La Caixa lanza un fondo de capital semilla de 9 millones para empresas innovadoras

CaixaBank
CaixaBank

La Caixa ha lan­zado el fondo de ca­pital se­milla Caixa Capital Micro II, que da con­ti­nuidad al pri­mero del mismo nombre creado en 2011 y que con­tará con nueve mi­llones de euros para in­vertir en em­presas in­no­va­do­ras.

Según ha informado la entidad este viernes en un comunicado, con la actividad de Caixa Capital Micro, La Caixa se ha convertido en uno de los principales inversores en compañías en fases iniciales, con participación en el 27% de las inversiones en este segmento en España.

Caixa Capital Micro II cubrirá las necesidades de financiación de compañías que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo, por ejemplo para llevar su producto o servicio al mercado, completar el equipo con el talento necesario y afrontar las primeras experiencias de comercialización internacional.

Mantiene la voluntad de invertir en toda España y en todos los sectores, con un foco en tres ámbitos que Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del Grupo La Caixa, considera emergentes: Ciencias de la Vida, Software, Movilidad e Internet, y Tecnologías Industriales y Nuevos Materiales.

100.000 euros de media

La inversión media por compañía a través del nuevo fondo será de 100.000 euros, vehiculados mayoritariamente en préstamos participativos convertibles en capital.

En todos los casos, se favorecerá la coinversión con otros agentes del sector, como 'business angels', incubadoras y 'family offices'.

El primer fondo Caixa Capital Micro, con ocho millones de capital, ha analizado más de 1.200 oportunidades de inversión en tres años y ha invertido en 113 empresas innovadoras.

Seis fondos

Con la constitución de Caixa Capital Micro II, Caixa Capital Risc pasa a gestionar un total de seis sociedades de inversión con un volumen de inversión total de 112 millones.

De estos, dos fondos (Caixa Capital Micro I y Caixa Capital Micro II) están especializados en capital riesgo para empresas en etapas iniciales, y los otros cuatro invierten en compañías en fase de crecimiento, que buscan rondas de financiación de series A y B.

Concretamente, Caixa Capital BioMed y Caixa Innvierte BioMed II invierten en empresas de ciencias de la vida; Caixa Capital TIC en tecnologías digitales (software corporativo, equipos de comunicaciones, negocios de Internet y movilidad), y Caixa Innvierte Industria en tecnologías industriales (nuevos materiales, sostenibilidad y tecnología para procesos, entre otros).

Artículos relacionados