La Sindicatura del Banco Popular sigue reclutando y capta otros 20 nuevos accionistas

Antes, el fondo es­cocés Baillie Gifford aflo­raba con más de un 3%

Los mo­vi­mientos ac­cio­na­riales en el Banco Popular no cesan y, en esta oca­sión, para que el grupo pre­si­dido por Ángel Ron se dote de una mayor es­ta­bi­lidad ante la en­trada de nuevos ac­cio­nistas sig­ni­fi­ca­ti­vos. La Sindicatura de Accionistas del Popular ha vuelto a lanzar las re­des, como ha hecho desde la ma­cro­am­plia­ción que el banco tuvo que aco­meter a fi­nales de 2012 para el cum­pli­miento de las pruebas de re­sis­tencia de Oliver Wyman, y ha re­clu­tado una vein­tena de ac­cio­nistas para que sin­di­quen sus ac­cio­nes. El total de los tí­tulos que pasan ahora a estar bajo el ver­da­dero nú­cleo duro del Popular su­pera los cuatro mi­llo­nes, mien­tras que otros sin­di­cados han op­tado por la venta de más de 100.000 ac­cio­nes. Las ad­he­siones se han pro­du­cido justo tras irrumpir el fondo es­cocés Baillie Gifford con más del 3% del ca­pi­tal.

Ratifica su condición de núcleo duro del grupo, al aumentar su participación hasta casi el 9,4%

La Sindicatura de Accionistas del Banco Popular vuelve a aproximarse a los niveles del 10%, en algunos momentos superados con holgura, que ha mantenido tradicionalmente en el grupo que preside Ángel Ron, gracias a una continua captación de accionistas que deciden sindicar sus acciones en el que se considera núcleo duro del banco.

En las últimas sesiones, la Sindicatura ha atraído una veintena de nuevos accionistas que aportan casi 4,1 millones de títulos bajo el control del inversor de referencia del banco. Su peso asciende, con este movimiento, hasta el 9,396% y compensa las ventas de 102.293 títulos que se han registrado casi en paralelo.

Estas nuevas adhesiones, que han sido periódicas desde que el Banco Popular se viera obligado a finales de 2012 a una macroampliación de capital tras las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman, se han producido tras la irrupción en el capital del Banco Popular del centenario fondo escocés Baillie Gifford con una participación superior al 3%.

** **


Movimiento previo

Tanto la presencia del fondo Baillie Gifford como las nuevas adhesiones de la veintena de accionistas a la Sindicatura son movimientos previos al reconocimiento por parte del presidente del Banco Popular, Ángel Ron, de su interés por la subasta de Catalunya Banc y de que indicara que la operación de compra de algunos negocios de Citibank en España está a punto de culminarse. El calendario del propio banco fijaba el cierre de la operación antes del paréntesis que siempre supone el mes de agosto, como ya avanzó Capital Madrid.

El Popular había mostrado un interés inicial por la adquisición de algunas oficinas de la entidad catalana nacionalizada fuera de su región de origen, mientras que el interés por el conjunto del banco en manos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) siempre se había mantenido con importantes condiciones, como las que ya planteó ante la compra de la red fuera de Cataluña.

Banco Popular ha visto cómo algunos de sus tradicionales socios estratégicos, desde Allianz hasta Crédit Mutuel, han dejado que sus participaciones accionariales se hayan diluido en los últimos tiempos con las ampliaciones de capital y al operación de contrasplit a mediados del pasado ejercicio, casi en vísperas de la junta de accionistas de 2013.

Sin embargo, la Sindicatura de Accionistas se ha mantenido, como es tradicional, como el accionista más fiel, pese a sus continuas rotaciones de acciones, según lo que exigen los inversores adheridos. Incluso, esa fidelidad ha sido permanente tras la alianza estratégica firmada a finales de 2013 con el grupo mexicano Bx+ y que ha facilitado un puesto como consejero en el banco español a su propietario, Antonio del Valle.

El grupo mexicano aún no ha notificado de manera oficial la participación del 6% a la que se comprometió con la firma de la alianza estratégica con el Banco Popular, aunque Antonio del Valle sí ha declarado una pequeña posición en el capital de la entidad, tras ser nombrado consejero en la última junta de accionistas.

 

Artículos relacionados