EMPRESAS

Telefónica recupera el apoyo de S&P por la mejora de su liquidez

Telefónica
Telefónica

La agencia de ca­li­fi­ca­ción Standard & Poors (S&P) ha re­vi­sado la pers­pec­tiva de Telefónica desde ne­ga­tiva a es­ta­ble, a la vez que man­tiene su ra­ting en BBB (calidad acep­ta­ble), a la es­pera de una me­jora en la li­quidez del grupo es­pañol tras la ac­ti­vidad de re­fi­nan­cia­ción lle­vada a cabo en los úl­timos me­ses. De esta forma S&P eli­mina la pers­pec­tiva ne­ga­tiva que man­tenía desde el pa­sado 20 de di­ciembre de 2012 sobre el ra­ting de Telefónica. S&P ha ex­pli­cado que la ges­tión de la li­quidez de Telefónica y las po­lí­ticas fi­nan­cieras y ope­ra­tivas del grupo han ayu­dado a lo­grar una me­jora sus­tan­cial de su perfil en los úl­timos dos años.

Para la agencia, el equipo directivo de Telefónica ha demostrado "voluntad y capacidad" para hacer frente de manera efectiva a un mercado local desafiante y mantener además el apalancamiento del grupo bajo control a través de una serie de iniciativas comerciales, así como de la venta de activos y recortes considerables en el dividendo.

Asimismo, S&P ha indicado que prevé que la firma presidida por César Alierta pueda mantener el progreso operativo de los últimos trimestres como reflejo de una disminución de la fricción en España y gracias a la diversidad geográfica del grupo, presente en los mercados latinoamericanos a pesar de la fluctuación de las divisas en estos países.

Por esta razón, la agencia sigue situando el perfil de riesgo de negocio del grupo español un escalón por encima del de la deuda soberana de España (actualmente en BBB-, si bien S&P lo revisa este viernes) dada la fuerte diversidad geográfica de Telefónica.

Artículos relacionados