (20%), sin el factor en el caso del grupo que pre­side José Oliu de las ventas pun­tuales que pueda rea­lizar el FROB y que, tras di­versos des­men­ti­dos, no pa­recen ser in­mi­nentes a pesar de que venzan los 90 días de blo­queo ( lock up ) en los que no podía aco­meter nuevas des­in­ver­sio­nes.

El comportamiento bursátil de Bankia ha respondido en los últimos meses a una mejora sustancial de su cuenta de resultados y a la confianza de los mercados en la gestión del equipo presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Pero otro de los factores determinantes que ha pesado en la importante revalorización de sus acciones han sido las ventas parciales que el FROB tenía previsto empezar a acometer, como ya hiciera el pasado 28 de febrero.

Hoy se cumplen 90 días de esa fecha y el lock up o bloqueo para nuevas ventas por parte del fondo de rescate bancario vence, aunque esto no suponga que se vayan a producir ventas de manera inmediata según se ha puntualizados desde el Ministerio de Economía y el propio FROB.

Pero la evolución que ha registrado Bankia no dista mucho de la que ha tenido el conjunto del sector bancario en Bolsa desde el inicio del año, favorecidos por una mayor confianza en sus cuentas y en la relajación de la prima de riesgo. De hecho, y sin el elemento distorsionante del FROB en su capital, la revalorización del Banco Sabadell (25,36% desde primeros de año) supera al 20% que han llegado a alcanzar las acciones de Bankia.

Banco Popular (16,76%), Caixabank (16,88%) o el Santander (14,82%) se mueven en un rango muy similar al de Bankia, aunque las dos primeras entidades fueron las que iniciaron el año con una mayor fuerza alcista que se ha mitigado con el paso de los meses y la publicación de la cuentas correspondientes al primer trimestre del ejercicio.

Los resultados de Bankia hasta marzo situaron a la entidad nacionalizada como la primera por beneficios en el negocio en España, aunque los dos grandes grupos, Santander y BBVA, no se podían beneficiar en sus cuentas del traspaso de activos tóxicos procedentes del inmobiliario como ocurrió con la entidad nacionalizada que se quitó ese lastre a finales de 2012.

 

Por debajo de precio

Las acciones de Bankia se han situado por debajo del precio de venta (1,51 euros) en la mayoría de las sesiones desde el pasado 28 de febrero, con la excepción de algunas jornadas posteriores, como la del 11 de marzo, en la que llegó a superar los 1,6 euros, el nivel máximo alcanzado desde entonces.

Esos precios de las acciones de Bankia se consideran por parte de algunos analistas como unos máximos difíciles de sobrepasar y coinciden en que el recorrido esperado es a la baja. En estas circunstancias, una puntual venta del FROB se considera prácticamente improbable, ya que supondría minusvalorar la primera operación de desinversión en la que entraron distintos fondos de inversión internacionales, como Capital Reasearch and Management Company, que se hacía con prácticamente el 5,5% del capital del banco nacionalizado.

Tanto el presidente Gorizgolzarri como su mano derecha en Bankia, José Sevilla, sostienen en público el interés de los inversores internacionales por la entidad y cómo la entrada de dichos fondos supone un refrendo a la gestión realizada en los últimos tiempos que han permitido retornar a la senda de los beneficios. Pero los potenciales interesados parecen buscar ahora unos descuentos sustanciales para invertir.

Entidades más rezagadas

La mejora casi generalizada de los precios de las acciones de los bancos españoles a lo largo del año tiene dos excepciones: Liberbank y BBVA. Estas dos entidades se anotan una discreta mejora en torno al 4%, aunque es menor en el caso del grupo presidido por Manuel Menéndez y que se encuentra en plena ampliación de capital con la entrada de nuevos socios, los procedentes de México.

El caso del grupo presidido por Francisco González es significativo, ya que el BBVA fue la segunda entidad que más incrementó su valor en bolsa a lo largo de 2013, por encima del 50% y sólo superada por Bankinter (cerca de un 150%). Sin embargo, los títulos del banco presidio por FG fueron los que menos se aprovecharon del tirón alcista que todo el sector de banca gozó a primeros de año.  

Artículos relacionados