EL DESCALABRO NACIONAL

El segundo rescate

¿Sabe al­guien lo que pa­sará en el mundo los pró­ximos me­ses?

Banco de España
Banco de España

Todo pa­rece pre­pa­rado para un se­gundo res­cate ban­cario fi­nan­ciado por los cré­ditos fis­ca­les. Hablando en plata, la ope­ra­ción equi­vale a la ofi­cia­li­za­ción de un aval por más de 40.000 mi­llones de eu­ros. Lo que no se sabe es cuánto cos­tará al con­tri­bu­yente. El Gobierno dice que este se­gundo res­cate, en vez de di­nero en efec­tivo, es so­la­mente un "apunte con­ta­ble". Ellos sa­brán lo que quieren decir esas pa­la­bras in­com­pren­si­bles. También se nos había dicho que en el primer res­cate la eu­ro­zona aportó 42.000 mi­llones por la cara. Sin em­bargo, ya se dan ofi­cial­mente por per­didos cerca de 40.000 mi­llo­nes.

El primer rescate fue concedido como préstamo en muy buenas condiciones, pero tenemos que devolver lo prestado, como es lógico. La inyección a las cajas y bancos en crisis fue cifrada por el Banco de España en 61.366 millones. Pero el total de las ayudas fue mayor: ascendió a 107.913 millones de euros.

Da la impresión de que estamos inmersos en un berenjenal sin salida, de no haber milagros por medio. España sigue destruyendo empleo en el primer trimestre de 2014. España destruye 2.000 puestos de trabajo al día. A pesar de ello, el número de ocupados asciende en el primer trimestre en la Agricultura, pero desciende en los Servicios (-126.000), en la Construcción (-48.200) y en la Industria (-42.200).

El empleo público aumenta en 11.000 personas, mientras que en el privado desciende en 195.880 personas. Los hogares con todos los miembros en paro subieron en 53.100, un 2,7% más que en trimestre anterior. 2013 acabó como el sexto año consecutivo en que se destruyó empleo. La pérdida de 198.900 puestos de trabajo elevó a 3,75 millones de empleos desaparecidos.

¿Y qué nos van a decir ahora los ministros? ¿Cómo van a pintar la borrasca que tenemos encima? ¿Qué habrá que hacer para fiarse de sus aleluyas?

Pero es que, además, las malas noticias se nos vienen encima en momentos internacionales realmente inquietantes tanto en la economía como en la política ¿No sería este el buen momento para que Mariano Rajoy hiciera una renovación de fondo de su Gobierno y de sus colaboradores. Porque con lo que tenemos parece que podemos llegar presurosos a ninguna parte. Seguramente estamos atravesando los peores meses del Ejecutivo popular.

Los movimientos prebélicos no son solo movimientos. Estados Unidos insta a Europa a reaccionar ante el apoyo ruso a los separatistas. Y cada país va tomando sus posiciones. USA acuerda con Manila reforzar su presencia militar en Filipinas. Obama reafirma el compromiso de defensa de EEUU con Japón. Los sondeos para las elecciones europeas casi dan por ganadores a partidos ultraderechistas. Estados Unidos anuncia nuevas sanciones económicas contra Rusia. Ucrania acusa a Rusia de querer iniciar una nueva Guerra Mundial. John Kerry advierte. El tiempo para cambiar de rumbo se acaba".

Standar & Poors rebaja la nota de Rusia y alerta de una fuga de capitales. Estados Unidos. El Pentágono asegura que aviones rusos han violado el espacio aéreo ucranio y avisa de que es esencial un conflicto armado en el corazón de Europa. El temor de una guerra se impone a las esperanzas de solución pacífica. Irán sube hasta el 75% el precio de la gasolina y el gasoil. Obama acuerda con Europa nuevas sanciones a Moscú. 

Con estas perspectivas, el mundo tiembla y los problemas meramente nacionales pasan a un segundo plano.

¿Sabe alguien lo que pasará en el mundo los próximos meses?

Artículos relacionados