EL DESCALABRO NACIONAL

La multiplicación de los panes

Rajoy quiere emular mi­la­gros creando 600.000 em­pleos y ba­jando im­puestos

Puede que el señor Rajoy con­siga algo que solo logró Jesucristo: la mul­ti­pli­ca­ción de los pa­nes, lo que se tra­duce en la crea­ción de 600.000 em­pleos en dos años. También se pro­pone el pre­si­dente bajar los im­puestos 2.000 mi­llones tras subir 30.000 en tres años. A pesar de todo, los ni­veles de ocu­pa­ción de 2011 no se re­cu­pe­rarán hasta 2018. También se re­du­cirá el paro, sim­ple­mente por los con­tratos a tiempo par­cial y la caída de la po­bla­ción ac­tiva. Pero claro, es que la crisis se ha lle­vado con­sigo 3,8 mi­llones de puestos de tra­bajo. Sin em­bargo, todo es de color de rosa. El mi­nistro Guindos au­gura que el nú­mero de pa­rados se re­du­cirá en 800.000 per­so­nas. Es de­cir, se aca­bará 2015 con 150.000 pa­rados menos que al prin­cipio de la le­gis­la­tura.

Estas alegres previsiones gubernamentales lo que es seguro que lograrán es aumentar sustancialmente el número de desilusionados y desesperanzados. Pero es lógico que un Gobierno, cualquier Gobierno, procure inocular ilusiones en los sufridos ciudadanos. Pero si lo que consigue es lo contrario, las cosas irán de mal en peor. Mala cosa es que los gobernantes intenten crear falsas ilusiones multiplicando el número de los ilusos y los optimistas baratos: a finales de 2016, el número total de parados será de 5.533.000.

Como en tiempos del anterior régimen, la épica nacional se reduce a las extraordinarias gestas futbolísticas. Es decir, mucho circo y poco pan.

Hay otros detalles de evocan el franquismo. En este caso provienen de Oriol Pujol, que ve "una mano negra" en el caso ITV, y que niega haber cobrado sobornos. Franco a eso lo llamaba "contubernio judeo-masónico". La fiscalía sospecha que Oriol Pujol cobró 30.000 euros a cambio de orientar un voto.

También de Cataluña nos llega otra afirmación de Artur Mas, que dice que las negociaciones del independentismo debería conseguir que "todos salgan ganando", es decir, que todos sean felices y coman perdices, cosa imposible se mire por donde se mire. Mas es también un iluso o un ignorante. Seguramente ambas cosas.

El ascenso de Imaz  ha traído consigo un efecto fulminante: Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha reducido su sueldo a la mitad. Hay que señalar que el sueldo de Brufau el año pasado era de 4,9 humildes millones de euros. Pero no solo son los grandes ejecutivos los que cotizan por lo alto. La presentadora el programa de TVE "Entre todos", se lleva diariamente 1.200 euros de nada.

Los Estados Unidos se impacientan por los "titubeos" europeos en Ucrania. Pero hay que tener en cuenta que la propuesta invasión de Siria por USA fue frenada, precisamente, por Moscú. Mientras tanto, Kiev reconoce la pérdida de dos provincias en el este del país ucranio. ¡Cosas veredes!

En Madrid la gran noticia es que, según el sondeo de Metroscopia, la izquierda ganaría la alcaldía de la capital 20 años después, mientras que, en la Comunidad, González se vería precisado de la ayuda de UPyD. A eso se le llama terremoto político social.

Artículos relacionados