Popular, Santander, CaixaBank y BBVA compiten en la subasta de CatalunyaBanc  

El Gobierno afronta las eu­ro­peas con una pro­puesta para re­formar la Administración

En el ám­bito eco­nó­mico lo más des­ta­cado de la se­mana es el inicio del pro­ceso para pri­va­tizar CatalunyaBanc . El ob­je­tivo del mi­nis­terio de Economía es lle­varlo a cabo antes del ve­rano, pese a que ya ha fra­ca­sado en los dos in­tentos an­te­rio­res. Entre los me­dios es­pe­cia­li­zados el pro­ceso se mira como el primer gran test para cal­cular cuánto re­cu­pe­rará fi­nal­mente la Administración de las dos grandes ope­ra­ciones de re­flo­ta­miento del sis­tema de ca­jas, que junto a Bankia , ha ab­sor­bido más de las dos ter­ceras partes de las ayudas de Bruselas. Los grandes ya han em­pe­zado a medir sus fuerzas y sus in­tere­ses.

Popular, Santander, CaixaBank y BBVA, aunque quizás no por este orden pueden ser los más interesados una vez que realicen sus estimaciones de la oportunidad y los riesgos que conlleva la compra. A tenor de las negativas anteriores no parece que sean pocos los riesgos que todavía persisten, sobre todo los inconvenientes que generan los diversos procesos legales en que está envuelta la entidad y sus antiguos gestores.

Antes de recibir los datos oficiales sobre el balance, la cuenta de resultados y su situación sobre preferentes y eventuales condiciones excepcionales, las entidades interesadas tendrán que firmar un contrato de confidencialidad respecto de la información que van a recibir. Parece que en esta ocasión quedará al margen el Sabadell, pese a su carrera por conseguir tamaño. La digestión de la CAM, solo le permite pequeñas operaciones.

Si en el ‘caso Bankia' quedan esperanzas de recuperar una parte sustancial de las ayudas, hay muchas dudas sobre la capacidad para hacerse con los 12.000 millones aportados a la antigua caja catalana. Las tiene hasta el subgobernador, que de esto lo sabe todo.  

Para esta misma semana está previsto que finalice el proceso de venta de las 145 oficinas que continúan abiertas fuera de Cataluña y que deben venderse, de acuerdo con las condiciones impuestas en el Memorando de Entendimiento firmado con Bruselas, para recibir las ayudas para sanear el sector.

El Banco Popular y el Fondo de Inversión Apollo, que cuenta entre sus activos con Evo Banco, han manifestado su interés por una parte de las mismas. Pero el FROB es partidario de que se vendan en conjunto, ante la falta de interés por aquellas otras oficinas que están fuera de Madrid.

Aunque la parte sustancial de la venta es la propia entidad Catalunya Banc que ha quedado desierta en las dos ocasiones anteriores. El banco de inversión N+1, que es el banco encargado de realizar la subasta, ha facilitado algunos de los datos generales de la antigua caja catalana, como los activos, que suman 64.000 millones de euros, una vez limpiado su balance.

Es la razón por la que en esta ocasión no habrá Esquema de Protección de Activos (EPA). El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) iniciará el proceso de entrega de la documentación a principios de esta misma semana, para sondear el interés existente en el mercado, paso previo para que arranque formalmente la subasta de la entidad nacionalizada. Esto podría producirse a partir de la primera semana de junio.

De momento continúa abierto el debate sobre si estas entidades no deberían ser cerradas una vez que han entrado en situación de quiebra como ha vuelto a sugerir el expresidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, en su reciente despedida  al frente del lobby bancario. Pero no es el único. Francisco González, el primer ejecutivo del BBVA ha repetido la misma idea siempre que se le ha preguntado por la mejor solución.

Además la semana viene marcada por las elecciones europeas. Las exigencias de la campaña electoral reducen al máximo la actividad en el Congreso de los Diputados. Con una excepción relevante de cara a la modernización de la administración pública española y al recorte del gasto público. El martes la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas debate la aprobación con Competencia Legislativa Plena el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa.

Es el último paso legislativo previsto en la agenda del Gobierno para satisfacer las exigencias de Bruselas de controlar el déficit. Aunque la justificación dada de cara a la opinión pública sea la necesidad de racionalizar la Administración. Las medidas han enfrentado a algunos destacados miembros de la Administración española ante la resistencia histórica a reducir el peso del sector público. Y se señala a aquellas empresas que, pese a los ajustes efectuados en la Administración, han pasado sin recortes drásticos ni mejoras aparentes.

Con estos datos de fondo, he aquí algunas de las principales citas de la semana, antes de que el domingo 25 se abran las urnas para elegir a los 54 parlamentarios españoles en Europa:

**Lunes 19, el Rey **trata de consolidar las relaciones económicas con Arabia Saudí acompañado de los ministros de Defensa, de Fomento y de Industria, Energía y Turismo.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asiste en Bruselas, al Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, mientras el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, participará, en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, en el desayuno-coloquio del Foro del Grupo Prensa Canaria.

Debate en TVE con todos los partidos con representación en el Parlamento Europeo.

El Banco de España publica los datos de los créditos dudosos hasta marzo. El INE da a conocer la balanza comercial.

Alemania celebra subasta de deuda a 30 años.

En EEUU, el Tesoro subasta letras a tres y seis meses.

En el ámbito empresarial, presentan resultados trimestrales entre otras Campbell y Ryanair.

**Martes 20, **la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, debate la aprobación con Competencia Legislativa Plena del Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa.

El Presidente del Gobierno recibe al presidente del Consejo Europeo, con quien mantendrá una cena de trabajo.

El **INE **publica los indicadores de actividad del sector servicios así como las cifras de pedidos y negocios de la industria del mes de marzo.

El Tesoro Público subasta letras a tres y nueve meses.

En el ámbito empresarial el fondo Apollo Investment, con intereses en España, presenta resultados.

**Miércoles 21, la actividad política se centra en los últimos mítines de campaña de cara a las europeas, que se cierra el viernes a las 24 horas. **

El Banco Central Europeo publica los datos de la balanza de pagos de la eurozona de marzo.

En el Reino Unido y en EEUU sus bancos centrales publican las actas de sus últimas reuniones de política monetaria. 

De EEUU nos llegan los inventarios semanales de crudo y destilados.

Presentan resultados, entre otros Hewlett-Packard y Tiffany.

Jueves 22

El Tesoro Público realiza subasta de bonos y obligaciones, mientras el INE da a conocer el índice de los datos de negocio empresarial de marzo

El Ministerio de Empleo publica los datos de afiliación de extranjeros de abril.

La Fundación de Estudios Financieros presentará su estudio "Nuevos desafíos del sector financiero: recuperando la confianza y mejorando la cultura financiera", con intervención del gobernador del Banco de España.

Carlos Floriano, presenta en el desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía al número dos de la candidatura al Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

Desde EEUU llegan los datos de las peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos así como las ventas de viviendas de segunda mano del mes de abril. Y presentan resultados Hewlett Packard y Best Buy. Aunque quizás lo más destacado será la celebración de la junta de general de accionistas de Facebook.

**Viernes 23, Mariano Rajoy **preside la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10 de la mañana.

El **INE **publica los datos de coyuntura turística hotelera de abril.

De Alemania llegarán los datos del PIB del primer trimestre y los datos del índice Ifo de confianza empresarial de mayo. 

En EEUU se conocerán los datos de las ventas de casas nuevas de abril.

En España Zardoya Otis tiene convocada junta general de accionistas.

Luis María Linde, que comenzó la semana impartiendo doctrina en Fráncfort, la cierra en Madrid con su participación en el V Encuentro Financiero: El Sistema Financiero ante la Unión Bancaria, organizado por el diario Expansión.

El ministro de Industria, Juan Manuel Soria, presenta en el Hotel Ritz al secretario general del PP Europeo, Antonio López Istúriz, en el desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Día 24, el presidente del Gobierno asiste, en Lisboa, a un almuerzo ofrecido por el primer ministro de Portugal.

Día 25, elecciones al Parlamento Europeo.

 

Artículos relacionados