Endesa ratificará en su junta la recuperación del dividendo

La junta de ac­cio­nistas de Endesa apro­bará pre­vi­si­ble­mente hoy la re­cu­pe­ra­ción un año des­pués del pago del di­vi­dendo, cuyo des­em­bolso a cuenta de los re­sul­tados de 2012 había que­dado sus­pen­dido en 2013.

La caja acumulada por la compañía, la ausencia de deuda significativa en sus balances y la mayor visibilidad regulatoria permiten a Endesa recuperar esta retribución, a pesar del impacto de la reforma energética sobre sus cuentas.

En concreto, los accionistas ratificarán mañana el pago de un dividendo que ya se efectuó el pasado 2 de enero e implicó el reparto de 1,5 euros brutos por acción, o un total de 1.588 millones de euros entre los accionistas.

Endesa ya ha anunciado que su política de distribución de dividendos quedará condicionada a la marcha de su negocio año a año, de modo que el reparto dependerá del análisis de la coyuntura, en el que los aspectos regulatorios juegan un papel crucial.

La eléctrica ha logrado recuperar la retribución a pesar de los cambios regulatorios en el sector eléctrico y de las nuevas tasas en vigor desde enero de 2013, cuyo impacto anual en las cuentas ascendió a 1.300 millones de euros.

Un año antes, la decisión de suspender el dividendo con cargo al ejercicio 2012 había sido justificada por el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, apelando a la necesidad de "prudencia" frente a la "compleja situación regulatoria y del mercado" en ese momento.

Para 2014, la compañía prevé seguir haciendo frente a un impacto regulatorio que, solo en el primer trimestre, ha ascendido a 390 millones. El efecto de las medidas aprobadas por el Gobierno ha condicionado la evolución de los beneficios trimestrales, cuyo descenso ha sido del 5,9%, hasta 448 millones.

Por otro lado, la compañía presidida por Borja Prado también someterá al visto bueno de sus accionistas en la junta de mañana la reelección de Ernst & Young como auditor de cuentas para el periodo comprendido entre 2014 y 2016. Habrá además un voto consultivo acerca del informe anual de remuneraciones del consejo.

Junta de Enel

También esta semana, el jueves 22 de mayo, se celebrará la junta general de accionistas de Enel, marcada este año por los cambios en la cúpula de la compañía tras la llegada al poder del nuevo primer ministro del país, Matteo Renzi.

Aparte de la salida del consejo de Enel del exministro español Pedro Solbes, la junta de Enel aprobará previsiblemente el nombramiento como consejero del nuevo consejero delegado de la compañía, Francesco Starace, quien hasta la fecha ejercía el cargo de primer ejecutivo de Enel Green Power.

Artículos relacionados