Los tí­tulos han lle­gado a caer un 20% tras el des­em­barco del mag­nate para tocar mí­nimos de 4,17 euros el 10 de marzo

Los fondos aprovechan la resaca del ‘efecto Bill Gates' en Prosegur para hacerse fuertes

La fa­milia Revoredo con­trola el 50% y el resto del ca­pi­tal, tras la sa­lida de la Banca March, está en manos del mer­cado y los fondos

Helena Revoredo, Prosegur
Helena Revoredo, Prosegur

Han sido pa­cientes y han de­jado pasar el efecto Bill Gates para ha­cerse fuertes en el ca­pital de Prosegur. Se trata de los grandes fon­dos, que tras el subidón que pro­vocó el des­em­barco del hombre más rico del mundo en el ac­cio­na­riado de la firma de se­gu­ri­dad, han re­do­blado su apuesta por la firma. Justo a co­mienzos de año, al tras­cender la in­ver­sión del fun­dador de Microsoft los tí­tulos se dis­pa­raron hasta los 5,10 eu­ros. Poco des­pués, tras di­gerir el mer­cado la no­ti­cia, la es­pe­cu­la­ción ha­bi­tual a este tipo de no­ti­cias se fue di­lu­yendo. De hecho la re­saca ha sido no­ta­ble, lle­gando a caer la ac­ción un 20% para tocar mí­nimos de 4,17 euros el pa­sado 10 de marzo.

La corrección ha sido aprovechada por entidades como  Oppenheimer Corporation, que declara ya más de un 5,6% de la empresa española. Fidelity se reforzó a finales de enero a través de uno de sus brazos inversores y ahora declara participaciones con otro vehículo del 4,6%. Al mismo tiempo, mantiene su posición Cantillon Capital.

Gates compró entre el 2% y el  3% del capital de Prosegur en enero a través de la   colocación "entre un grupo limitado y reducido de inversores internacionales" de un paquete del 4%. La operación la realizó JBCapital Markets -el bróker de Javier Botín- a un precio de 4,95 euros por título.

A raíz de este movimiento, la acción, que ya había experimentado un rallie notable en las semanas previas siguió subiendo. Después, los ánimos se enfriaron, debido también en parte a la atonía del mercado en algunas semanas de febrero y marzo.

La llegada del fundador de Microsoft a Prosegur, que de momento no está obligado a declarar la participación a la CNMV, se produjo meses después de que comprase el 5,7% de FCC. Gates habría realizado ambas operaciones a través de su fondo de inversión Cascade Investments. La familia Revoredo controla el 50% de Prosegur. El resto del capital, tras la salida de la Banca March, está en manos del mercado y los fondos.

En las últimas sesiones, los títulos de la empresa han repuntado con fuerza, aprovechando el buen tono del mercado y descontando sus últimos proyectos.  El próximo mes de mayo  lanzará su oficina bancaria móvil. que ya está siendo utilizado en Alemania o Colombia, países en los que la empresa también está presente. Este sistema, ofrecerá servicios de retirada e ingreso de efectivo y tiene especial aplicación para grandes eventos culturales o deportivos, así como para aquellas zonas geográficas donde las sucursales bancarias no ofrecen este tipo de solución.

La compañía ha presentado también una aplicación para Google Glass que, en un futuro, dotará al vigilante de seguridad de una infraestructura tecnológica innovadora para ejercer su labor de una manera más eficiente. Con esta solución, diseñada en colaboración con la empresa de desarrollo de software Intelygenz, el vigilante tendrá acceso a información sensible que le permitirá actuar con mayor rapidez, reducir el tiempo de reacción y aumentar la eficacia del servicio.

Además, desde el dispositivo, los profesionales de la seguridad podrán obtener datos precisos sobre el escenario encontrado, en formato vídeo o foto, y contextualizarlo con mapas geolocalizados e información específica sobre diversos aspectos, como el estado de las instalaciones donde operan.

 

 

Artículos relacionados