EL MONITOR DEL DÍA

Infraestructuras: vivienda a través del empleo

La mi­nistra Pastor ad­mite que la po­lí­tica de vi­vienda no sirve en este mo­mento

Ana Pastor, ministra en funciones de Fomento
Ana Pastor, ministra de Fomento

La vi­vienda, más bien la caída de su precio y el hun­di­miento de las ventas desde que co­menzó la crisis eco­nó­mica, apenas ha hecho su apa­ri­ción en los de­bates de los grandes par­tidos de cara a las elec­ciones eu­ro­peas, pero si lo ha hecho en el Congreso de los Diputados por la cre­ciente ten­dencia a los des­hau­cios prác­ti­cados por las en­ti­dades fi­nan­cieras y la ma­nera como al­gunas co­mu­ni­dades au­tó­nomas se en­frentan al pro­blema. La mi­nistra de Fomento, Ana Pastor, por ejem­plo, con­si­dera que el PSOE no está en con­di­ciones de dar lec­ciones en ma­teria de po­lí­tica de Vivienda, y ha puesto el caso del des­alojo de la co­rrala Utopía de Sevilla y el pos­te­rior realojo de al­gunas fa­mi­lias por parte de la Junta de Andalucía como ejemplo de mala ges­tión. En el de­bate entre el can­di­dato po­pular al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, y la so­ci­laista, Elena Valenciano, el asunto fue prác­ti­ca­mente ig­no­rado aunque el Gobierno in­siste en que no habrá una so­lu­ción real y du­ra­dera al hun­di­miento de este mer­cado mien­tras no se ge­nere em­pleo y por lo tanto se res­taure la ca­pa­cidad de pago de los hi­po­te­cados y en­deu­da­dos.

Y aunque el mercado parece recuperarse a un ritmo muy lento, resulta insuficiente para compensar la caida de los precios. De hecho, durante el primer trimestre de este año, las compraventas de viviendas crecieron un 14,4% respecto al cierre de 2013, hasta totalizar 83.022 operaciones, la cifra más alta en un trimestre de los últimos doce meses. Esta circunstancia ha empujado los precios al alza un 0,84% en relación al periodo octubre-diciembre del pasado año, aunque en tasa interanual éstos han seguido descendiendo un 1,7%.

Lo indica la última Estadística Registral Inmobiliaria, en la que se señala que el cuarto trimestre de 2013 registró un mínimo histórico de compraventas de viviendas. Se asegura, sin embargo, que los datos "parecen constatar el cambio de tendencia identificado" en ese periodo, ya que al cierre de 2013 se contabilizaban ya dos trimestres consecutivos de precios al alza en tasa intertrimestral. La estadística señala también que las compraventas de viviendas por parte de extranjeros continúan empujando al mercado, con una cuota del 12,2% sobre el total de operaciones.Un dato qu ehay que tener en cuenta para analizar con criterio las estadísticas positivas del repunte de este mercado y de la economía en general.

Asimismo, la estadística registral incluye por primera vez datos sobre impagos hipotecarios, que reflejan un total de 18.480 inicios de ejecución hipotecaria (certificaciones solicitadas para la ejecución de hipoteca) entre enero y marzo, de las que el 63,8% se correspondieron con personas físicas y el 36,1% con personas jurídicas. Al ser la primera vez que se ofrecen estos datos no se dispone de cifras de evolución.

Debate en el Congreso

Pero este asunto, pese a estar ausente de la fase final de la campaña electoral al Parlamento Europeo, no abandona el escenario político. La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una interpelación parlamentaria de la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, señaló que el PSOE no está en condiciones de dar lecciones en materia de política de Vivienda, y puso el caso del desalojo de la corrala Utopía de Sevilla y el posterior realojo de algunas familias por parte de la Junta de Andalucía como ejemplo de mala gestión.

Durante la interpelación, la ministra ha afirmado que "la mejor política de vivienda es el empleo" y defendió que el Gobierno está tomando medidas para "que la economía pueda empezar a crecer, como lo está haciendo, y para que vuelva a crear empleo, como está sucediendo". "En materia de Vivienda el PSOE no está para dar lecciones", dijo, criticando a los socialistas por "no estar aportando nada en este momento" para mejorar la situación de quienes no pueden acceder a una vivienda y recordando que el anterior Ejecutivo tenía "mucho ministerio y pocas políticas" en este ámbito.

HERENCIA "NEFASTA".

Pastor también aseguraó que su equipo "heredó una nefasta política de Vivienda" que "sólo se entiende en el marco de una igualmente lamentable política económica", que logró "cifras récord" de paro o pasar del superávit a un déficit público superior al 9% en apenas un año. En este sentido mencionó el Plan Estatal de Vivienda 2009-12 como "mejor exponente de la política disparatada que tanto daño ha hecho a la economía" española, y en el que el PSOE destinó "el 80% de los recursos a construir nuevas viviendas y fomentar la compra mediante la subsidiación de préstamos" a pesar de que "ya nadie dudaba de la crisis" cuando se aprobó. "En plena crisis, el PSOE fomentó que familias con bajos recursos asumieran riesgos".

Además acusó a los socialistas de haber "alimentado la burbuja inmobiliaria" con sus decisiones y ha asegurado que el anterior Ejecutivo dejó más de mil millones de euros comprometidos en política de Vivienda y "no consignados" en los Presupuestos, así como 600 millones sin justificar. "Ustedes presumían pero no pagaban", ha acusado. También mencionó los "millones de euros en ayudas transferidos a las comunidades y que no llegaban a los ciudadanos mientras cientos de familias no podían hacer frente a sus créditos hipotecarios" o el "durísimo recorte" en las subvenciones al alquiler que aprobó el PSOE. Y ha recordado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2010 se marcó el "máximo histórico" de ejecuciones hipotecarias, con más de 100.000.

"Ustedes se dedican siempre a dividir la sociedad: unos, entre los que deben estar ustedes, que tienen un problema con la vivienda; y otros, que son el PP y el Gobierno, que parece que no tenemos ninguno. Es como si la sociedad estuviera dividida en buenos y malo, y muchos de los que estamos aquí hemos comprado nuestra vivienda con el dinero de nuestro salario porque hemos tenido un empleo. ¿Pero de qué sociedad hablan ustedes? La inmensa mayoría de los españoles no somos ricos", añadió, reprochando al PSOE que su "demagogia" y que "suba el tono" por estar en campaña electoral.

SE MANTENDRÁN LOS PRÉSTAMOS SUBSIDIADOS.

Frente a esta forma de gobernar, Pastor ha reivindicado las medidas que el Gobierno ha tomado en estos dos años, como la Ley Antidesahucios, el Código de Buenas Prácticas Bancarias o el Fondo Social de Viviendas, y ha recordado que se han ampliado y flexibilizado los requisitos para acceder a este último para que haya "un aumento sustancial de los beneficiarios".

Pero, además, ha defendido que reformas como la de la Ley del Alquiler buscan potenciar "un cambio de modelo profundo" para aproximar la ratio de alquileres al 40% de media de la UE desde el 20% actual. "Y la nueva regulación ya está dando resultados positivos, porque se está creciendo a un ritmo superior al 20% anual", ha asegurado.

Asimismo, ha dicho que "en fechas próximas" el Ministerio firmará con las comunidades un Plan de Fomento de Alquiler de Viviendas dentro del Plan Estatal, al que se destinarán más de 2.300 millones de euros. En este sentido, ha hecho hincapié en que este nuevo plan "corregirá las ineficiencias y carencias del anterior", garantizando por ejemplo que las ayudas vayan a "quienes de verdad lo necesitan" por su nivel de renta.

Pastor también ha garantizado que "seguirá pagando las ayudas a la subsidiación de préstamos a las 230.000 de familias" que accedieron a esta opción en planes anteriores. "Que estén tranquilos, porque seguirán recibiendo las ayudas", ha dicho, subrayando por último que todo esto se hará manteniendo un "seguimiento y control" exhaustivo para acabar con los retrasos en los pagos que se habían acumulado la pasada legislatura.

Finalmente, ha destacado la importancia de la política de rehabilitación en este ámbito, que aporta "inversiones rentables" que generarán "mucho empleo" en el sector a la par que logran "ahorros en la factura energética, mejoras en el confort y calidad de vida"  para los ciudadanos que viven en casas sin ascensor o "sin aire acondicionado".

Artículos relacionados